Las autoridades del Parque Nacional de Cozumel han anunciado que están cerrando a los visitantes los arrecifes Palancar, Colombia y Cielo por varios meses a partir del 7 de Octubre. Esto se hace para dar a los arrecifes de coral un descanso para recuperarse de la presión de los visitantes y de la enfermedad conocida como la Enfermedad de Pérdida de Tejido de los Corales Pétreos. Los arrecifes serán revisados constantemente y será emitido un reporte sobre su estado de salud.
Esta enfermedad fue detectada primero en los arrecifes de la Florida y se ha movido por el Caribe, atacando de 20 a 30 especies de coral pétreo, incluyendo aquellos que son constructores de arrecifes, como los corales cuerno de alce, cuerno de ciervo, cerebro y columna. Se cree que el aumento en la temperatura del mar, el exceso de algas y contaminantes tales como los químicos de los productos para el sol y la gasolina de las embarcaciones pudieran ser factores que contribuyen al debilitamiento de los corales y los hacen más vulnerables al patógeno.
Los buzos y los practicantes del esnórquel que deseen ir a Cozumel aún pueden visitar los arrecifes en otras partes del parque marino nacional.
Donde sea que usted nade, bucee o haga esnórquel en el Caribe mexicano, enjuáguese antes de entrar al agua. Usar una camiseta para proteger su piel del sol en lugar de aplicar bloqueador solar ayuda a proteger a los corales y a la vida marina.