En Royal Resorts buscamos constantemente maneras de proteger el medio ambiente y reducir nuestra huella de carbono. Como junio es el mes mundial del medio ambiente, le queremos dar un vistazo detrás de las escenas para que vea nuestras iniciativas ecológicas. Entre ellas, la limpieza de playas, el reciclaje y la conservación de la energía y el agua mediante tecnología de eficiencia energética, hacer el cambio a productos biodegradables y difundir el mensaje sobre la conservación a los empleados y la comunidad.
Reciclaje
Royal Resorts separa toda la basura para reciclarla y animamos a nuestros huéspedes a hacerlo también. Hay basureros para reciclables en todo el resort y basureros especiales en las villas para que pueda separar sus desechos de plástico, vidrio, aluminio y cartón. El papel y el cartón también se reciclan en las oficinas
Todos los desechos que se pueden reciclar se recolectan y se venden como “basura por dinero en efectivo” para recaudar dinero para las causas filantrópicas de la Fundación Royal Resorts A.C.: la conservación, la educación infantil, la detección y el tratamiento del cáncer para mujeres de bajos ingresos, fisioterapia para niños con discapacidades motrices y neurológicas y ayuda de emergencia para los empleados. En 2016, se reciclaron 350 toneladas de residuos que representan $12,100 USD para la Fundación.
La limpieza cambia a productos biodegradables
En la medida de lo posible, los productos de limpieza, pulidores y barnices que se usan en los desarrollos se remplazaron por opciones ecológicos. Al cambiar a toallas de colores, la lavandería pudo reducir el uso de cloro.
Se reduce el consumo de agua con grifos y dispositivos ahorradores de agua en los baños de las villas y se invita a los huéspedes a ayudar a proteger el planeta y conservar agua al no solicitar diariamente un cambio de toallas y toallas de playa. Al reutilizar las toallas de las villas, los huéspedes ayudaron a ahorrar 186,252 litros de agua en 2016.
Además, en los resorts se utiliza tecnología de purificación con ozono para mantener limpia el agua de las albercas, lo que reduce el consumo de cloro en un 40 por ciento.
Los restaurantes y bares también tienen iniciativas ecológicas
La división de Restaurantes también está haciendo su parte para proteger el planeta. En los bares de la playa y zona de albercas, se sustituyeron las cajas y vasos de poliestireno por platos reusables de melamina y vasos y bolsas biodegradables. Solo en The Royal Sands, esto significa 500 platos menos de poliestireno al día. El siguiente paso es eliminar todos los cubiertos de plástico de los bares de la playa y zona de albercas.
Royal Resorts se unió a la campaña de reducir el consumo de popotes que cuando se desechan en la playa se ven muy mal y son un peligro para la fauna marina y para las aves. Por lo tanto, ya no ponemos popotes en las bebidas, a menos que el cliente lo solicite.
En los restaurantes, ahora usamos servilletas de tela para el desayuno, la comida y la cena, en vez de servilletas de papel.
En lugar de cervezas embotelladas, ahora ofrecemos cervezas en lata en todos los bares y el aluminio se recicla posteriormente.
En las cocinas de los resorts, se usan productos ecológicos nuevos para desinfectar y limpiar en vez del cloro. Se recolecta el aceite para cocinar usado y se vende a una compañía local para que se utilice para hacer biocombustible. Todos los ingresos de esta venta van a la Fundación Royal Resorts.
Para eliminar la grasa que se acumula en los fregaderos y pisos de la cocina, Royal Resorts trabaja con una compañía de biotecnología para desecharlo de forma segura y ecológica.
El personal de Alimentos y Bebidas asiste a cursos de capacitación sobre la sostenibilidad y la protección del medio ambiente con regularidad. Solo en The Royal Sands, son 200 empleados de restaurantes, bares y cocinas, imagínese, son 200 personas que comparten estos mensajes ecológicos con sus familias y comunidad.
Tecnología energéticamente eficiente
Al elegir la tecnología para los resorts, el departamento de Ingeniería Corporativa siempre busca los productos con el mejor rendimiento probado de ahorro de energía disponible en el mercado; por ejemplo, las calderas de alta eficiencia para las albercas y las centrifugadoras para al sistema de aires acondicionados que también son intercambiadores de calor que precalientan el agua de 20˚C a 35˚C y ahorran energía al reducir el consumo de diesel, gas LP o electricidad.
