Cozumel, el mejor destino de buceo del mundo
Atrayendo a buzos de todo el mundo cada año, ansiosos por explorar sus majestuosos arrecifes de coral, Cozumel fue declarado como el Mejor Destino de Buceo del Mundo en la feria de viajes FITUR de este año en Madrid.
La espectacular cadena de arrecifes de Cozumel fue hecha famosa por el buzo mexicano René Cardona en los 1960s y por Jacques Cousteau en los 1970s. Los impresionantes montículos y paredes coralinos adornados por enormes esponjas rojas, amarillas y anaranjadas y por abanicos de mar que se mecen suavemente están llenos de cuevas y cañones y habitados por brillantes peces de todos los colores del arcoíris y de todas formas y tamaños.
Los científicos han identificado 47 especies de coral y 48 de esponjas y más de 300 especies de peces, incluyendo el esplendido pez sapo endémico y otras coloridas formas de vida marina como anémonas, caracol rosado del Caribe, delfines, mantarrayas y tiburones martillo.
La visibilidad del agua es mayor de los 68 metros y la corriente permite a los buzos practicar el buceo a la deriva y literalmente pasar volando las paredes de coral y los acantilados que descienden a las profundidades, manteniendo el paso con las tortugas marinas, enormes meros y escuelas de rayas águila moteadas.
Los arrecifes de Cozumel son parte del arrecife Mesoamericano, el segundo sistema de arrecifes de coral más largo del mundo y hay buceo para cada nivel de experiencia, desde buzos principiantes hasta experimentados buzos de aguas abiertas. Los buzos pueden pasarse toda una vida explorando los arrecifes como La Herradura, San Francisco, Tormentos, Yucab, Santa Rosa, El Túnel, Colombia, Maracaibo y el más grande de ellos, Palancar, famoso por sus columnas de coral, sus cuevas y paredes.
Los lugares favoritos en Cozumel para el esnórquel
Algunos arrecifes someros como Chankanaab y Paraíso son excelentes lugares para el esnórquel y para los nadadores se ponen cara a cara con peces ángel, peces loro, cirujanos azules, sargentos mayor y jureles. Para los visitantes que preferirían ver el mundo subacuático sin mojarse, hay barcos con fondo de vidrio y una inolvidable inmersión en el submarino Atlantis, el cual baja hasta una profundidad de 30 metros.