Los arqueólogos que trabajan en la antigua ciudad maya de Cobá en la selva de Quintana Roo y los expertos en epigrafía maya han estado analizando las inscripciones de glifos sobre piedras o estelas y paneles de muros en el sitio y lograron identificar una dinastía de 14 gobernantes que reinaron en la ciudad desde finales del siglo V d. C. hasta 780 d.C.
El estudio de diez años también reveló los nombres de los gobernantes supremos de la ciudad: Ju’npik Took’; ¿K’ahk Chitam?; Ux Man; …K’awiil; Yopat Taj… Nah; Ixik… Yopaat; K’ahk’… Yopaat; Kalo’mte’…; Lord A, Xaman K’awiil y los dioses B, C, D y E. Las inscripciones glifográficas vincularon a cinco de los primeros gobernantes con la construcción de edificios en el grupo Cobá, el más antiguo del sitio.
La inscripción más larga se encontró en el Panel 7 del juego de pelota y al descifrar el código, el equipo del proyecto pudo rastrear la fundación de la dinastía hasta alrededor de 500 d.C.
Otros gobernantes tenían vínculos con otras ciudades de la península de Yucatán, como Ek Balam, y con otros estados más alejados de la región de Petén en el norte de Guatemala, como Motul de San José, Naranjo y La Corona, y con Uxul y Calakmul en el sur de Campeche. Aunque su nombre no aparece en las inscripciones de glifos desenterradas a la fecha, los expertos saben que Cobá también tenía vínculos con su poderoso vecino del norte Chichén Itzá. Un sacbé o carretera maya ceremonial conectaba la ciudad con Yaxuna cerca de Chichén Itzá, a una distancia de 101 kilómetros, la carretera maya más larga encontrada hasta la fecha en el mundo maya.
Viaje al pasado en Cobá. Es un sitio maya antiguo que además es muy rico en naturaleza. Pregunte en el mostrados Thomas More sobre las excursiones de día.
(Fuente: INAH)