Mientras espera con ansias su próxima visita a Cancún o la Riviera Maya, ¿qué le parecería visitar algún lugar diferente este año? Con sus hermosas playas y arrecifes de coral, cenotes de la selva y reservas naturales, sus antiguas ciudades mayas y bellas ciudades coloniales, el Caribe mexicano y la península de Yucatán están llenos de lugares increíbles que esperan ser descubiertos. Le presentamos algunas ideas de viajes para ayudarlo a comenzar.
Akumal, lugar de las tortugas
Pregunte a los residentes del Caribe mexicano cuál es su playa favorita y probablemente muchos le dirán que es Akumal. Esta bahía llena de palmeras en la Riviera Maya es una de las favoritas para las familias. Protegidas por un arrecife de coral, las aguas poco profundas son tranquilas y cristalinas, lo que las hace ideales para nadar y practicar esnórquel.
Póngase su visor y aletas en la bahía de Akumal y aléjese un poco de la costa. Pronto empezará a ver coloridos peces de arrecife y podrá observar tortugas verdes alimentándose de pasto marino. Quédese quieto y observe estas bellezas desde la distancia mientras nadan plácidamente.
En maya Akumal significa “lugar de las tortugas” y están por todas partes, en el agua, en los letreros tallados, como figuras de madera, camisetas y pinturas de artistas locales. Incluso hay noticias de que Akumal pronto tendrá su propio Museo de Tortugas Marinas.
Diríjase hacia el norte por la carretera costera desde la bahía de Akumal hasta Half Moon Bay, una bahía rocosa donde el arrecife se acerca aún más a la costa. Aquí también es un buen lugar para practicar esnórquel y las vistas son igual de increíbles. De hecho, el agua es tan cristalina que a veces se pueden ver tortugas que salen a respirar y rayas y peces loro verdes y azules nadando en el agua poco profunda.
Siga por la carretera de la costa a la caleta Yalkú, una caleta de aguas cristalinas color turquesa que se llena constantemente de agua que proviene de los cenotes y ríos subterráneos, a lo que debe su temperatura fría y refrescante.
La laguna es una zona de alimentación y reproducción para los peces de arrecife y uno de los mejores lugares para practicar esnórquel en la Riviera Maya. En cuanto baje por las escaleras de madera hacia el agua, estará rodeado de curiosos píntanos, peces mariposa y cirujanos.
Una cooperativa local administra Yalku y cobra una cuota de admisión. Se cuenta con chalecos salvavidas, baños y un pequeño café al aire libre.
Sian Ka’an, reserva de la biósfera
Visitar la reserva de la biósfera de Sian Ka’an es una aventura inolvidable que no se debería perder si es amante de la naturaleza, ya sea que pasee por un canal entre los manglares donde el único sonido es el de la brisa o siga un sendero por la selva en busca de templos mayas y fauna poco común.
Entre el norte y el centro de Quintana Roo, Sian Ka’an es una enorme reserva y Sitio de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que protege 1.3 millones de acres de selvas tropicales, manglares, playas caribeñas y un tramo del Arrecife Mesoamericano.
Sian Ka’an está protegido por un decreto gubernamental desde 1986 y es el hogar de 103 diferentes mamíferos incluyendo el jaguar, pecarí, tapir, monos araña y aulladores y el manatí antillano. Cuenta con una de las mayores poblaciones de cocodrilos de México y es una importante zona de anidación de tortugas marinas. Y, sin embargo, sus tesoros más visibles son las aves, más de 330 especies locales y migratorias se han registrado aquí en la selva y en los humedales.
Cuando explore los humedales podrá observar hasta 16 variedades de garzas, espátulas rosadas, bandadas de cigüeñas de cabeza pelada e ibis. Los flamingos visitan ocasionalmente durante el invierno y los pelícanos, fragatas y cormoranes anidan en los manglares.
La selva es el hogar de especies como los colibríes, loros, tucanes piquiverdes y tucancillos collarejos, trogones, momotos ceja turquesa y chachalacas.
Sian Ka’an significa “donde el cielo nace” en maya y los antiguos mayas cazaban, pescaban y viajaban por los humedales. Muyil es el más grande de los 23 sitios arqueológicos encontrados hasta la fecha en la reserva y muchos paseos en barco por los humedales parten de la laguna vecina del mismo nombre.
Otra opción es llegar a Punta Allen, un pueblo de pescadores en las costas de Bahía de la Asunción para pescar, bucear, observar aves, pasear en bicicleta y hacer caminatas por la naturaleza que ofrecen los operadores turísticos de Maya Ka’an.
Valladolid
A una hora y media de Cancún, la ciudad colonial de Valladolid es el lugar perfecto para pasar el día aprendiendo sobre la historia y tradiciones de la península de Yucatán y degustando la cocina local.
