El verano significa practicar esnórquel para muchos visitantes del Caribe mexicano. Días tranquilos nadando en aguas cristalinas y un desfile cambiante de criaturas marinas coloridas de todos los tamaños y colores. Consiga visor y aletas y sumérjase en sus próximas vacaciones es fácil, divertido para toda la familia y adictivo. ¡Inténtelo una vez y nunca querrá parar! Hay muchos arrecifes poco profundos, bahías protegidas y caletas a lo largo de la costa donde podrá disfrutar su más reciente pasatiempo favorito. Además, también puede visitar un cenote o una caverna para nadar en agua tan cristalina que parece un espejo, en un mundo extraño de estalactitas y estalagmitas.
Thomas More Travel ofrece una variedad de tours a increíbles lugares para practicar esnórquel en la zona de Cancún y la Riviera Maya. Incluso, puede rentar un barco y programar su propia aventura. A continuación, le presentamos algunas ideas.
La zona de Cancún-Isla Mujeres
Protegido por un parque nacional, la cadena de arrecifes poco profundos en la bahía entre Isla Mujeres y Cancún y al sur hasta Punta Nizuc, es un excelente lugar para comenzar a explorar el Arrecife Mesoamericano. Se ofrecen tours a los arrecifes de Punta Cancún y Punta Nizuc en Cancún y El Farito y Manchones cerca de Isla Mujeres. El esnórquel también es una actividad popular en el area de El Garrafón en el extremo sur de Isla Mujeres.
Las especies marinas varían desde coral cuerno de alce y coral cerebro y gorgonias hasta píntanos, peces gato, roncos, damiselas y peces ángel, rayas y morenas.
Museo Subacuático de Arte de Cancún
El Parque Marino Nacional Cancún-Isla Mujeres tiene otra atracción que ofrecer a los buzos, el museo de esculturas submarino más grande del mundo que se inauguro en 2009. Se han sumergido más de 500 estatuas del británico, Jason deCaires-Taylor y de otros artistas en diferentes ubicaciones del Parque Cancún-Isla Mujeres, incluyendo Punta Nizuc y Manchones y se prevé sumergir aún más.
Además de su atractivo artístico, las esculturas proporcionan un hábitat para corales y esponjas que las colonizan, y a su vez atraen a peces pequeños y crustáceos creando nuevas comunidades de arrecifes.
Puerto Morelos
Pase un día en la playa o practicando esnórquel en Puerto Morelos, 20 minutos al sur del aeropuerto de Cancún. También protegido por un parque marino nacional, el arrecife es el hogar de especies como peces ángel, pez cofre, pargos y pulpos y es uno de los más bellos y vírgenes de la zona.
La biodiversidad del arrecife de Puerto Morelos ha atraído a biólogos marinos durante muchos años y el pueblo de pescadores es el sitio de dos centros de investigación marina: la estación de campo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las instalaciones del Instituto de Pesca de México.
Akumal
Esta pintoresca bahía tiene una playa con palmeras y varios arrecifes de coral para el buceo y el esnórquel. También puede caminar o conducir hacia el norte por la carretera de la costa de Half Moon Bay o Bahía de la Media Luna, donde los corales se encuentran mucho más cerca de la orilla. Necesitará zapatos para arrecifes aquí ya que el fondo marino es rocoso.
La vida marina es variada y abundante en Akumal, incluso en las aguas poco profundas. Loretos, corvinas y damiselas nadan por los corales y peces loro y rayas jaspeadas se pueden observar con frecuencia. Sin embargo, la mayor emoción es detectar una tortuga verde o caguama pastando en las hierbas marinas. Observe desde lejos, no se acerque ni haga ruido. Un recuerdo de vacaciones para atesorar, no es de extrañar que Akumal significa “lugar de las tortugas” en maya.
Yalkú
Al norte de Akumal, Yalkú es otra caleta rocosa de agua turquesa que se alimenta de los ríos subterráneos y es ideal para el esnórquel.
Siga la carretera de la costa hacia el norte desde Akumal pasando Half Moon Bay a las costas de Yalkú. A medida que explore las aguas refrescantes y cristalinas de la caleta verá una variedad de coloridos peces de arrecife que vienen a alimentarse o reproducirse entre las raíces de los mangles y las rocas sumergidas.
Píntanos y damiselas nadan por la costa, ángeles reinas pasan y barracudas solitarias vigilan su territorio. Escuchará los sonidos de los peces loro royendo las piedras y mire atentamente y quizás vea un lenguado pavo real o una raya emerger de la arena. Este es un lugar encantador, especialmente temprano por la mañana, antes de que se llene.
Una cooperativa local administra Yalkú y cobra una tarifa de admisión. Se cuenta con chalecos salvavidas, baños y un pequeño café al aire libre.
Parque del cenote Dos Ojos
También en la zona de Akumal, una visita al parque del cenote Dos Ojos le ofrece la oportunidad de explorar el otro mundo misterioso de la península de Yucatán, un laberinto intrincado de cuevas y ríos subterráneos profundos en la piedra caliza que se formó durante millones de años por la erosión hídrica.
Dos Ojos es el sitio de dos de los ríos subterráneos más largos del mundo y algunos de los cenotes más bellos de la Riviera Maya. Con un guía podrá practicar esnórquel en varios cenotes, probar la tirolesa y disfrutar de un día en la selva.
El parque Dos Ojos también es el sitio del Museo de la Prehistoria que muestra los increíbles descubrimientos de fósiles y huesos de los primeros humanos de la península de Yucatán que hicieron los arqueólogos y buzos de cuevas durante la exploración de los cenotes de la zona.
Xel-Ha
Xel-Ha, un buen lugar para una escapada en familia, es aclamado por los locales como el acuario natural más grande del mundo. Es una enorme caleta de aguas cristalinas alimentadas por ríos subterráneos que fluyen a través de los manglares y selva que la rodean.
Peces de todos los colores del arco iris se alimentan y se reproducen en la caleta y, en cuanto se sumerjan, los visitantes podrán ver cardúmenes de píntanos, peces cromis azules y uno de los emblemas del parque, peces loro. Nade por encima de las rocas, más adentro hacia las lagunas y verá aún más vida marina.
Los senderos sinuosos a través de la selva alrededor de la caleta lo llevan a cenotes aislados y atracciones como el recorrido del río, la peña escalable, la cueva maya y el área de delfines. Para una vista impresionante de las aguas color turquesa, camine de regreso a través del puente flotante en la boca de la caleta. Peces más grandes, como pargos y gatos se congregan alrededor del puente.
Cuide a los arrecifes
Si decide practicar esnórquel, siga los siguientes lineamientos y ayude a preservar los arrecifes para las generaciones futuras.
* No se ponga bloqueador ni cualquier tipo de loción o perfume si va a practicar esnórquel, en lugar de hacer esto, póngase una camiseta para proteger su piel. Los productos y aceites solares y los productos químicos de cremas y cosméticos dañan el coral y contaminan el agua.
* No toque el coral ni revuelva la arena cerca del arrecife. El menor contacto puede causar daños que llevan al coral siglos para recuperarse.
* No retire conchas u otras criaturas marinas del arrecife.
* Tenga cuidado; los erizos de mar pueden causar heridas.
* ¡No olvide su cámara subacuática!
RESERVE AHORA
Thomas More Travel ofrece una variedad de tours de esnórquel a los arrecifes y cenotes de la zona. Reserve su tour ahora mismo.