Todos tenemos nuestra playa favorita en el Caribe mexicano ya sea que se trate de una media luna de suave arena blanca bañada por las tranquilas olas, una bahía protegida bordeada por palmeras o una franja con brisa para una caminata matutina. Seiscientos cincuenta kilómetros de increíble costa significa una playa nueva por descubrir cada día. ¿Por qué no planear un día para visitar diferentes playas en su próxima visita? Tome su traje de baño, sombrero y un picnic y salga en busca del paraíso. He aquí algunos de nuestros lugares favoritos en Cancún, la Riviera Maya y la Costa Maya. Hemos ido más lejos para incluir algunas de las playas en la costa del Golfo de México en el estado vecino de Yucatán.

Cancun

Cancún
Las vistas panorámicas de la fina arena blanca y las aguas turquesa de Cancún divulgaron del mundo por primera vez de la belleza del Caribe mexicano. Ya sea la costa abierta al mar de la Isla de Cancún o el lado de la bahía protegida por Isla Mujeres, sus 22 kilómetros de playa le esperan a los amantes del sol con nombres como Playa Las Perlas, Playa Langosta y Tortugas, Playa Gaviota Azul, Marlín, Ballenas, Delfines y Punta Nizuc.
Las playas del lado de la bahía con vistas hacia Isla Mujeres, con su suave oleaje, son ideales para los niños pequeños y usted no debe perder la oportunidad de pasear a lo largo de la costa del Caribe, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc.
Algunas de las playas de Cancún cuentan con Blue Flag o la Bandera Azul internacional, un distintivo de aprobación por su limpieza.

Playa Norte, Isla Mujeres
A sólo 20 minutos de paseo en barco desde Cancún, Isla Mujeres cuenta con varias playas hermosas, pero la joya de la corona es Playa Norte. Esta franja de arena blanca, bañada por aguas de un color increíblemente turquesa, es un imán para los amantes del sol quienes pasan las horas asoleándose sobre camastros o en los bares bajo las palmeras. Haga esnórquel, observe los yates pasar y quédese para admirar los espectaculares atardeceres.

Contoy
A dos horas en lancha al norte de Cancún se encuentra la isla de Contoy. Esta estrecha franja de tierra es un santuario de aves con colonias de fragatas, cormoranes e ibis anidando en los manglares, pero también cuentan con bellas playas bordeadas de palmeras. Los visitantes en paseos eco turísticos a la isla pueden pasar el tiempo relajándose en la costa de sotavento, nadando en la bahía o caminando por los senderos en el lado de barlovento, donde el oleaje es más fuerte.

Puerto Morelos

Puerto Morelos
Esta tranquila comunidad de pescadores tiene su propia porción del paraíso, está ubicada sobre una amplia playa de arena blanca que se extiende hacia el norte y el sur y está cobijada por un arrecife costero que constituye un Parque Marino Nacional. Las aguas son tranquilas y los corales albergan una variedad de coloridos peces y otras criaturas marinas.
Camine a lo largo de la playa, desde el icónico faro inclinado, que es un punto de referencia de Puerto Morelos y disfrute las encantadoras vistas del agua y la vida en un pueblo costero tradicional.

Punta Maroma
Este incomparable estrecho de deslumbrante arena blanca ha parecido en muchas revistas internacionales de viajes y una vez fue aclamada como la playa más hermosa del mundo. Un rincón apartado donde aun es posible caminar a lo largo de la playa durante la mañana y disfrutar la quietud del lugar.

Playa del Carmen

Playa del Carmen
Ya sea para tomar el sol, un partido de voleibol en la playa o las fiestas a la luz de las velas en los bares y clubes frente al mar, la costa de Playa del Carmen atrae a una multitud internacional. Playa Mamitas es de las más concurridas y es la sede del Festival de Jazz de la Riviera Maya a principios de diciembre. Sólo imagínese, palmeras y suave música a la luz de la luna en el Caribe.

Xpu Ha
Otra popular franja de suave arena blanca en la Riviera Maya, bordeada por una mezcla de grandes resorts, pequeños hoteles boutique, casas de playa y un par de bares de playa rústicos.

Akumal

Akumal
Un eterno favorito, Akumal es la playa perfecta salpicada de palmeras. La bahía está protegida por un arrecife de coral y las aguas someras son tranquilas y cristalinas, haciéndolo un lugar ideal para llevar a los niños. Pase el día construyendo castillos en la arena – las pirámides mayas, peces y tortugas son temas populares – y practicando el esnórquel, usted verá una gran variedad de coloridos peces y quizás se encuentre con alguna de las tortugas que el dan el nombre a este idílico lugar. Akumal en maya significa “lugar de las tortugas.”
A poca distancia a lo largo del camino costero al norte de la playa de Akumal se encuentra Half Moon Bay, una caleta rocosa salpicada de cabezas de coral conde el arrecife se encuentra más cerca de la costa. Aquí el esnórquel es todavía mejor y usted se puede relajar en la arena después de nadar. Hay un divertido bar tropical en la playa con columpios, hamacas, torres de observación con palapa y mesas y sillas hechas de troncos de árboles. Pida un cóctel y disfrute la vista. El agua es tan transparente que algunas veces usted puede ver a las tortugas salir a respirar y las rayas y peces loro nadando.

