Descubra la nueva Experiencia de Maridaje de Bebidas Espirituosas Mexicanas en Hacienda Sisal
Para disfrutar de una inolvidable noche mexicana en 2022, pruebe la nueva Experiencia de Tequila y Mezcal en Hacienda Sisal. Es una manera fantástica de aprender más acerca de los famosos destilados de México y saborear cinco diferentes marcas premium que son la combinación perfecta para un menú de degustación de deliciosos platillos.
La Chef Jennifer es su guía al fascinante mundo del tequila y el mezcal. Comienza presentando la planta milagro de México, el maguey o agave, de la cual existen alrededor de 264 variedades. El tequila y el mezcal quizás sean los licores más famosos, pero hay otros como el sotol de Chihuahua y el bacanora de Sonora, que también están elaborados del jugo de agave.
El tequila únicamente puede ser destilado de agave azul (Agave tequilana Weber) y la producción es exclusiva de Jalisco y partes de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas. En Jalisco crece en los fértiles suelos volcánicos alrededor de los pueblos de Tequila, Amatitán, Arandas y Atotonilco.
En contraste, el mezcal proviene de Oaxaca y puede ser elaborado de diferentes plantas de maguey como raicilla, jabalí, coyote y arroqueño. El mezcal se destila sólo una vez, lo cual le da su característico sabor ahumado.
El origen del tequila
Las culturas prehispánicas del oeste de México tenían una variedad de usos para el agave azul, uno de los cuales era fermentar la savia para producir una bebida alcohólica. Sin embargo, la historia del tequila y el mezcal realmente comienza en el Siglo XVI con la llegada de los españoles.
Aún no está claro cuándo los colonos españoles en el valle de Tequila probaron por primera vez el aguamiel o jarabe de miel extraído de los corazones cocidos de la planta de agave azul y pensaron en fermentarlo y destilarlo, y a finales del Siglo XVI ya se estaba produciendo en Nueva Galicia (Jalisco) el primer “vino de mezcal”.
Las autoridades coloniales inicialmente desaprobaron la práctica y prohibieron la producción de todos los licores mexicanos que pudieran competir con los vinos y coñacs importados de España. Sin embargo, los productores continuaron destilando tequila y vendiéndolo a los comerciantes, misioneros y mineros en volúmenes cada vez mayores. A mediados del Siglo XVII, el gobierno hacía la vista gorda a la producción e, incluso, comenzó a cobrar impuestos. En 1758, el gobierno de Nueva Galicia otorgó a la familia Cuervo la primera concesión para destilar el licor y en 1795, una licencia real para producir vino de mezcal.
La Chef Jennifer explicará cómo se cosecha la piña o corazón del maguey por los trabajadores de campo conocidos como jimadores, cuando la planta tiene entre ocho y 12 años de edad. Luego, la piña es cocida y triturada para liberar los jugos azucarados. Se requieren alrededor de 25 kilos de agave crudo para producir un litro de jugo. El jugo extraído se coloca en tanques de fermentación, se agrega levadura y después de 30 a 48 horas, el jugo es destilado al menos dos veces y se deja reposar.
Conozca sus tequilas
¡Pronto estará saboreando su tequila como todo un conocedor y podrá reconocer la diferencia entre tequila blanco, reposado y añejo!
En el menú de cinco tiempos se sirve un tequila o mezcal con cada platillo y todos complementan los sabores a la perfección.
Se sirve un tequila blanco con una entrada de aguachile de camarón. Siguen unos tacos de arrachera con un tequila reposado. Los Reposados son almacenados en barricas de roble durante un año, lo que les da un toque de madera y caramelo. Luego se sirven unos sopes de chochinita pibil con un mezcal y salmón a l’orange flameado en tequila y se sirve con un tequila añejo. Los tequilas añejos son almacenados en barricas por tres años y los extra añejos durante más de tres años, otorgándoles un sabor aún más suave.
Para el postre, el pastel de almendra y brownie y un suave licor de tequila almendrado son una combinación sublime.
Se requiere reservación para la Experiencia de Tequila y Mezcal de Hacienda Sisal. El precio por persona es de $950 pesos, impuestos incluidos. Tiene un 50% de descuento si cuenta con el paquete REFINE All-inclusive. Lunes y viernes, 6 p.m. a 8 p.m. El tamaño mínimo del grupo es de ocho y máximo de 12 personas.
No se pierda esta experiencia, reserve su mesa hoy.