Algunas personas nacen con una chispa de genio creativo y definitivamente este es el caso de Erika B., la nueva sous chef ejecutiva de The Royal Sands en Cancún. Dice, “Desde que soy pequeña me encanta estar en la cocina cocinando para mis amigos y familiares. Se convirtió en mi pasión y siempre estaba probando recetas nuevas e inventando combinaciones de sabores. Para cuando era una adolescente, ya sabía que quería ser chef.”

Erika estudió gastronomía en el Instituto Gastronómico Corbuse en la Ciudad de México, su ciudad natal. Después de graduarse, se decidió por el Caribe mexicano y viajó a Cancún en busca de trabajo. Eso fue hace 10 años y desde entonces ha estado creciendo en la industria de la hospitalidad. Su primer trabajo fue con el grupo Oasis como Supervisora de Cocina y después Chef de Especialidades. En 2009, comenzó a trabajar en Grand Velas Riviera Maya donde se hizo responsable de un bistro, del servicio de alimentos a la habitación y de un snack bar. Tres años después, se cambió al Secrets Maroma Beach como chef de partie en dos restaurantes, especializándose en cocina fusión, platillos fríos, comida kosher y banquetes. Era la responsable de las solicitudes del hotel para el Distintivo H, AAA y la certificación de Cinco Diamantes. A principios de 2015, entró al Excellence Riviera Maya como chef de partie en el restaurante español del resort y comenzó a capacitarse como Junior Sous Chef. En diciembre de 2015, regresó a Secrets Maroma Beach como Sous Chef Ejecutiva a cargo de un equipo de 12 chefs de partie y 112 cocineros y con especial responsabilidad de eventos, bodas, planeación de menús y lograr la recertificación del Distintivo H para el resort.

Parte del equipo de Restaurantes de Royal Resorts desde febrero de 2017

Erika entró a Royal Resorts en febrero de 2017 como Sous Chef Ejecutiva en The Royal Sands. Tiene un personal de cinco chefs de partie y 35 cocineros y entre sus responsabilidades están la administración diaria de la cocina, presentación y control de calidad, creación de menús y administración. Trabaja con el Gerente de Restaurantes de The Royal Sands y su superior directo es el Chef Ejecutivo de Royal Resorts.

Erika llega con nosotros llena de entusiasmo e ideas frescas. Dice, “Mi meta es crear un menú gourmet lleno de experiencias culinarias y cocina contemporánea distintiva con un excelente servicio que esté a la par; algo realmente excepcional para el placer gastronómico de nuestros socios y huéspedes. Agrega, “Sin embargo, sabemos que muchos socios tienen sus platillos favoritos que piden año tras año, por lo que los cambios serán graduales en La Veranda y todavía podrán encontrar los platillos que les encantan en el menú.”

Está dinámica y joven chef ya ha presentado algunas de sus ideas. Cambió el menú de sushi en Sand Dollar y ahora es un poco más gourmet contemporáneo, incluso da la sensación de restaurante boutique. Hay deliciosos platillos nuevos que probar en los bufets de La Veranda y ha estado preparando menús especiales para bodas, cenas románticas en la playa y otros eventos.

Erika también ha puesto su atención en las noches temáticas de The Royal Sands e introdujo el Rodizio brasileño los lunes como parte de las Noches Internacionales, pasta recién hecha para la Noche italiana de mariscos y el servicio de bufet y restaurante al aire libre a la carta los viernes. Además, quiere implementar una Noche mexicana para celebrar la diversidad de la cocina nacional.

Durante el día, los huéspedes pueden comer tortas de pulled pork, ceviche, pollo a la parrilla y otros snacks de La Casita en el área de la alberca en la Fase I y también tienen la siempre popular paella de los domingos por la tarde.

Una de las innovaciones más populares de Erika a la fecha es el momento “Wow”. Una vez al mes, ella y su equipo completo salen de la cocina a conocer a los socios y huéspedes en el área de la alberca y les ofrecen canapés y otras delicias tentadoras. El momento wow de julio coincidió con las celebraciones de la Independencia de Estados Unidos el 4 de julio.

Erika dice, “Me encanta crear platillos y experiencias con el factor wow. La presentación del platillo es importante, siempre trato de hacer algo diferente para que la comida no solo sepa deliciosa sino que también se vea fantástica. Cuando preparo un platillo, me gusta ir a las mesas y conocer a los comensales. Quiero que noten la diferencia”.

Cuando le preguntamos sobre los diferentes tipos de cocina que le gusta cocinar, respondió, “Me encanta la cocina fusión, trabajar con esencias, aceites, hierbas y hasta hielo seco para crear una mezcla armoniosa de sabores, texturas y fragancias, un verdadero deleite para los sentidos. Mi inspiración viene de los sabores y los colores y de cómo combinarlos. Cuando creo un platillo, veo todos los ingredientes y pienso cómo crear una obra de arte, una que sepa tan rica como se ve. Nací con esta chispa.

Un mundo de sabores mexicanos

“La cocina italiana y mexicana también son dos de mis favoritas,” Erika agrega, “La cocina mexicana es tan rica en ingredientes, realmente es un mundo por sí misma. Por ejemplo, tenemos tantas variedades de chile, maíz, mangos, plátanos, cuatro tipos de betabeles y una gran variedad de hierbas, y eso es solo para empezar, podría seguir y seguir. Hay mucho con qué jugar, para inventar nuevas combinaciones de sabores y esto es lo que está haciendo la nueva ola de chefs mexicanos, como Enrique Olvera y Javier Stone, ambos premiados. Me encantaría ser como ellos.

“Creo que la cocina mexicana es una de las cocinas más importantes del mundo, está en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y ahora está tomando el lugar que se merece en el escenario internacional y recibiendo la aclamación que se merece.

“He agregado platillos mexicanos a los bufets de La Veranda todos los días, por ejemplo, diferentes variedades de enchiladas los miércoles y la cochinita pibil clásica de Yucatán. Quiero organizar un festival mexicano como una Feria de Mole para que nuestros socios y huéspedes puedan probar un platillo tradicional que siempre se sirve en las fiestas mexicanas. Hay diferentes tipos de salsa de mole de Puebla y de Oaxaca que se hacen con diferentes chiles, hierbas y especias, hasta guayaba y plátano, y deben probar sus sabores suaves y sofisticados. ”

Erika también se está uniendo a una élite de mujeres que han dejado su sello en el mundo de la cocina mexicana. Está siguiendo los pasos de Martha Ortiz Chapa y Alicia Gironella, Carmen Titita Ramírez, Margarita Carrillo Arronte, Mónica Patiño y Patricia Quintana. Dice, “Patricia Quintana dio conferencias en mi universidad y solía escucharla y pensar, quiero ser como ella algún día. Cuando hice mis prácticas laborales, me asignaron con una chef llamada Isabel que trabajó en El Bulli, el famoso restaurante español de Ferran Adrià y soñaba con convertirme en Chef Ejecutiva también. Esa es mi meta y la lograré un día.

“Supongo que fui testigo de la transición de la cocina tradicional mexicana a la cocina mexicana moderna y hay mucho espacio en la cocina para ambas. Creo que nuestros visitantes deben probar ambas para conocer la gran diversidad de nuestro patrimonio gastronómico.

“Quiero que nuestros socios y huéspedes estén felices y que tengan una experiencia gastronómica excepcional en The Royal Sands,” agrega Erika, “y para nuestros miembros que regresan año con año, quiero preparar algo diferente para ellos cada vez. The Royal Sands es un hermoso resort y mi trabajo es implementar cambios en los restaurantes y esto será la cereza del pastel, por así decirlo”.