Erosión de la playa en The Royal Haciendas
Nos gustaría brindar a los socios una actualización sobre la erosión de la playa en The Royal Haciendas y lo que estamos haciendo para abordarla. Algunas otras playas en el área de Playa del Carmen y a lo largo de partes de la costa de la Riviera Maya también están siendo afectadas.
La erosión de la playa que vemos posiblemente se deba a una combinación de factores como los fuertes vientos, el cambio climático, cambios en las corrientes y daños a los arrecifes frente a la costa, entre otros, aunque los oceanógrafos y las autoridades aún no han llegado a un consenso sobre la causa. La erosión ocurre de manera natural de estación en estación y la playa se recupera con el tiempo; sin embargo, esto no ha sido el caso este año. Hemos unido esfuerzos con otros resorts de Corasol en un proyecto para proteger la línea de costa y estamos tomando los siguientes pasos para mitigar los efectos de la erosión.
Acciones con un impacto a corto plazo
Estamos protegiendo las estructuras expuestas a la erosión. Siguiendo las recomendaciones de los expertos en erosión costera y las autoridades, demolimos la rampa junto a La Palapa del Sol y estamos construyendo un muro de piedra para proteger el restaurante, esto ayudará a retener la arena que es arrastrada por las olas y reconectaremos la playa en ambos lados de la propiedad para que nuestros socios y huéspedes puedan disfrutar sus caminatas matutinas.
Acciones con un impacto a mediano y largo plazo
Estamos colaborando con científicos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y biólogos del Departamento de Ecología del Gobierno del Estado en un proyecto de restauración de la playa. Actualmente estamos recopilando todos los estudios de impacto ambiental y la documentación necesaria para obtener los permisos de las autoridades para iniciar el trabajo. Esto toma tiempo – un año en promedio – para tener toda la documentación requerida y la aprobación oficial. El plan es elegir una opción que ayude a restablecer la vegetación de duna (plantas de duna afines al ambiente salino y que tienen extensos sistemas de raíces que aglomeran la arena y ayudan a mantenerla en su lugar), restaurar la playa, proteger la flora y fauna marina y, a largo plazo, contribuir a la regeneración de los arrecifes frente a la costa y el crecimiento de nuevas colonias de corales en la bahía.
Le mantendremos informado sobre los avances y compartiremos más información a medida que esté disponible.