Los paneles solares en el techo de The Royal Sands calientan el 50 por ciento del agua que se usa en las villas.
Mediante el uso de focos ahorradores de energía en la iluminación de las villas y de los pasillos de todas las propiedades, Royal Resorts ahora consume 59 por ciento menos kW que lo que consumiría si todavía utilizara focos normales. También, las televisiones de pantalla plana LCD ahorradoras de energía de las villas usan 40 por ciento menos electricidad que los modelos anteriores.
The Royal Market
En las tiendas dentro de los desarrollos se usan bolsas biodegradables y se les pregunta a los clientes si realmente necesitan una. Se pueden comprar bolsas de tela ecológicas.
Además, en The Royal Market se puede comprar una variedad de productos de la región y orgánicos como cafés de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, miel, salsas y dulces tradicionales producidos por las comunidades de Yucatán.
Iniciativas ecológicas en la oficina
A lo largo de los años, Royal Resorts ha cambiado muchas de sus transacciones al modo en línea para reducir el uso de papel y los costos de la impresión.
Las revistas de los resorts y el material de papelería de las villas también se imprimen en papel reciclado.
Mantener nuestras playas limpias
Como parte de una campaña de Limpieza de Playas en los resorts, los empleados de Royal Resorts se turnan en mantener las hermosas playas blancas de Cancún y la Riviera Maya inmaculadas. Por ejemplo, el grupo de 40 empleados de Alimentos y Bebidas de The Royal Sands se reúne todos los miércoles a recoger colillas de cigarros, plástico y poliestireno, botellas y latas, algas y otros desechos que llegan a las orillas.
Royal Resorts también está participando en la iniciativa de limpieza de playas Bandera Blanca con coordinadores de la ZOFEMAT y otros hoteles a lo largo de la costa entre Playa Marlin y Playa Ballenas. Este programa incluye la limpieza de playas, el mantenimiento, la conservación de tortugas y medidas de sostenibilidad.
Jardines de los Royal Resorts
El personal de jardinería vuelva a la tierra, sembrando especies de árboles locales en The Royal Haciendas y Grand Residences, haciendo composta con los residuos orgánicos de la cocina y usando productos de jardinería ecológicos siempre que sea posible.
Hay pequeños jardines de hierbas afuera del restaurante en The Royal Caribbean y The Royal Sands y un jardín botánico más grande en The Royal Cancun. Todo el cebollín y albahaca que se utiliza en las cocinas de los resorts proviene de los jardines, además del romero, cilantro, menta, chiles, chaya y hierba de limón. Además de proporcionar frutas y verduras frescas para los restaurantes, las hierbas con flores también atraen a abejas y mariposas.
Royal Resorts participó en un programa de siembra de palmeras en Cancún. Se plantaron palmas de coco en el lado del mar abierto de la isla para anclar el arena y ayudar a reducir la erosión de la playa a largo plazo.
Royal Resorts y Grand Residences están participando en una iniciativa de reforestación de la Riviera Maya encabezada por Experiencias Xcaret para llenar de plantas la división central de la carretera entre Cancún y Xcaret. Se están sembrando especies locales como el cedro, ceiba, ciricote y akits.
Conservación de las tortugas
Desde 1985, Royal Resorts ha estado protegiendo a las tortugas marinas que durante el verano llegan del mar para poner sus huevos en las playas de Cancún. Fue uno de los primeros grupos de desarrollos en inscribirse cuando las autoridades municipales lanzaron después una campaña de conservación y ahora participa en el programa de tortuga anual del estado coordinado por la SEMARNAT, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.
El registro comenzó en 1998 y, desde entonces, Royal Resorts ha protegido 6,932 nidos y liberado a 629,826 tortugas. Decenas de miles más se liberarán este año.
Difusión del mensaje ecológico
En Royal Resorts, el programa ecológico educativo tiene el objetivo de que sus empleados se vuelvan conscientes del cuidado ambiental en su trabajo, en su hogar y en su comunidad. Un equipo de Sostenibilidad formado por personal de todos los Royal Resorts da talleres y seminarios sobre la conservación, sostenibilidad y responsabilidad social y corporativa y los departamentos se reúnen con regularidad para discutir las políticas ecológicas adicionales que pueden poner en práctica en su área.
