Si viaja pronto a Cancún o la Riviera Maya y ama el mundo subacuático, ¿qué le parece su propio encuentro único en la vida con la naturaleza, un inolvidable nado con los tiburones ballena? Puede que haya visto a estos gentiles gigantes en la televisión, pero esta es su oportunidad de estar cara a cara con uno de ellos. Desde principios de junio hasta mediados de septiembre, los paseos al tiburón ballena están disponibles en el Caribe mexicano y Thomas More Travel lo llevará ahí.

Tiburones ballena, unos de los grandes viajeros de los océanos

El pez más grande del mundo, los tiburones ballena son los grandes viajeros de los océanos, recorriendo miles de kilómetros a través de los trópicos en busca del microscópico plancton, que es su dieta preferida. Desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre, se reúnen en el Caribe mexicano donde las altas temperaturas se traducen en abundancia de plancton. Cientos de tiburones ballena se alimentan del plancton en las aguas cercanas a las islas Holbox, Contoy e Isla Mujeres. De hecho, los biólogos consideran que ésta es la mayor concentración de tiburones ballena en el mundo y que no sólo es plancton lo que los atrae, sino también los huevecillos de peces. Es la temporada de desove de un pez llamado bonito (pequeño atún) y los investigadores han descubierto que a los tiburones ballena les encantan estos huevecillos.

Existen dos zonas de alimentación del tiburón ballena: el área entre la isla Holbox y Cabo Catoche y en las aguas profundas al este de Contoy e Isla Mujeres, un paseo de dos y media horas en lancha desde Cancún. Debido a la importancia de esta área para los tiburones ballena y otras especies marinas como el pez vela, marlín, manta rayas, delfines y tortugas, el gobierno mexicano declaró parte de esta zona como reserva de la biósfera marina.

Imagine nadar con esnórquel junto a un tiburón ballena y ver cómo una criatura del tamaño de un autobús emerge de las profundidades, se aproxima a usted para luego nadar tranquilamente de largo, con la boca abierta para capturar el plancton. Con un movimiento final de la cola desaparece en la distancia, dejándolo con una increíble sensación de felicidad y de paz. Es una vista impresionante y una experiencia emocional, una que los observadores de la vida silvestre no querrán perderse.

El pez dominó

Los pescadores locales también llaman a los tiburones ballena “dominó” o “pez dominó”, en referencia a sus distintivas franjas y puntos en la piel. Cada pez tiene marcas únicas y tomando fotos de ellos ayuda a los expertos en tiburón ballena alrededor del mundo a recopilar un catálogo de ellos. Usando esta base de datos internacional para el propósito de identificación y marcando a los tiburones los expertos pueden empezar ya a seguir los movimientos de estas enigmáticas criaturas durante el año.

Paseos eco turísticos con guía en grupos pequeños para observar los tiburones ballena están disponibles desde Cancún, Isla Mujeres y Holbox. Durante el trayecto en lancha hacia las zonas de alimentación del tiburón ballena, su guía le explicará las reglas a seguir.

Reglas para el paseo al tiburón ballena

  • Mantenga su distancia (cinco metros) de los tiburones ballena
  • No intente tocarlo a los tiburones ballena
  • Nade al lado de los tiburones ballena, no nade en frente de ellos
  • Únicamente dos personas por lancha, más un guía están permitidos en el agua al mismo tiempo
  • No está permitido el uso de productos solares o fotografía con flash

En el camino al área del tiburón ballena, usted puede encontrar delfines silvestres y tortugas marinas. Enormes manta rayas también se reúnen para comer plancton y algunas veces surgen de la superficie del agua en un vuelo espectacular.

Paseos al tiburón ballena desde Holbox

Otra opción para una aventura inolvidable con el tiburón ballena es planear un paseo con una noche en Holbox, la hermosa isla en la costa norte de Quintana Roo. Aquí, incluso los letreros de madera y coloridos murales adornando las calles de arena muestran al tiburón ballena. Vaya en busca del tiburón ballena temprano por la mañana y luego disfrute de almuerzo en uno de los restaurantes de palapa frente al mar. Por la tarde, tome otro paseo para explorar la Laguna Yalahau, Isla de los Pájaros y el Cenote Yalahau y aún tendrá tiempo para la playa y para descubrir el ambiente relajado de la isla.

Reserve su Paseo al Tiburón Ballena con Thomas More Travel

Acérquese al mostrador de viajes durante sus vacaciones de verano para reservar el paseo al tiburón ballena.