¿Busca algo diferente qué hacer en estas vacaciones o en su próximo viaje a Cancún y la Riviera Maya? Pase un par de días explorando Mérida, una de las ciudades más antiguas y encantadoras de México. Conocida como “La Ciudad Blanca,” Mérida cuenta con iglesias coloniales que datan de los Siglos XVI, XVII y XVIII, edificios cívicos del Siglo XIX, así como elegantes mansiones antiguas inspiradas en la opulencia de la belle époque. Sin embargo, el esplendor de sus edificios es sólo la mitad de la historia: cuenta con museos, conciertos cada noche y la cocina tradicional es una sofisticada mezcla de ingredientes del Viejo y Nuevo Mundo
Mérida ofrece inolvidables experiencias que son un contraste del Cancún ultramoderno. Coma bajo los árboles en una elegante plaza mientras escucha a un trío de guitarra interpretar una serenata tradicional, adquiere coloridas artesanías mexicanas y arte local o camine por los diferentes barrios. La ciudad tiene la reputación de ser un centro cultural y realmente hay algo diferente cada noche, desde conciertos y espectáculos de danzas al aire libre hasta exhibiciones de arte e, incluso, un video mapping y teatro en la calle.
Directo al corazón, la Plaza Principal
Centro de la vida civil, la recientemente renovada Plaza Principal o Plazas de Armas debe ser el primer lugar a visitar. Está dominada por la Catedral de San Ildefonso, una de las catedrales más antiguas de América (construida de 1562 a 1599). El Palacio Municipal está al otro lado de la plaza desde la Catedral, el edificio del Palacio de Gobierno está en el lado norte de la plaza y la Casa de Montejo, la residencia de Francisco de Montejo, el español que fundó Mérida en 1542, en el lado sur.
Visite el Museo Casa Montejo para echar una mirada a la historia de Mérida y la impresionante exhibición de arte popular de todo el país, incluyendo algunos árboles de la vida enormes y un jaguar esculpido en barro a tamaño natural.
El trabajo de artistas locales se exhibe en la Galería Macay (Museo de Arte Contemporáneo Yucateco) y en Palacio de Gobierno, donde una serie de murales del artista meridano Fernando Castro Pacheco cuenta la historia de la creación de los mayas, la Conquista española, la Guerra de Castas, el auge del henequén y otros episodios de la historia de Yucatán.
Visite la plaza principal por la noche para ver la magnífica fachada de catedral iluminada con un video mapping y deambule un rato disfrutando de un helado o una marquesita, la versión yucateca súper dulce de un waffle y mire el mundo pasar. Escuche a músicos locales, compre un ramo de flores e, incluso, regatee por una hamaca o sombrero Panamá producidos localmente. Hay un espectáculo de danza de la vaquería cada lunes por la noche frente al Palacio Municipal y la plaza y la Calle 60 son acordonadas los domingos para el evento Mérida en Domingo, un evento de gala que presenta puestos de artesanías y comida, música en vivo y danzas folclóricas.
Cada mes de enero, en la víspera del aniversario de la fundación de Mérida, el alcalde encabezan una procesión hacia la plaza principal donde músicos de trova locales le ofrecen serenata a la ciudad con Las Mañanitas, la canción mexicana de los cumpleaños.
Desde la plaza principal, en una corta caminata se llega a los bulliciosos mercados de Mérida y el Centro de las Artesanías de Yucatán, en el antiguo Convento Las Monjas.
Explorando el Distrito Histórico de Mérida
Deje atrás la plaza principal y camine al norte a lo largo de la Calle 60 hasta el Parque Hidalgo, pronto verá la Iglesia del Tercer Orden del Siglo XVII, la Universidad de Yucatán, una de las más antiguas de México, y el imponente Teatro Peón Contreras, que fue inaugurado en 1908.
Con su iglesia del Siglo XVI, la Plaza de Santa Lucía es el lugar de reunión de los tríos de guitarra que interpretan baladas románticas llamadas trova y se presenta un concierto gratuito en la plaza cada jueves por la noche. Si está en busca de arte popular mexicano, guayaberas, bordados y hamacas hay varias galerías, boutiques y tiendas de artesanías alrededor de la plaza y en las calles aledañas que valen la pena visitar.
Si desea explorar más de los barrios de Mérida, diríjase a Santa Ana o La Mejorada, donde se encuentra el convento colonial del mismo nombre y el Museo de la Música Yucateca. Ambos vecindarios cuentan con muchas casas antiguas que fueron restauradas y ahora son residencias, galerías y centros culturales, restaurantes y hoteles boutique.
El Parque Santa Lucía también es el inicio del Corredor Gastronómico, un recorrido que le lleva a la Calle 47, lleno de restaurantes, bares y únicos boutiques.
Mansiones y música en el Paseo Montejo
Un viaje a Mérida no está completo sin una visita al Paseo Montejo, seis cuadras al norte de Santa Lucía y a una cuadra de la iglesia de Santa Ana. Inspirado en los Campos Elíseos en París, este amplio boulevard arbolado es un magnífico escenario para las opulentas mansiones de los barones del henequén que se enriquecieron con el cultivo de henequén a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Parecidos a castillos, casas urbanas o incluso mezquitas, son el legado de los embriagadores días cuando el dinero fluía como agua en Mérida.
Comience su caminata en el pequeño parque a principios de la avenida, el lugar para una velada mexicana de música y danza los sábados. Si está comprando recuerdos, la tienda en el hotel boutique junto a la plaza cuenta con una fina colección de arte popular mexicano.
Las Casas Gemelas comienzan el desfile de palacios del Paseo Montejo y una de ellas es un museo. Otras mansiones incluyen la Casa Medina, con su minarete de inspiración morisca, y la hermosa Quinta Montes Molina, una residencia que aún conserva el mobiliario y arte originales del Siglo XIX y principios del Siglo XX de los propietarios y está abierta al público. La más grande de las mansiones en el Paseo Montejo es el Palacio Cantón, sitio del Museo Regional de Antropología e Historia donde se exhiben cerámicas, figurines, joyería y otros artefactos excavados en los muchos sitios arqueológicos del estado.
Para conocer más de la cultura maya, visite el Museo del Mundo Maya en la Prolongación Montejo. Este museo vanguardista tiene fascinantes exhibiciones multimedia en el paisaje del Mundo Maya, diferentes aspectos de la antigua cultura y sociedad maya y las tradiciones que sobreviven hasta el día de hoy.
Por la noche, el Paseo Montejo cobra vida con los suaves sonidos del jazz en vivo, la salsa cubana e, incluso, bandas de rock en restaurantes y bares bajo los árboles.
Planee su visita a Mérida
Thomas More Travel ofrece paseos de un día a Mérida y estancias de una noche que incluyen una visita a la antigua ciudad maya de Uxmal, y los representantes pueden ayudarle con alojamientos y un itinerario turístico si desea tener una estancia