Los empleados dicen que ahora separan su basura para reciclar en sus casas y que animan a sus familias y vecinos a hacer lo mismo para difundir el mensaje en su comunidad. Están más conscientes de la necesidad de ahorrar energía y agua y algunos han ido aún más lejos, hacen composta y cultivan verduras y árboles frutales, instalan estufas o paneles solares y participan en los proyectos de reforestación y de parques urbanos. Un bartender de The Royal Sands incluso comenzó a involucrarse en la apicultura en su pueblo y ahora tiene 60 colmenas. Otro está reforestando 40 hectáreas de tierra en su pueblo con árboles locales como el cedro, ramón, guayacan, macuilis, ciricote y balche.
La protección de la selva maya para el futuro
En asociación con Amigos de Sian Ka’an, la Fundación Royal Resorts está apoyando una iniciativa para proteger la selva maya, la vida silvestre que la habitan y la frágil red de ríos que fluyen con profundidad en la piedra caliza subterránea.
Por medio de un programa de pago de servicios ambientales que coordina Amigos de Sian Ka’an, 22 propietarios de tierras en Ejido Juárez y cuatro en la reserva El Edén al norte de Quintana Roo reciben subsidios a cambio de que ellos conserven la selva en sus tierras para la posteridad, en vez de eliminarla para la agricultura, el ganado o desarrollo urbano. A la fecha, se han salvado 400 hectáreas de selva usando este sistema. No solo se protege la selva por la fauna, también representa la captura y almacenamiento del 30% de las emisiones de dióxido de carbono generado por la producción de agua, plantas de tratamiento y bombeo de agua en el municipio de Benito Juárez donde está ubicado Cancún.
Los terratenientes que participan reconocen que es de vital importancia proteger la selva y su entusiasmo se ha extendido a otros ocho ejidos donde los terratenientes también están interesados en unirse al programa.
La reserva El Edén es de vital importancia ecológica en la zona. Se localiza en un área de cenotes, ríos subterráneos y lagunas que abarca una falla natural donde abunda el agua durante todo el año, atrayendo fauna. Es hogar de aves de selva y humedales, venados cola blanca, pecaríes, monos araña, ocelotes y osos hormigueros, entre otros.
A pesar de estar en peligro de extinción como consecuencia de la deforestación, el crecimiento descontrolado, la ganadería y la caza furtiva, los jaguares y los pumas todavía habitan el territorio. La reserva El Edén ha sido identificada como un área de reproducción de los jaguares y se cree que es un refugio para las hembras que llegan a tener a sus crías. Por medio de cámaras trampas en los árboles de los senderos de la selva, los biólogos estudian los movimientos de estos felinos y de sus presas, como los vendados, pécari, tepescuintle y pavos ocelados.
El objetivo es ampliar el programa en el norte y centro del estado, uniendo áreas más grandes de selva a la reserva de la biósfera de Sian Ka’an y creando corredores biológicos para las especies en peligro de extinción como los jaguares.
Quintana Roo tiene la población más grande de jaguares de México, estimada en alrededor de 800 de los 4,000 que se estima que todavía viven en el país. La protección de esta especie emblemática, una vez considerada sagrada por los mayas y los aztecas, es una prioridad para la SEMARNAT y los conservacionistas de México.
Recientemente, en la cumbre de la biodiversidad COP 13 en Cancún en diciembre 2016, se le dio un impulso adicional al proyecto de construir un corredor natural en el norte de Quintana Roo.
Los cenotes y ríos subterráneos de la península de Yucatán son impresionantemente hermosos y un tesoro escondido para los biólogos, arqueólogos y buceadores de cuevas. Son la única cuente de agua fresca en la zona y también son frágiles y están en peligro debido al desarrollo urbano y la contaminación. Amigos de Sian Ka’an está mapeando la red de ríos subterráneos y estudian las amenazas al acuífero y a los cenotes y trabajan con autoridades gubernamentales, universidades y el sector privado para desarrollar una política de manejo del agua para protegerlos.