Mérida es un excelente lugar para adquirir arte popular de la región y otras partes de México, desde hamacas y sombreros Panamá fabricados localmente hasta cerámicas, coloridas figuritas de alebrijes de madera de Oaxaca, plata y textiles bordados. No sólo encontrará artesanías sino también el trabajo de artistas mexicanos emergentes quienes tejen símbolos étnicos en diseños contemporáneos.
Adquiera artesanías yucatecas en los mercados de la ciudad y visite la Casa de las Artesanías, a dos cuadras atrás del Palacio Municipal en Las Monjas, un convento del Siglo XVI que alguna vez albergara a las hijas de acaudaladas familias locales. Excelentes compras son las hamacas, sombreros Panamá, elegantes guayaberas de algodón o lino para hombres, tradicionales hipiles bordados, cestería, tapetes de henequén, joyería de filigrana de oro y atractivas figuras de cerámica y belenes yucatecos.
También encontrará una colorida selección de arte popular mexicano en tiendas agrupadas a lo largo de la Calle 60, en Santa Lucía y la tienda 100% México en El Remate del Paseo Montejo y a lo largo del Paseo Montejo. Busque artesanías de Puebla, Guadalajara y Guanajuato, sirenas de barro y santos de Oaxaca, jaguares de Chiapas de todos tamaños y jarrones vidriados de piñas verdes de Michoacán. Hay alebrijes de madera, santos tallados, tortugas, delfines y peces espada, así como cajas laqueadas, corazones de vidrio soplado en muchos colores colgando de ramas y encontrará una variedad de coloridas decoraciones para el árbol de navidad hechas en madera, vidrio, paja, barro, esmalte y estaño.
Adquiera frescos vestidos y blusas bordados de Yucatán – un arte recientemente declarado Patrimonio del Estado –, Chiapas y Oaxaca. Las fajas de brocado, tapices y fundas de cojines de las tierras altas mayas de Chiapas hacen excelentes regalos como también los tenangos, cojines bordados, manteles, tapetes de mesa y más del estado de Hidalgo que celebran a la naturaleza en elaborados diseños representando aves, abejas y mariposas entre las flores.
Si está en busca de plata mexicana, encontrará una buena selección con ámbar, turquesa, malaquita, amatista y otras piedras semipreciosas.
Si le gusta visitar mercados, el Bazar García Rejón es probablemente el mejor para las artesanías, y el regateo es obligado. Ubicado a dos cuadras al sur de la plaza principal. Los mercados Portal de Granos y Lucas Gálvez también merecen una visita en busca de artesanías, bocadillos tradicionales locales, miel, chiles, mezclas de especias así como frutas y verduras exóticas.
Mérida también cuenta con una buena cantidad de centros comerciales modernos con aire acondicionado, todos hacia el norte de la ciudad. La lista incluye La Isla, The Harbor y Plaza Galerías.