Tiempo de tortugas
Estamos comenzando a ver las huellas reveladoras de pequeñas aletas en la arena cuando nacen las primeras tortugas de la temporada y se escabullen por la playa hacia el mar. Es una maravilla de la que nunca nos cansamos de ver y una fuente de satisfacción, especialmente para nuestros guardianes ecológicos, los equipos de seguridad que patrullan las playas durante la temporada en busca de tortugas hembras que salen a la costa para anidar y luego vigilar a sus crías mientras emprenden su viaje de vida. Los primeros huevos eclosionaron el 11 de julio y desde entonces se han liberado 7,671 crías, todas tortugas verdes.
A la fecha, hay más de 292 nidos en el corral en The Royal Sands con un total de 33,523 huevos, esto supera el total para agosto de 2022 y refleja la naturaleza cíclica de la anidación de tortugas, a un año más lento le sigue un año mejor.
Aunque The Royal Islander y Royal Uno All Inclusive Resort & Spa ya no son parte de Royal Resorts, los guardias de seguridad continúan vigilando las tortugas y sus nidos en los corrales en los resorts.
A mediados de julio en Cancún ya se han registrado 3,316 nidos con 383,000 huevos.
También se han reportado números positivos de anidación en otras partes del Caribe mexicano. En la Riviera Maya, el Centro Ecológico de Akumal (CEA) reporta 800 nidos de tortugas en las cuatro playas de anidación en el área de Akumal patrulladas por sus voluntarios, estos incluyen el primer nido de tortuga carey en cuatro años. La tortuga carey es la más pequeña de las tortugas encontradas en el Caribe mexicano y Yucatán.
Flora, Fauna y Cultura de México, la organización sin fines de lucro que maneja el programa anual de conservación de la tortuga en el santuario de la tortuga de Xcacel-Xcacelito y otras doce playas en la Riviera Maya, Tulum y Sian Ka’an, reportaron el primer nido y crías de tortuga laúd en Xcacel. La tortuga laúd es la especie de tortuga más grande del mundo y la más rara de las cuatro especies que anidan en el Caribe mexicano.
El departamento de Ecología del municipio de Cozumel reportó en julio que la playa de anidación de San Martín, en la costa este de la isla, ya contaba con 1,578 nidos, un número que ya ha aumentado más. Asimismo, en Isla Mujeres, hay 1,019 nidos, más que el total registrado en 2022 de 764.
Recuerde el reglamento de las tortugas
Si se hospeda con nosotros este verano, aquí están las reglas de las tortugas a seguir:
- Avise a un guardia de seguridad cuando vea una tortuga en la playa por la noche
- Permanezca quieto, el ruido, la luces y el movimiento de las personas molesta a las tortugas marinas anidando y provoca que abandonen la playa sin depositar sus huevos
- Observe desde una distancia de 10 metros
- No intente tocar a la tortuga ni molestarla
- No encienda una lámpara o use la luz de su teléfono celular
- Por favor, no tome fotografías con flash
- No fumar
- En todo momento siga las indicaciones dadas por el equipo de seguridad
- Si está hospedado en una suite frente a la playa, apague las luces de la terraza cando se vaya a dormir y cierre las cortinas. Las luces brillantes desorientan a las tortugas y pueden provocar que se muevan tierra adentro en lugar de hacia el mar.
- Ayúdenos a mantener nuestras playas y mar limpios. Los desechos de plástico como bolsas, popotes, contenedores de alimentos, hilos de pesca y redes, entre otros, son letales para las tortugas y otra vida marina.
- Cuando practique el esnórquel o el buceo, observe las tortugas a distancia, no nade hacia ellas y no intente tocarlas.
- Cuando practique el esnórquel vista una playera como protección contra el sol en lugar de aplicarse bloqueador solar. Los productos para el sol contaminan el agua y son dañinos para la vida marina
- Las tortugas están protegidas por la ley mexicana, y es ilegal molestarlas, perseguirlas y cazarlas, así como consumir su carne o huevos.
Este pendiente de más noticias de la temporada de tortugas 2023.