Xcacel
Ubicado entre Akumal y Xel Ha, la playa de Xcacel es un importante sitio de anidación de las tortugas marinas y es un santuario de la tortuga marina decretado por el gobierno del estado de Quintana Roo. El acceso es difícil pero es un lugar mágico, una media luna de suave arena blanca bordeada por una franja de palmeras y dunas cubiertas de arbustos nativos como el ciricote y la uva de mar.

Tulum

Tulum
Tulum es impresionante. La ciudad maya más visitada de México se localiza sobre un acantilado con vista al Caribe y unos escalones de madera lo conducen a una diminuta bahía donde las canoas de comerciantes alguna vez se mecían suavemente en sus amarres hace más de 1,000 años. Las vistas a lo largo de la costa desde este majestuoso punto con las salientes y bahías blancas extendiéndose hasta donde alcanza la vista.
En la antigüedad, Tulum era conocida como Zama, que significa “Amanecer” y este mágico lugar es, sin duda, un excelente lugar para observar el sol levantarse en el horizonte.
Existen más playas hacia el norte del sitio arqueológico de Tulum, y al sur hacia Boca Paila, en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
Conocida como la “Zona Hotelera de Tulum”, la franja de costa hacia el sur está bordeada de cabañas de palapa en todas formas de elegancia rústica, restaurantes al aire libre y bares, boutiques, estudios de yoga e, incluso, spas en la selva. Con una atmósfera de “Bohemio chic natural,” Tulum se ha convertido en el lugar de moda de viajes y aquí vacacionan diseñadores de moda de New York, modelos, músicos y estrellas de Hollywood.

Boca Paila
Para visitar la encantadora playa de Boca Paila usted debe aventurarse dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, una de las áreas protegidas más grandes de México. Maneje a lo largo del camino costero, y a través de un puente de madera y un poco más allá verá una playa blanca y el Caribe. “Boca Paila” es el único lugar en el norte de Sian Ka’an donde un canal de agua dulce, alimentado por cenotes y ríos subterráneos, fluye al Caribe y los peces tanto de los humedales como de los ecosistemas marinos pueden moverse entre ambos ambientes.
Siéntese bajo el cálido sol, disfrute la suave brisa del Caribe y admire la vista. Águilas pescadoras anidan en una torre de observación abandonada, las gaviotas y los pelícanos se clavan entre las olas mientras que las garzas y otras aves zancudas esperan pacientemente a su presa en las aguas someras.

Holbox

Holbox
A 30 minutos en el transbordador desde Chiquilá, en la costa norte de Quintana Roo, Holbox es una comunidad isleña de pescadores en el Golfo de México. Playas de arena blanca, aguas aguamarinas y verdes y un encanto rústico son sus sellos distintivos. Este es un lugar para descansar en la playa y observar a los pescadores descargar la pesca del día, hacer largas caminatas a lo largo de la costa o alquilar una lancha para explorar los humedales que lo rodean y la Laguna Yalahau, parte de la Reserva de Yum Balam. Durante el verano, usted puede ir en busca de los tiburones ballena, delfines y manta rayas.

Cozumel
La mayoría de los visitantes de Cozumel vienen directamente a bucear o para practicar el esnórquel en los arrecifes mundialmente famosos y visitar las playas protegidas que se encuentran a lo largo de la costa oeste de la isla, sin embargo, la costa este también merece una visita. Si bien muchos estrechos de esta costa azotada por los vientos no son recomendados para nadar, debido a las fuertes corrientes y la resaca, existen muchas playas y bahías vírgenes que son perfectas para pasear y tienen magníficas vistas del Caribe.

Costa Maya
El sur de Quintana Roo también cuenta con hermosas playas conocidas como la Costa Maya. El pueblo pesquero y puerto de cruceros de Majahual es la puerta de entrada a esta área, la cual también ofrece excelente buceo, esnórquel y pesca.

Playas de la Costa del Golfo en Yucatán
Desde San Felipe y El Cuyo en el este, hasta Celestún en la costa oeste de la península, las playas de Yucatán, en la costa del Golfo , tienen arena blanca e interminables vistas del agua azul verde. Conduzca hacia el oeste a lo largo de la costa desde Dzilam de Bravo, vía Telchac Puerto, y usted pasará por la tranquilos pueblos de pescadores antes de llegar al puerto de Progreso, con su gran muelle y su bullicioso malecón. A lo largo de toda la costa, las lagunas someras bordeadas por manglares son ricas en vida silvestre.
Observe el sol ponerse sobre el Golfo de México en Dzilam de Bravo y usted podrá echar un vistazo a los flamencos que vuelan de regreso a la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos para descansar después de pasar el día buscando pequeños camarones y otros crustáceos en las lagunas costeras. Mantenga su mirada en el horizonte cuando se oculte el sol y quizás usted pueda observar el famoso rayo verde.