Los primeros rayos del sol iluminan las orillas de la bahía en Xcaret y el sonido de tambores, flautas y cuernos de caracol alcanzan un crescendo. Sacerdotes mayas cantan y nubes del aromático incienso de copal flotan en el aire. Usted está presenciando una escena de la antigüedad cuando observa cómo los remeros mayas reciben la bendición de los dioses. Se embarcarán en un peligroso viaje en canoa a la isla sagrada de Cozumel (Kuzamil) para adorar en el santuario de Ixchel, a la diosa de la fertilidad. Se trata de la Travesía Sagrada Maya que tiene lugar el 25 y 26 de mayo en Xcaret y Cozumel.

Los templos del antiguo puerto de Polé se ubican en el parque Xcaret. Alguna vez fue un centro comercial maya, también era uno de los puntos de partida para las peregrinaciones a Cozumel. Al amanecer del 25 de mayo, las canoas parten hacia Cozumel, como lo hicieron hace más de mil años. Mientras las familias de los peregrinos se despiden, una bandada de guacamayas vuelan por encima saludando al sol. Un homenaje adecuado ya que las guacamayas y los loros eran aves sagradas en la cultura maya y en otras culturas mesoamericanas y se les asocia con el dios del sol.

Los peregrinos tocan tierra en Cozumel en el parque Chankanaab alrededor de la 1 p.m. y hacen su camino al santuario de Ixchel. Vuelven a tierra firme al día siguiente y son recibidos en Polé con gran júbilo.

 

Una travesía de fe

Después de seis meses de arduas sesiones de entrenamiento, el 25 de mayo, 377 remeros de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen abordarán su canoa para embarcarse en la Travesía Sagrada Maya 2018. Seguirán la peligrosa ruta de mar tomada por los antiguos mayas, que viajaron a la isla sagrada de Cozumel (Kuzamil) para adorar en el santuario de Ixchel, a la diosa de la fertilidad, el parto y la luna y mareas. Representada como una anciana o una hermosa doncella, Ixchel era también la patrona de la pesca, la pintura y el tejido.

Este es el décimo segundo año de la Travesía Sagrada Maya, que es la representación de una peregrinación prehispánica y rituales de la época posclásica tardía de la historia maya (1250-1519 d.C.). Todo se ha investigado cuidadosamente para hacerlo lo más auténtico posible, desde el telón de fondo de un mercado maya, o Kii’wik, y los rituales en honor a Ixchel, hasta la ropa, los tocados y la pintura de las caras de los sacerdotes, los bailarines y los remeros.

La Travesía Sagrada Maya se originó como una iniciativa del grupo Experiencias Xcaret para restaurar una antigua tradición y ha sido acogida con entusiasmo por la gente del Caribe mexicano.

Si le gustaría ver la Travesía Sagrada Maya, pregunte detalles en Thomas More Travel sobre tours a Xcaret.