¿Está planeando un viaje a Mérida o Valladolid en sus próximas vacaciones? Si es así, he aquí dos nuevos museos que debe visitar.
El primero se encuentra en Mérida y es el Museo de la Gastronomía Yucateca. Este restaurante y museo es una deliciosa introducción a los sabores e historia de la cocina regional yucateca, desde los tiempos de los antiguos Mayas hasta la llegada de los Españoles, así como la recetas introducidas por posteriores pobladores provenientes del Caribe y del Medio Oriente.
El museo está dispuesto alrededor de un hermoso patio antiguo y tiene muestras de ingredientes, utensilios de cocina tradicionales y la réplica de un pueblo Maya, con sus casas de techo de palma y un pib, u hoyo para cocinar, que es utilizado para preparar un clásico de la gastronomía yucateca, la cochinita pibil.
El museo se localiza en la Calle 62 No. 466 x 55 y 57 en Mérida. Los jueves se presentan bailes de jarana y los viernes hay música en vivo.
La ciudad colonial de Valladolid cuenta también con un nuevo museo, el cual es una visita obligada si a usted le interesa la rica cultura de México. El Museo de Ropa Étnica de México o MUREM, exhibe trajes tradicionales utilizados por los grupos indígenas de México de 12 regiones diferentes del país.
Hay en exhibición más de 60 trajes diferentes de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Hidalgo y otras partes del centro de México, Chihuahua, y Nayarit y están representados más de 14 de los grupos indígenas del país.
Huipiles bordados para uso diario están colocados junto a tunicos ceremoniales adornadas con coloridos listones, una máscara y disfraz de jaguar y el conocido vestido de china poblana.
Algunos de los atuendos datan del período pre-Hispánico y no han cambiado mucho en casi mil años, expresando antiguas creencias y símbolos del mundo natural. Otros vestidos muestran un diseño europeo, por los encajes y adornos que fueron introducidos durante el período colonial.
MUREM se localiza sobre la Calle 41, en Valladolid y está abierto diariamente de 10 a.m. a 6 p.m.