Celebre la Independencia de México en Hacienda Sisal en Cancún este mes con un platillo típico que se sirve siempre durante las festividades, los chiles en nogada. Encontrarás este platillo tradicional en el menú junto con muchos otros platillos mexicanos tentadores.

Chiles en Nogada: Una creación culinaria patriótica

La tradicional receta de los chiles en nogada lleva chile poblano con un relleno balanceado entre dulce y salado y una salsa de nuez cremosa y encima algunas semillas de granada, cilantro y perejil, los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo.

La historia detrás de la receta de chiles en nogada es muy interesante. La historia cuenta que, en 1821, el general Agustín de Iturbide visitó la ciudad de Puebla después de firmar el Tratado de Córdoba, el acuerdo que le dio a México la independencia de España. Decidió celebrar el día del santo en la ciudad, el 28 de agosto, el día de San Agustín, y los ancianos de la ciudad celebraron un banquete en su honor. Las monjas del Convento de Santa Mónica, en el fervor de su visita, inventaron un platillo especial para conmemorar la visita y el nacimiento de una nación, y usaron los colores de la nueva bandera: verde, blanco y rojo.

Los chiles poblanos se rellenan con carne molida de puerco y res cocinada con frutos secos picados (pasas, limón, durazno y manzana), especias, ajo y cebolla. Luego, se les agrega una cremosa salsa blanca hecha de nueces y almendras molidas y vino de Jerez. Con las semillas de granada y el cilantro y perejil picado el platillo cuenta con los tres colores.

La mezcla de ingredientes del nuevo y viejo Mundo, mole, una salsa clásica mexicana

¿Ha probado el mole? El sabor suave y sofisticado que combina el chocolate con un toque de chile con ajo, tortillas molidas, frutas secas, nueces, semillas y especias, y se sirve sobre el pollo o pavo es un clásico mexicano. Se le echa semillas de ajonjolí a la deliciosa salsa y se sirve con arroz y rodajas de cebolla.

El mole es una salsa hecha de acuerdo a recetas familiares que se pasan de generación en generación. La palabra mole viene de la palabra azteca molli, que significa salsa y la receta es una verdadera mezcla de ingredientes del nuevo y viejo mundo, alimentos básicos prehispánicos y especias que trajeron los españoles. En aquellos tiempos, los españoles que llevaban un diario, como Antonio de la Ciudad Real y Fray San Pedro Sebastián hablaban sobre visitas a conventos y los platillos que servían las monjas con frutas y nueces locales, especias europeas, pollo o pavo.

Se dice que el mole se originó en el convento de Santa Rosa en Puebla. En el siglo XVII, la Hermana Andrea de la Asunción mezcló chocolate, chile, semillas de ajonjolí, canela, almendras, cacahuates, ajo y pimienta entre otros ingredientes, para crear una salsa que sirvió con pavo en honor a la visita del Virrey. Ahora hay innumerables variaciones de la receta original de Puebla y el vecino estado de Oaxaca tiene siete tipos diferentes de mole, todos ellos deliciosos.

Cochinita Pibil, el sabor de Yucatán

La cochinita Pibil es un platillo clásico yucateco para ocasiones especiales. Se marinan pedazos de cerdo, pierna de cerdo o incluso lechón en un recado de especias, achiote y jugo de naranja agria. La carne se envuelve en hojas de plátano y tradicionalmente se cocina en un hoyo en el suelo, llamado pib, durante horas. Hoy en día, se usa un horno para asar la carne lentamente hasta que literalmente se cae del hueso y se derrite en tu boca.

La cochinita Pibil se sirve con tortillas recién hechas, cebolla morada encurtida y salsa habanero xnipek.

Hacienda Sisal está junto a The Royal Sands en la zona hotelera de Cancún. Abierto todos los días de 2 p.m. a 11 p.m. No se pierda el jueves de pozole y los desayunos de los domingos desde las 8 a.m.