En junio de 2017, comienzan las celebraciones del aniversario 40 de la fundación de nuestro primer resort The Royal Cancun (1977-2017). A lo largo de los años, The Royal Cancun se ha vuelto en el hogar lejos de casa de varias generaciones de socios Royal Resorts y sigue estando tan hermoso como hace cuatro décadas.

Que comience la construcción

En 1974, un grupo de empresarios se enamoraron de la costa espectacular de Cancún y vieron su enorme potencial. El primer desarrollo turístico planeado de México estaba en sus principios cuando ellos compartieron un sueño de construir un gran lugar para que las familias vacacionaran, con villas amplias, servicios y actividades de lujo y donde socios y huéspedes pudieran pasar momentos valiosos con sus seres queridos, año tras año.
Adquirieron su primera terreno en la isla de Cancún y comenzaron a construir The Royal Cancun, su primer resort, en 1976. El ritmo se aceleró en 1977 y se estableció el programa de la membresía. Hace unos años, el arquitecto Fernando López, quien debía supervisar la construcción de todos los Royal Resorts de Cancún, describió los retos de la construcción en los primeros días. “Construir en el sitio fue muy difícil por la sencilla razón de que la tierra que conocemos ahora no existía en ese entonces. Cuando comenzamos teníamos que caminar por agua que nos llegaba a las rodillas y había cocodrilos cerca. De lo que ahora es el boulevard Kukulcán, lo único que se podía ver era el primer lote que era una pequeña barra de arena y tres palmeras. Tuvimos que usar un barco para hacer nuestros estudios topográficos y de mecánica de suelos. Finalmente, pudimos construir un camino de la carretera a la isla con grava y otros materiales extraídos. También enterramos deshechos para levantar una cuarta parte del lote donde se construyeron las primeras villas de dos recámaras, el cuarto de máquinas y las oficinas temporales. Richard Sutton, uno de los desarrolladores, se mudó a Cancún con su esposa Betty para supervisar la construcción. Su primera casa en Cancún fue un remolque de 35 pies en el terreno.” Dos de los otros desarrolladores, John Olson y Norman Carpenter, también se mudaron a Cancún con sus familias durante los primeros años de The Royal Cancun.
El arquitecto López compartió más de sus recuerdos, “Sin duda, fue una gran experiencia; no teníamos ni teléfonos, mucho menos electricidad. Tuvimos que instalar una fuente de alimentación eléctrica provisional atravesando un cable a lo largo de una línea de postes de madera en el agua, pero no pudimos hacerlo con las líneas telefónicas, simplemente no existían en la Zona Hotelera en aquel entonces. La única ruta de acceso a la Zona Hotelera era un camino de terracería que se conectaba a la tierra continental por medio de un puente de madera que cruzaba el Canal Sigfrido en Playa Linda.
“Tuvimos que reclamar la tierra del mar con escombros para crear una plataforma y con maquinaria pesada aplanar la superficie. Además, debido a la debilidad del subsuelo marino, tuvimos que hundir pilares de hormigón que pudieran soportar el peso de varios pisos cuando finalmente empezamos a trabajar en las cimentaciones del edificio.
En Royal Resorts siempre se ha construido con estándares que superan los códigos de construcción local y solo con los materiales de la más alta calidad. El diseño estructural es robusto para resistir huracanes y The Royal Cancun se resistió a los huracanes Gilberto (1988) y Wilma (2005) con distinción.
The Royal Cancun se construyó en etapas y terminarlo tomó varios años. Las primeras siete villas de los Edificios 11 y 12 se abrieron el 4 de julio de 1978 y le siguieron lotes de 12, 14, 16 y luego 30 unidades adicionales. Para cuando se terminó la primera etapa, el resort tenía 100 villas, albercas, un restaurante y una tienda. Las 100 villas restantes se construyeron en el lote adyacente y el proyecto completo se terminó en 1982.

Los primeros huéspedes de The Royal Cancun

Cuando los primeros huéspedes del resort llegaron en 1978, los recibieron los Suttons y un personal de seis empleados: Pilar Quintal, la primera ama de llaves, Carlos Montejo, el portero y encargado de mantenimiento, dos camareras, el administrador, Raúl Flores y François, un hombre francés que se convirtió en el Gerente. Después, llegó Raúl Esquiel (Q.E.P.D.) que trabajó como recepcionista en 1981 y llegó a ser Gerente General de Royal Resorts y Mirna Pech que ahora es la Ama de Llaves Ejecutiva de Royal Resorts.
Durante 22 años, Doña Pilar fue el ama de llaves de Royal Resorts, responsable de inculcar ese ambiente familiar cálido y acogedor y la filosofía de servicio que permanece hoy en día. La entrevistamos algunos años después de su retiro y Doña Pilar recordó como era The Royal Cancun en sus primeros días. “Todavía recuerdo cuando llegaron nuestros socios pioneros,” dice, “Estaban emocionados de ver sus villas y les interesaba todo, el trabajo de construcción; ver a Cancún tomar forma, la gente local… todo era nuevo para ellos.
“Para darles un servicio a nuestros socios y huéspedes, administré una tienda provisional con cosas como huevos, café, azúcar, refrescos, frutas y verduras. La gente siempre se reía cuando les daba sus huevos en una bolsa de plástico en lugar de un cartón, así que pueden imaginar su sorpresa cuando vieron a la gente local tomando coca cola en bolsas similares. La tienda de conveniencia del resort finalmente se abrió en 1980, el restaurante en 1981 y la alberca en 1981-82.
“Durante los primeros años, Cancún tenía problemas de abastecimiento y los fletes se retrasaban con frecuencia. Tuvimos que aprender a lidiar con la escasez y recuerdo buscar jabón, detergente, bolsas de basura y hasta leche. Carlos y yo llegamos a conocer cada tienda de las esquinas de la ciudad y cuando encontrábamos un artículo que estábamos buscando, a veces comprábamos todo lo que tenían para asegurarnos. Nunca sabíamos de un día para otro qué nos iba a hacer falta.
“Quería que nuestros nuevos huéspedes se sintieran como en casa y disfrutaran. Los traté como si fueran miembros de mi propia familia. Sabían que los iba a cuidar y confiaban en mí. Fue un sentimiento muy bonito. Solía recoger flores para poner en sus villas, les dejaba una botella de vino en su aniversario, buscaba pasteles de cumpleaños para sus hijos y hasta cocinaba comida mexicana para ellos.
“Estuve a cargo de los jardines durante varios años,” dice Pilar, “y los llené de buganvilias, hibiscos, ixora y otros arbustos florecientes y coloridos. Junto con Betty Sutton, creamos el jardín de rosas, un hermoso patio que ha sido un oasis de tranquilidad durante muchos años.
“Recuerdo ver cocodrilos tomando el sol en la orilla de la laguna o hasta en la playa. Teníamos colibríes, orioles y pelícanos viviendo en el resort, generaciones de gatos e iguanas, y nunca olvidaré las payasadas de cuatro mapaches traviesos que se veían a menudo en la oscuridad.
A principios de los ochenta, el resort les dio la bienvenida a huéspedes celebridades como el campeón de ajedrez, Bobby Fisher, el astronauta, Gerald Carr, estrellas de pop y el ídolo de cine, Robert Mitchum.