Pasee por la plaza principal arbolada, dominada por la iglesia de San Servacio del siglo XVII y el ayuntamiento. Ubicado detrás del ayuntamiento, el Museo de San Roque cuenta con exposiciones sobre la historia de Valladolid desde los tiempos de los antiguos mayas hasta la conquista española, la época colonial, la guerra de castas del siglo XIX y la revolución mexicana.
A media cuadra de la plaza principal se encuentra la Casa de Los Venados, una casona colonial restaurada que es una residencia particular y museo con una colección de más de 3,000 piezas de arte folclórico mexicano. Hay visitas guiadas a las 10 a. m. (hora de Valladolid) y se pide a los visitantes que hagan un donativo para apoyar las causas benéficas locales.
La siguiente parada es Calzada de Los Frailes, una calle con casas coloniales restauradas que lo llevará hasta la iglesia de San Bernardino y el Convento de Sisal. En el camino no deje de visitar La Casona para ver el santuario de la Candelaria, patrona de Valladolid; la estatua con sus fuentes es un mosaico de fragmentos de talavera realizados por artesanos del Parque Xcaret.
Después de haber visto impresionantes textiles mexicanos, árboles de la vida, alebrijes y mucho más en la Casa de Los Venados estará listo para comenzar a comprar su propia colección mexicana. Hay varias tiendas de artesanía en la plaza principal (una con su propio taller de chocolate donde se puede ver el cacao en proceso de elaboración) y un centro de artesanía comunitaria donde se puede comprar vestidos de algodón bordado, blusas y camisas, cuero y más. Más tiendas le esperan en Calzada de Los Frailes, incluyendo la perfumería Coqui Coqui.
Hay más iglesias coloniales en los barrios de la ciudad y también tiene que visitar el cenote Zaci, un enorme sumidero con acantilados cubiertos de helechos, vides y raíces de árboles. Murciélagos, vencejos y pájaros anidan en la piedra caliza y en el agua turquesa clara.
Hay muchos más de estos misteriosos pozos naturales para visitar en la zona de Valladolid, los más famosos de los cuales son Dzitnup y Samula.
Antes de salir de Valladolid, visite la destilería Mayapán, donde se cosecha la planta de agave azul, se cocina, se tritura y se destila la savia azucarada utilizando técnicas artesanales tradicionales para hacer un licor similar al tequila.
Valladolid es uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán (Izamal es el otro), parte de un programa de la Secretaría de Turismo para promover pueblos y ciudades más pequeños y menos conocidos en todo el país que deben su magia a las tradiciones, la arquitectura prehispánica o colonial o la belleza natural sobresaliente.
Uxmal, una obra maestra maya
Quizá ya haya visitado Chichén Itzá, el sitio de Patrimonio de la Humanidad más famoso de la península de Yucatán pero, ¿ya visito Uxmal, su rival en majestuosidad? A una hora al sur de Mérida, Uxmal es una de las más bellas ciudades antiguas del mundo Maya y una obra maestra de arte y arquitectura. Durante el periodo Clásico Tardío de la historia Maya (600-900 d.C.), fue una capital regional, que controlaba el suroeste de Yucatán y una cadena de ciudades más pequeñas a la que se le refiere como la Ruta Puuc: Kabah, Sayil, Xlapak y Labná.
Además de la ubicación, estos sitios comparten un estilo arquitectónico y artístico único llamado Puuc. En 1996, la UNESCO reconoció su inmenso valor cultural y lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
En lo alto del bosque, la Pirámide del Adivino domina el horizonte de Uxmal. Un laberinto de pequeños templos que se encuentra detrás de él lo llevará al Cuadrángulo de las Monjas, un elegante patio rodeado de cuatro palacios con magníficos frisos con máscaras del dios de la lluvia Chaac, serpientes, pájaros y guerreros.
Igual de impresionante está el Palacio del Gobernador que corona el montículo de un templo con una vista panorámica del sitio. La Casa de las tortugas, la Gran pirámide y el Palomar están cerca.
Puede combinar una visita a Uxmal con un viaje a la capital de Yucatán, Mérida, o dirigirse hacia el sur desde Uxmal para visitar los otros sitios arqueológicos en la Ruta Puuc.
Explore lugares menos visitados con un tour privado
Reserve su propio conductor y guía para el día y deje que Thomas More Travel se encargue de todo. Los tours privados son una gran manera de salirse de lo común y visitar los sitios arqueológicos, pueblos coloniales y comunidades rurales de la península de Yucatán o una playa tranquila en la Riviera Maya. Si ya sabe a dónde quiere ir, podría conducir directamente hasta ahí, si no, el personal del mostrador de tours estará encantado de ayudarlo a crear un itinerario turístico inolvidable.
Thomas More Travel, su guía vacacional
Visite www.thomasmoretravel.com para reservar tours para las vacaciones de este año en Cancún y asegúrese de visitar el mostrador de tours en su resort para obtener más ideas de tours.