Descubriendo la Naturaleza en Puerto Morelos
Con playas de arena blanca extendiéndose por kilómetros, el Arrecife Mesoamericano a un corto paseo en lancha, y las selvas y humedales cercanos, Puerto Morelos es el lugar perfecto para empezar a reconectarse con la naturaleza. La Ruta de los Cenotes es el hogar el monos araña y una gran cantidad de especies de aves y, mientras disfruta de un refrescante baño en un cenote, pasee por los senderos en la selva o vuele sobre las copas de los árboles en una tirolesa, podrá ver tucanes, enormes mariposas morfo, orquídeas y mucho más.
Kilómetros de arena blanca
Tome su sombrero, traje de baño y toalla y empiece su día en Puerto Morelos en la playa. Encuentre una palapa o tiéndase bajo el sol y observe las olas romper suavemente a lo largo de la costa. Salga a caminar y estará acompañado por pelícanos, gaviotas y golondrinas marinas que se sumergen en el mar en busca de peces y fragatas en las alturas listas para lanzarse en picada y robar sus presas. Ocupados a lo largo de la costa buscando comida se encuentran aves más pequeñas como vuelve piedras, playeros y chorlitos, conocidos colectivamente como playeritos. Y ya que es temporada de tortugas, puede observar las huellas de tortugas hembras que se arrastraron por la playa para cavar sus nidos la noche anterior.
Los Arrecifes de Puerto Morelos
Un corto paseo en lancha a través de la aguas color turquesa lo lleva a los Arrecifes de Puerto Morelos, una extensión de corales y jardines submarinos con abanicos de mar, algas y esponjas protegidos por un Parque Nacional. Formando parte del Arrecife Mesoamericano, el segundo más largo del mundo, los arrecifes son ricos en vida marina, que van desde una variedad de coloridos peces de todas formas y tamaños hasta tortugas marinas y rayas águila.
Jardín Botánico de Puerto Morelos
Cerca de la Carretera 307, justo después de la salida a Puerto Morelos, está el Jardín Botánico Yaaxché-Alfredo Barrera Marín, el segundo jardín botánico más grande de México, y una reserva natural que protege 65 hectáreas de selva y humedales ricas en vida silvestre.
Observe árboles y plantas nativos de Yucatán y de otras regiones tropicales alrededor del mundo. En el herbario crecen la albahaca, ruda, manzanilla y menta con especies nativas tradicionalmente usadas por los mayas como remedios para dolencias que van desde el resfriado común hasta malestares estomacales y la artritis.
En un claro en la selva se encuentra una exhibición rústica acerca del chicle, el ingrediente natural original para la goma de mascar que es la resina del chicozapote, un árbol nativo de la selva encontrado en todo el sureste de México.
En la reserva habita una variedad de aves, familias de monos araña, zorro gris, tejones y el tímido sereque o agutí, un roedor del tamaño de un perro.
El Jardín Botánico está abierto de 8 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes y de 8 a.m. a 2 p.m. el sábado. Lleve consigo repelente de insectos ecológico.
Cenotes y tirolesas en la Ruta de Los Cenotes
La selva que bordea la Ruta de los Cenotes es aún más rica en vida silvestre y oportunidades para la aventura. Tome el camino hacia el oeste desde la Carretera 307 hacia la villa de Central Vallarta y el pequeño pueblo de Leona Vicario. A lo largo de la ruta encontrará numerosos letreros de madera señalando las salidas a los cenotes dentro de la selva. Estos pozos naturales o cenotes, formados a través de millones de años por la erosión de la piedra caliza, cuentan con aguas cristalinas que aparecen de color turquesa o esmeralda, dependiendo de la luz, columnas esculpidas así como estalactitas y estalagmitas. Algunos cenotes están abiertos al cielo y otros están ocultos en cuevas. Estos incluyen el Cenote Las Mojarras, Siete Bocas, Boca de Puma, La Noria, Kin-Ha y Verde Lucero y muchos de ellos cuentan con tirolesas y senderos naturales en la proximidad del cenote.
El paseo Xenotes Oasis Maya ofrecido por Experiencias Xcaret le brinda la oportunidad de explorar cuatro diferentes cenotes en un día e incluyen tiempo para nado, esnórquel, tirolesa y kayak.
Para disfrutar de un día de aventuras en la selva, visite el Parque Selvática. Una serie de circuitos de tirolesa que lo llevarán en un emocionante vuelo entre los árboles, nadar en cenotes y emprender un paseo en vehículo todo terreno a través de la selva.
Observación de aves
Si a usted le interesa la vida silvestre, ¿Qué le parece un paseo de observación de aves temprano por la mañana en Puerto Morelos? Acompañado por un guía local experto, caminará a través de senderos en la selva llenos de vida con los sonidos de los cantos de las aves. Aparecen parvadas de pericos y charas yucatecas, trogones solitarios, tangaras y tucanes. Escuchará el distintivo llamado del búho pigmeo y el estridente canto como matraca de la chachalaca. Un destello de turquesa anuncia la llegada del ave del paraíso de Yucatán, el pájaro toh o el momoto de cejas turquesa con sus plumas de la cola en forma de péndulo.
En la selva también habitan monos araña, temazate y venados cola blanca, pecarís, ocelotes, pumas y el solitario jaguar.
El llamado del Puerto
Después de un día en el agua o la selva, tendrá mucho apetito y la opción perfecta son los mariscos frescos en uno de los restaurantes en la costa en Puerto Morelos disfrutando de más vistas fabulosas de la playa.
Planee sus aventuras en Puerto Morelos con Thomas More Travel
Desde paseos de esnórquel en la Bahía de Petempich hasta tirolesas y nados en cenote, deje que Thomas More Travel sea su guía en Puerto Morelos.