Después de 10 meses de exploración, el equipo de expedicionarios del Gran Acuífero Maya anunció que había encontrado un túnel que unía los sistemas de cuevas inundadas Sac Actun y Dos Ojos cerca de Tulum en la Riviera Maya. Esta conexión significa que Sac Actun es ahora la cueva subacuática más grande del mundo conocida, con una longitud de 346 kilómetros (Sac Actun significa la cueva blanca en maya).

Para Robert Schmittner, el líder del equipo de buceo en cuevas, el descubrimiento es la culminación de 14 años de exploración del sistema Sac Actun.

Los buzos piensan que es probable que Sac Actun esté conectado con otros sistemas de cuevas inundadas en el área.

El arqueólogo mexicano y explorador de National Geographic, Guillermo de Anda, quien es el director del proyecto Gran Acuífero Maya, reveló que durante la exploración de Sac Actun el equipo había hecho algunos descubrimientos sorprendentes que ayudarán a construir una imagen de la historia temprana de la península de Yucatán. Se refirió al sistema de cuevas inundadas como un enorme sitio arqueológico. El equipo ha encontrado fósiles de animales prehistóricos, vestigios de los primeros habitantes humanos y estructuras, huesos, cerámica, ofrendas y pinturas rupestres asociadas con los antiguos mayas. Todo está documentado y se dejan in situ para no interferir con el contexto.

Este es el último de la serie de descubrimientos pioneros que la expedición maya de Gran Acuífero ha hecho al explorar el misterioso Inframundo Maya, la red de cenotes y cuevas que pimienta el paisaje calizo de la península de Yucatán.

(Fuente: Gran Acuifero Maya)