Si está planeando unas vacaciones familiares este otoño, asegúrese de salir y descubrir algunas de las maravillas de la Riviera Maya y la península de Yucatán. Seguramente querrá pasar muchos días en la playa o practicando esnórquel en el arrecife mesoamericano, pero cuando su espíritu de viajero se apodere de usted y esté listo para ir a explorar, aquí le presentamos cinco ideas de excursiones para que comience a hacerlo. El personal de Thomas More Travel tiene muchas más aventuras de tours inolvidables para usted.
Chichén Itzá de noche
¿Ha presenciado el misterio de Chichén Itzá de noche? Los sonidos de la selva, un cielo despejado lleno de estrellas y los antiguos tempos y máscaras de piedra iluminadas por la luz de la luna son inolvidables y encima de todo esto, el espectáculo de luces Noches de Kukulcán es increíble.
Tome un tour por la tarde a Chichén Itzá y explore a su paso, disfrute una cena ligera y vuelva a la ciudad antigua por la noche para ver el increíble show 3D de video mapping Noches de Kukulcán. Los templos de la Gran Plaza se iluminan de diferentes colores y la Pirámide de Kukulcán es el telón de fondo para la historia de la creación maya.
Si prefiere explorar Chichén Itzá a su propio ritmo, ¿por qué no renta un coche y hace una parada en la ciudad colonial de Valladolid en el camino? También podría visitar algunos cenotes, ya que abundan en el paisaje de Yucatán del este. Zaci, Dzitnup, Samula y Hubiku en la zona de Valladolid son algunos de los favoritos, así como Ik-Kil, que queda muy cerca de Chichén Itzá. Otra opción es un tour a un sitio arqueológico más pequeño, Ek Balam, por la mañana. Está a solo 20 minutos al norte de Valladolid, así que puede volver ahí para la comida y después ir rumbo a Chichén Itzá para pasar la tarde.
Vaya a donde están las aves, Sian Ka’an, Río Lagartos y Contoy
¿Le interesa la fauna? Si la respuesta es sí, debe saber que la Riviera Maya y la península de Yucatán son mundos maravillosos para los amantes de la naturaleza, con muchos avistamientos, principalmente para los amantes de las aves. Y el otoño e invierno ofrecen aún más emociones. Más de 150 millones de aves migran hacia el sur desde Estados Unidos y Canadá para escapar del intenso frío.
Pasan la temporada en los humedales y selvas costeras de la zona o hacen una pausa para descansar y alimentarse antes de continuar hacia el sur. La lista de 226 especies migratorias de invierno incluye las cigüeñas de cabeza pelada y aves zancudas, patos, halcones que migran desde el círculo polar ártico y el pequeño colibrí de garganta roja que hace un increíble viaje de 30 horas a través del Golfo de México sin parar.
Planee una visita a la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, hogar de más de 350 especies de aves. Verá una mezcla de especies que viven en la selva en el sitio maya de Muyil y aves acuáticas durante un paseo en lancha a través de los humedales y selva de manglares.
La reserva de la biósfera de Río Lagartos, que se extiende a lo largo de la costa del Golfo en la península de Yucatán, es famosa por los miles de flamingos que se alimentan en sus marismas y lagunas pero es hogar de 365 especies de aves como garzas, espátulas rosadas y picotijeras.
Tomenun paseo ecológico a Contoy, la isla desierta del Caribe mexicano que es un refugio para 150 especies de aves acuáticas y marinas locales y migratorias. La reserva en la isla está a dos horas al norte de Cancún y solo puede visitarse en un ecotour.
Escuche un coro al amanecer como nunca lo ha escuchado, en una reserva en la selva en la Ruta de los Cenotes cerca de Puerto Morelos. Escuchará los cantos de las chachalacas, los loros y los momotos ceja turquesa, el ave del paraíso de la península de Yucatán. Mantenga los ojos abiertos para que no se pierda las parvadas de charas yucatecas, los solitarios tucanes pico iris, tángaras y cardenales
Diversión acuática familiar en Puerto Morelos
Un tour de esnórquel en Puerto Morelos es una de las actividades favoritas para las familias de vacaciones en Cancún y con buena razón. El arrecife de coral que se puede ver en alta mar es parte del arrecife mesoamericano, el segundo más largo del mundo, y es famosos por sus jardines de coral cuerno de alce y su rica vida marina.
Al practicar esnórquel podrás ver cardúmenes de peces gato, roncos, cirujanos azules, burros catalinas y pagualas cerca de la cresta del arrecife. Especies solitarias como peces loro y chapines parecen imperturbables por los intrusos extraños en su mundo. Pares de peces ángel pasan elegantemente, mientras los pequeños peces mariposa, damiselas y candiles rufos se refugian entre los corales. Puede incluso correr con la suerte de ver rayas, anguilas y tortugas.
De vuelta a clases: tome una clase de cocina mexicana
Esta es una actividad divertida perfecta para unas vacaciones familiares en Cancún. ¿Por qué no se inscribe a unas clases de cocina mexicana? Descubra los secretos de la cocina mexicana con un chef local. Aprenderá acerca de la fascinante historia de la cocina mexicana y pronto se dará cuenta por qué la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en la categoría reservada para la cultura y tradiciones en noviembre de 2010. Después de la sesión se sentará a la hora de la comida a comer los platillos deliciosos que ayudó a preparar.
Pase la mañana en la escuela de cocina Yum Cooking School en el centro de Cancún y aprenda sobre frutas y verduras locales de México, platillos y técnicas de cocina que datan del período prehispánico. Después de la conquista española en el siglo XVI, oleadas de colonos introdujeron nuevos ingredientes como hierbas, especias, azúcar y frutas de Europa y el Medio Oriente. El chef entrenado en Cordon Bleu le mostrará cómo hacer platillos de los períodos prehispánico y colonial y recetas mexicanas contemporáneas.
