El 1 de marzo de 2019, el gobierno municipal de Benito Juárez comenzó a cobrar una tasa ambiental a todos los huéspedes de hoteles y resorts en Cancún.

Esta nueva iniciativa del gobierno afecta a los socios y huéspedes que se hospedan en Royal Resorts. De acuerdo con la ley de financiamiento municipal, la tasa de saneamiento ambiental se cargará a su cuenta al hacer el check out como se describe a continuación.

Habitación:    $26.06 pesos por noche
Suite:               $26.06 pesos por noche
Villa:                $52.12 pesos por noche

Esta tasa no está cubierta por la cuota anual de servicio de los socios de Royal Resorts ni por la tarifa de la habitación con el paquete REFINE Todo Incluido,

¿Para qué se usarán estos impuestos?

Los ingresos de esta nueva tasa ambiental se usarán para contribuir a las iniciativas de saneamiento y protección ambiental en Cancún, por ejemplo:

• Limpieza de playas
• Tratamiento de aguas
• Recolección de desechos
• Reducción de las emisiones de carbono por medio de la instalación de iluminación LED en áreas públicas
• Conservación de humedales y arrecifes
• Reforestación y otros programas destinados a hacer de Cancún un destino más sostenible.

¿Por qué es necesaria?

Las playas de arena blanca y los arrecifes de coral de Cancún son internacionalmente famosos y las selvas y los humedales del Caribe mexicano son el hogar de especies de aves y animales en peligro de extinción. Sin embargo, la cantidad de visitantes y el crecimiento de la población están superando a los servicios públicos y se necesitan más medidas para mejorar el tratamiento de aguas y la eliminación de desechos para la salud del medio ambiente y de los ecosistemas de la zona. La nueva tasa ambiental que cobrará el gobierno municipal de Benito Juárez se utilizará para estos programas.

En la Riviera Maya, el gobierno municipal de Solidaridad comenzó a cobrar una tasa de saneamiento ambiental a todos los huéspedes de hoteles en Playa del Carmen y sus alrededores en el otoño de 2017. El gobierno municipal de Puerto Morelos también implementó un impuesto ecológico similar para los huéspedes de hoteles el 1 de enero, 2019.