¿Cuándo fue la última vez que visitó Puerto Morelos? Tal vez fue a una comida casual de mariscos en uno de los restaurantes de palapa frente al mar y luego caminó a lo largo del muelle de madera para ver a los pescadores descargar su pesca rodeados de gaviotas y pelícanos. Desde una caminata en la playa hasta practicar esnórquel en el arrecife mesoamericano y emocionantes aventuras en la selva, aquí les mencionamos algunas ideas de tours.
Los arrecifes de Puerto Morelos
Sumérjase y maravíllese con el arrecife que puede ver en la costa. Parte del Arrecife Mesoamericano, el segundo arrecife más largo del mundo, el arrecife de Puerto Morelos es famoso por sus espectaculares formaciones de coral y su rica fauna marina. Por supuesto, se considera una de las zonas más vírgenes del gran sistema de arrecifes que se extiende a lo largo de la costa del Caribe mexicano al sur hasta Belice y hay dos estaciones de investigación de biología aquí.
Los buzos expertos locales conocen todos los mejores lugares de este Parque Marino Nacional para practicar esnórquel y buceo.
Verá a peces ángel reina, cardúmenes de cirujanos, roncos de rayas azules y burros catalinas y algunos peces loro solitarios alimentándose de los corales. Peces más grandes, como los jureles, pargos, meros y barracudas, se reúnen arriba de los corales. También, manténgase atento para ver tortugas marinas, rayas manchadas, tiburones nodriza y pulpos.
Mire más de cerca y verá peces más pequeños como peces ardilla, mariposa y damisela protegiendo su territorio entre los corales, escondiéndose en grietas o en los pastos marinos.
La vida en la playa
Puerto Morelos es un lugar muy popular para las familias por su gran extensión de playas de arena blanca y suave oleaje. Hay varios clubs de playa con camastros y palapas para rentar, restaurantes y bares donde se puede pasar el día.
Camine por la playa y disfrute cómo es la vida en Puerto Morelos. El emblemático faro inclinado es un muy buen lugar para detenerse y disfrutar la vista. Cerca del atardecer, a veces se pueden ver golondrinas alrededor de la torre y entrando para pasar la noche.
Jardín Botánico de Puerto Morelos
Puerto Morelos es mucho más que solo arrecifes de coral y hermosas playas, también le esperan muchas aventuras en la selva. La primera parada es el Jardín Botánico Yaaxche-Alfredo Barrera Marín, el segundo jardín botánico más grande de México. Además de contar con árboles y plantas nativas de la península de Yucatán, también es una reserva natural que protege 65 hectáreas de selva y humedales ricos en vida silvestre.
El jardín botánico está ubicado justo al sur de Puerto Morelos en la carretera 307 pero pronto dejará el ruido del tráfico atrás al caminar por los senderos de la selva. Escuchará una variedad de cantos de aves y quizás vea bolseros yucatecos, benteveos, charas verdes, pájaros carpinteros y loros, entre otras especies.
El parque es hogar de aproximadamente 50 monos araña que buscan fruta en las copas de los árboles. Tal vez corra con la suerte de ver coatimundis, pecaríes, venados, zorros, ardillas y agoutis o tepescuintles, un roedor del tamaño de un perro pequeño que se alimenta de la maleza. Otros mamíferos son nocturnos y rara vez se ven, aunque los guardabosques han visto huellas de pumas en las zonas más remotas del parque.
Siga el sendero hacia el herbario y verá plantas familiares como albahaca, ruda, manzanilla y menta creciendo con especies locales que usan los mayas tradicionalmente como remedios para enfermedades como fiebre, resfriados, migrañas, enfermedades del estómago y artritis.
En un claro de la selva hay una exposición rústica sobre el chicle, el ingrediente natural original de la goma de mascar que es en realidad la resina del chicozapote, un árbol de bosque local que se encuentra en todo el sudeste de México.
Asegúrese de caminar a las torres de observación de madera para disfrutar de una espectacular vista panorámica de la selva y los humedales que se extienden hasta el Caribe.
El jardín botánico abre de 8 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes y de 8 a.m. a 2 p.m. los sábados.
Explora la Ruta de los Cenotes
Una alternativa es rentar un coche y conducir por la Ruta de los Cenotes, una carretera al oeste de la carretera 307 que atraviesa la selva hasta Leona Vicario. A lo largo de la ruta verá muchas señalizaciones de madera marcando la salida para los cenotes en la selva. Estos pozos naturales de piedra caliza tienen aguas cristalinas que se ven turquesa o esmeralda, dependiendo de la luz. Algunos están abiertos y otros están escondidos en cuevas. La lista incluye al cenote Las Mojarras, Siete Bocas, Boca de Puma y Verde Lucero y varios de ellos tienen tirolesas rústicas y senderos naturales cerca del cenote.
La excursión Xenotes Oasis Maya que ofrece Experiencias Xcaret le da la oportunidad de explorar cuatro cenotes muy diferentes en un día e incluye nadar, hacer esnórquel, tirolesas y kayaks.
Tirolesas en Selvática
Para un día de aventuras en la selva, el parque Selvática es la opción perfecta. Vuele a través del follaje de la selva en un emocionante circuito de tirolesas, después nade en un cenote. También hay tours de la selva en vehículos todo terreno.
Observación de aves
Si le interesa la fauna, ¿qué le parecería un tour de observación de aves temprano en Puerto Morelos? Acompañado de un guía local, usted podrá explorar una reserva de la selva en la Ruta de los Cenotes para escuchar el coro del amanecer. Este clamor de pájaros incluye chillidos de loros, la llamada distintiva del tecolote y el traqueteo similar a una sonaja de las chachalacas, un pájaro del tamaño de una gallina grande.
Mantenga los ojos abiertos para que no se pierda las parvadas de loros, charas yucatecas, los solitarios tucanes pico iris, tángaras, trogones y el ave del paraíso de Yucatán, el momoto cejiazul que construye su nido en las paredes de piedra caliza de los cenotes.
La salida es a las 5 a.m. en su desarrollo y estará de vuelta alrededor del mediodía; están incluidas algunas botanas.
Pase un día en Puerto Morelos
Thomas More Travel puede ayudarlo a reservar todas estas aventuras en Puerto Morelos, o puede tomar un autobús, hay uno cada media hora en la estación de ADO del centro de la ciudad y tomar un taxi a la plaza principal. Si planea una excursión en la selva, le recomendamos que lleve su cámara y binoculares, y que use repelente de insectos ecológico para protegerse de los insectos. Nunca debe alejarse del camino, ni siquiera en el Jardín botánico.