El jardín botánico Yaaxche-Alfredo Barrera Marín, una visita obligada en Puerto Morelos para conocer el ecosistema de la selva, celebra su trigésimo quinto aniversario. El segundo jardín botánico más grande de México cuenta con árboles y plantas nativas de la península de Yucatán y también es una reserva natural que protege 65 hectáreas de selva y humedales ricos en vida silvestre.

Los senderos de la selva pasan por el jardín y llevan a los visitantes a una zona de hierbas y plantas medicinales que utilizan los mayas desde tiempos inmemoriales. También hay una exposición sobre la historia del chicle, el ingrediente natural original de la goma de mascar que es en realidad la resina del chicozapote, un árbol de la selva que se encuentra en todo el sudeste de México.

Hay senderos que llegan a las torres de observación de madera que ofrecen una espectacular vista panorámica de la selva y los humedales que se extienden hasta el Caribe.

En el parque habitan aproximadamente 50 monos araña que buscan frutos en las partes más altas de los árboles. Los visitantes a menudo ven coatimundis o tejones, zorros grises y agoutis o tepescuintles, un roedor del tamaño de un perro pequeño que se alimenta en la maleza. Otros habitantes, como el pecarí, el venado cola blanca y temazate, el kinkajú y el ocelote rara vez se ven. Los guardabosques incluso han visto huellas de pumas en las zonas más remotas del parque.

Los visitantes observarán una variedad de aves durante una caminata por la selva. Comúnmente, se pueden ver loros, chachalacas y charas yucatecas y quizás tengan la suerte de ver un elusivo momoto ceja turquesa o trogón cabeza negra.

El jardín botánico está ubicado justo al sur de Puerto Morelos en la autopista 307. Está abierto de 8 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes y de 8 a.m. a 2 p.m. los sábados. Les recomendamos que lleven su cámara y binoculares, y que usen repelente ecológico para protegerse de los insectos.