En el mes de mayo, la Fundación Royal Resorts donó $236,808 pesos a Amigos de Sian Ka’an A.C. para apoyar proyectos de conservación en Quintana Roo.

Fundada en 1986 en Cancún para estudiar y proteger la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, el trabajo de Amigos de Sian Ka’an ha ido más allá de la reserva. Ha encabezado los esfuerzos para proteger más de 1’100,000 hectáreas de ecosistemas de selva, humedales y marinos y la creación de 13 diferentes reservas en el estado de Quintana Roo.

Los biólogos y conservacionistas de Amigos de Sian Ka’an están involucrados en proyectos de investigación en Sian Ka’an, iniciativas para proteger la selva y las especies clave en peligro de extinción como los jaguares. El equipo multidisciplinario también está haciendo un mapa de los acuíferos de los estados de Quintana Roo y Yucatán y está trabajando con las autoridades y el sector privado para desarrollar una política de manejo del agua que proteja los ríos subterráneos y los cenotes.

Los biólogos marinos vigilan la salud del Arrecife Mesoamericano y las poblaciones de peces. Otros están involucrados en proyectos de desarrollo sustentable en comunidades mayas, estudios sobre el cambio climático y en educación ambiental en escuelas y comunidades.

Amigos de Sian Ka’an desarrolló el plan maestro para la iniciativa de turismo comunitario Maya Ka’an, la cual tiene el propósito de atraer visitantes a los pueblos mayas en la reserva de Sian Ka’an y la Zona Maya de Quintana Roo, mejorando los ingresos y oportunidades de sus habitantes.

MARTI, la Iniciativa para el Turismo en el Arrecife Mesoamericano (Mesoamerican Reef Tourism Initiative), es un programa conjunto de los sectores público y privado para establecer mejores prácticas ambientales en hoteles, líneas de cruceros, marinas y otras empresas turísticas y así proteger los arrecifes de coral y otros ecosistemas en el área.

Para más información sobre los programas de conservación de Amigos de Sian Ka’an visite la página www.amigosdesiankaan.org