El lugar perfecto para unas vacaciones familiares

Con sus playas protegidas y aguas poco profundas, villas amplias y totalmente equipadas, The Royal Cancun se convirtió rápidamente en un favorito de las familias. En esta playa, en las albercas, en los veleros en la bahía y en las canchas de tenis se hicieron amistades duraderas. Niños que pasaron muchas vacaciones felices en el resort ahora se convirtieron en socios para que sus hijos tengan las mismas experiencias. Todas las generaciones disfrutan este lugar, desde abuelos y bisabuelos hasta padre e hijos, niños y bebés, es un lugar inolvidable donde se crean recuerdos mágicos.
A los socios de muchos años les encantan los edificios de pocos niveles con estilo mexicano-mediterráneo, los jardines tropicales, las vistas de la bahía, el ambiente familiar y el espíritu de comunidad. Les encanta como los empleados les dan la bienvenida año tras año con un “bienvenido a casa”. Y tienen buenos recuerdos de Cancún en sus primeros días, de enseñarles a sus hijos a nadar o a practicar esnórquel, de ir en autobús a sus restaurantes favoritos y comprar en los primeros supermercados, de cruzar a Isla Mujeres y hacer picnics en las playas vírgenes y fiestas bajo las estrellas.

En las palabras de algunos de nuestros socios:

“Este lugar es muy querido para nosotros”
“La diversión que hemos tenido aquí no tiene precio”
“El haber crecido con The Royal Cancun tiene un lugar muy especial en nuestros corazones”
“Nunca igualaremos ni olvidaremos las amistades y recuerdos que hemos hecho en este resort.”
“Nos referimos a Cancún como nuestro hogar. ”
“Es nuestro hogar lejos de casa. Cuando dicen, “bienvenido a casa,” realmente se siente como si lo fuera. Contamos los meses para nuestra siguiente visita. Es el lugar de la tranquilidad, rejuvenecimiento, relajación, diversión y recuerdos.”
“Nos tratan como familiares. Cuando llegamos, sentimos como si nos dieran la bienvenida a casa. Todo mundo es maravilloso y nos encanta la gente mexicana. Son amables, trabajadores y siempre tienen una sonrisa en sus caras. Viajamos muchísimo y nunca nos hemos topado con la amabilidad que encontramos en Royal Resorts.”

Un mantenimiento impecable, con nuevas amenidades que disfrutar

Desde 2009 a 2012, todas las villas de The Royal Cancun se renovaron con muebles, cortinas y arte nuevos. Otras cosas que se agregaron en los últimos años son un segundo restaurante, La Trattoria, que sirve cocina italiana, un sports bar, un gimnasio, un mini spa, un bar de playa, un segundo bar de alberca con parrilla, servicio de alimentos a la habitación, una tienda de regalos y un Kids Club supervisado. Incluso hay un jardín botánico lleno de árboles y arbustos de la región que suministra hierbas y verduras frescas a los restaurantes.

La historia de Royal Resorts continúa

Ha sido un increíble viaje de 40 años que vio como se transformó esta esquina del Caribe en una da las playas favoritas del mundo y a Royal Resorts en una de las principales compañías de propiedad vacacional.
Royal Resorts ahora tiene seis resorts galardonados: The Royal Cancun, The Royal Caribbean, The Royal Islander y The Royal Sands en Cancún, The Royal Haciendas en Playa del Carmen y Grand Residences by Royal Resorts en Puerto Morelos, afiliado a Leading Hotels of the World®. Contamos con 3,000 empleados, muchos de los cuales han estado con la compañía durante más de 20, 30 y hasta 40 años, y más de 70,000 socios. Más de 3.5 millones de socios y huéspedes han disfrutado vacaciones en Royal Resorts y esperamos recibir a muchos más en los años que vienen.

Comparta sus recuerdos de Royal Resorts

Durante el año, estaremos publicando historias y fotos conmemorando 40 años de Royal Resorts en nuestro blog, en este boletín y en nuestra página de Facebook. Si desea escribirnos y enviarnos fotos y relatos sobre sus recuerdos de vacaciones con familiares y amigos, el personal que recuerda en su resort favorito, nos encantaría saber de usted. Puede enviar fotos e historias de vacaciones a memories@royalresorts.com