La chef Claudia García y su esposo administran la escuela de cocina Mi Cocina es Tu Cocina en la colonia de los Álamos en las afueras de Cancún. Claudia comienza la clase con una introducción a alimentos básicos mexicanos como el maíz, los frijoles, el aguacate y los chiles y continúa con una demostración de cómo preparar salsa y tortillas.
Durante la sesión se prepara un menú de entradas, sopa, platillo principal con guarniciones y postre. Claudia divide el país en cinco regiones gastronómicas y elige una diferente para cada clase.
Otra opción es la famosa Little Mexican Cooking School en Casa Caribe en Ave. Rojo Gómez No. 768 en Puerto Morelos. En su clase de cocina llena de diversión preparará de siete a ocho platillos durante la mañana seguido de una deliciosa comida y bebidas tradicionales mexicanas.
Para explicar la gran diversidad de la cocina mexicana, el chef divide el país en siete regiones gastronómicas y muestra una diferente en cada sesión.
Observará y ayudará a preparar una selección de platillos de una región en particular y aprenderá muchísimo sobre las tradiciones de la zona.
Después de la comida en la terraza, la tienda de The Little Mexican Cooking School es un excelente lugar para comprar arte popular mexicano, café orgánico, miel, vainilla, salsas picantes, conservas y otros productos gourmet.
También en el área de Puerto Morelos está México Lindo Traditional Kitchen, Workshop and School en el km 6.2 de la Ruta de los Cenotes. Aprenda cómo hacer platillos tradicionales de la península de Yucatán, del centro de México o de Veracruz y una selección de platillos clásicos mexicanos en una casita amarilla alegre en un claro de la selva.
Visite las haciendas de la península de Yucatán
Viaje en el tiempo a finales del siglo XIX y aprenda acerca del henequén, el agave local que tuvo un auge económico en Yucatán tan extraordinario que a esta planta milagrosa la comenzaron a llamar “oro verde”. Con ella se producía una fibra dura para hacer cuerda y yute, y su demanda internacional se disparó con la mecanización agrícola. Se hicieron fortunas de la noche a la mañana y los dueños de las haciendas de Yucatán se apresuraron para dedicar más terreno al cultivo de esta cosecha tan lucrativa.
Una manera de aprender más sobre el patrimonio del henequén de la zona es tomar un viaje que combine una visita a las haciendas con un recorrido por Mérida. Durante el boom del henequén, se dice que en esta ciudad vivieron más millonarios que en cualquier otra ciudad del mundo. Todavía puedes ver las opulentas mansiones de los barones del henequén en Paseo Montejo, el boulevard inspirado por los Campos Elíseos de París, y los impresionantes monumentos municipales, como el Teatro Peón Contreras.
La segunda parte de este tour te lleva a la Hacienda Sotuta de Peón, una hacienda de henequén que opera todavía a 35 kilómetros al sur de la ciudad en el distrito Tecoh (de vuelta después de la ciudad de Itzincab) a lo largo de la Ruta de los Conventos.
La visita a Sotuta incluye un paseo por los campos en un vagón de caballos tradicional para ver cómo se siembra y cosecha el henequén. Los trabajadores del cuarto de máquinas les muestran a los visitantes cómo se trituran las hojas para extraer la fibra, se seca y se peina antes de tejerse en cuerdas y cordeles, utilizadas para hacer bolsas y esteras. La fibra se envasa en fardos para transportarse por ferrocarril al puerto costero del Golfo de Sisal de dónde se envía al extranjero.
Los visitantes también pueden caminar por las habitaciones restauradas de la casa de la hacienda que todavía está decorada con el mobiliario, la porcelana francesa, la cristalería y el arte originales. Vea una casa tradicional maya y nade en las aguas cristalinas del cenote Dzul-Há.
Otra hacienda que puede visitar por su cuenta sin tomar un tour es la Hacienda Teyá, a 12.5 km de la ciudad de Mérida en la carretera 180. Fundada en 1683, Teyá era un castillo y hacienda de maíz. Inusual para la época, la dueña fue una mujer, Ildefonsa Antonia Marcos Bermejo Calderón y de la Helguera, la esposa del Conde de Miraflores.
Teyá se dedicó al henequén en el siglo XIX y sus prósperos dueños realzaron la hacienda con características neoclásicas, que también se incorporaron en los edificios externos, especialmente, el cuarto de máquinas.
En la década de 1970, Teyá estaba desierta, abandonada y a la venta. Un hombre de negocios de Mérida, Jorge Carlos Cárdenas Gutiérrez fue a ver la propiedad en 1974 y se enamoró de ella. La compró y cuidadosamente comenzó a restaurar los huertos y jardines con su familia, y finalmente comenzó con la casa y los demás edificios en 1985.
Famosa por su restaurante que sirve cocina yucateca, Teyá también es un lugar favorito para bodas, convenciones y otros eventos especiales. Cuenta con dos capillas, cuartos para cocteles y banquetes y hermosos jardines. El cuarto de máquinas de 1905 se transformó en una alberca de día y, por las tardes, en un magnífico salón de eventos nocturnos.
Explore la Riviera Maya y la península de Yucatán con Thomas More Travel
Para obtener ayuda en la organización de sus tours en la Riviera Maya y la península de Yucatán, visite el mostrador de Thomas More Travel en el lobby de su resort o visitewww.thomasmoretravel.com.mx