Descubra más de la Península de Yucatán
Un mundo de maravillas le espera más allá de las espectaculares playas de Cancún y la Riviera Maya entonces, ¿por qué no salir a explorar este verano? Thomas More Travel ofrece paseos a muchos de ellas y también puede ayudarle a organizar un tour privado con un vehículo, chofer y guía para que pueda conocer más del área a su propio ritmo y dejar la manejada a alguien más.
Pueblos Mágicos de Yucatán
Si ya ha estado en Chichén Itzá y Ek Balam, las antiguas ciudades mayas al oriente de Yucatán, ¿qué tal pasar el día paseando por los pueblos coloniales gemelos o Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal? Ambos son ricos en historia y tradiciones y están rodeados por cenotes, sitios arqueológicos y haciendas.
En Valladolid puede caminar por la plaza principal, dominada por la Catedral de San Servacio del Siglo XVII, ver los coloridos murales en el Palacio Municipal, comprar artesanías y comer en un patio de estilo colonial.
La Casa de los Venados es una casona restaurada que data del siglo XVII y es una residencia privada en la Calle 40, a unos pasos de la plaza principal. Está repleta con la colección de más de 3,000 piezas de arte popular que los propietarios han traído de todas partes de México. Las coloridas cerámicas y textiles comparten espacio con piezas de madera tallada, cobre, esculturas y pinturas, tesoros de creatividad y humor. Hay recorridos guiados disponibles a las 10 a.m. (hora de Valladolid).
Desde la plaza principal, camine a lo largo de la Calzada de los Frailes para visitar la Iglesia de San Bernardino y Convento Sisal del Siglo XVI. Asegúrese de visitar el restaurante La Casona para admirar la impresionante capilla y fuente construida con fragmentos de cerámica de Talavera para honrar a la Virgen de la Candelaria, la santa patrona de Valladolid.
Localizado frente al parque San Juan, el Museo de Ropa Étnica de México (MUREM) posee una colección de trajes tradicionales de 12 diferentes regiones de México y continúa creciendo. Se exhibe la belleza y el color de las prendas cotidianas y los vestidos adornados que se usan para las fiestas y cada prenda tiene una historia que contar.
En las afueras de Valladolid se encuentra la destilería Mayapán que produce un licor a partir del agave azul de la fama del tequila. Hay recorridos disponibles donde se podrá ver cómo se cosen y trituran las piñas de agave para extraer la savia dulce, la cual luego es fermentada y destilada usando una técnica artesanal ancestral.
A diez cuadras del centro de Valladolid se encuentra Xkopek, un parque donde puede aprender sobre de la antigua tradición de la apicultura en Yucatán. Su guía le contará acerca de la abeja Melipona nativa sin aguijón y cómo los mayas habían estado cuidando abejas y produciendo miel por miles de años. Incluso, veneraban un dios abeja llamado Ah Mucen Cab.
Deseará refrescarse con un chapuzón en un cenote y el área de Valladolid está salpicada con estos bellos pozos naturales. Visite Dzitnup y Samula, Cenote Oxman, Suytún, Hubikú en Temozón o Ik-kil cerca de Chichén Itzá.
De camino a Izamal, dos monumentos históricos dominan el horizonte: la pirámide Kinich Kakmó, uno de los edificios antiguos más grandes en Mesoamérica, y el Convento de San Antonio de Padua del Siglo XVI, pintado en un amarillo brillante con un borde blanco. Construido por la orden Franciscana, este extenso monasterio cuenta con uno de los atrios más grandes del mundo y es una capilla a la Virgen de la Inmaculada Concepción, santa patrona de Yucatán.
Izamal es el hogar de artesanos y artesanas, y usted puede observarlos trabajando durante un recorrido caminando por los barrios en diferentes partes del pueblo. Algunas son urdidoras de hamacas o se ganan la vida bordando vestidos huipiles y blusas tradicionales. Otras elaboran mariposas y aves de papel mâché o joyería de plata con puntas leñosas de las hojas de henequén.
Más maravillas en el Oriente de Yucatán
Pase el día explorando otras maravillas históricas y naturales en el oriente de Yucatán. Visite la majestuosa metrópolis maya de Chichén Itzá, un Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO o Ek Balam, un sitio arqueológico más pequeño ubicado a 20 minutos al norte de Valladolid.
Los amantes de la naturaleza desearán explorar la Reserva de la Biósfera Río Lagartos, un área de manglares, lagunas y marismas a lo largo de la costa del Golfo, para ver flamencos, garzas, espátulas rosadas, pelícanos, martín pescador y otras aves. En un paseo en lancha desde el pueblo de pescadores de Río Lagartos, incluso, puede observar cocodrilos o lagartos, que le dan su nombre a la reserva.
El verano es la temporada de anidación de los flamencos, y no se permite que las lanchas vayan hasta las áreas de la reserva donde construyen sus nidos de pedestal en la arcilla para no molestar a las aves asustadizas. Este año, por razones desconocidas, parece que miles de ellas han migrado para anidar en lagunas más hacia el oeste a lo largo de la costa alrededor de San Crisanto, aunque los visitantes es probable que las sigan observando alimentándose en las lagunas de Río Lagartos.
Mérida y Uxmal
Diríjase a Mérida, capital de Yucatán, y camine por la plaza principal y los barrios coloniales de los alrededores, visitando las iglesias de los Siglos XVI y XVII y las opulentas mansiones de los productores de henequén a lo largo del Paseo de Montejo. Visite los museos de la ciudad y adquiera artesanías yucatecas y mexicanas y ropa en las galerías y mercados.
Hay un evento cultural diferente cada noche, desde bailes folclóricos y música en vivo, proyecciones de video, teatro callejero y la representación del juego de pelota maya, y disfrutará la variada escena gastronómica. Una mesa bajo los árboles en la plaza, con vistas de una antigua iglesia es el lugar perfecto para disfrutar de una comida y la música en vivo capturará el ambiente de Mérida con una serenata de la trova tradicional a cargo de un trío local de guitarras.
Usted también puede utilizar Mérida como su base para explorar más de Yucatán. El puerto de Progreso en la costa del Golfo está a sólo 20 minutos de distancia y en el camino puede visitar el sitio arqueológico de Dzibilchaltún. A una hora en auto se encuentra la Ruta Puuc en el sur de Yucatán, famosa por la antigua ciudad maya de Uxmal y los cercanos sitios arqueológicos más pequeños de Kabah, Sayil, Xlapak y Labná, todos ellos compartiendo el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Uxmal es una obra maestra de la arquitectura y arte antiguos, sus templos y palacios están decorados con grabados de estuco y frisos que representan a Chaac, el dios de la lluvia, gobernantes, serpientes y aves y tortugas sagradas, entre otros.
Después de su visita a Uxmal, quizás desee visitar Choco Story, un museo en el cercano hotel Hacienda Uxmal. Aprenda acerca del cacao, el regalo de México para el mundo, su importancia para las culturas olmeca, maya y azteca y cómo los españoles probaron por primera vez la espumosa bebida xocolatl en la corte del emperador azteca Moctezuma. Ellos le añadieron miel y lo embarcaron a España donde el chocolate caliente pronto se convirtió en la bebida favorita de la aristocracia europea. El resto es historia, y todo será contado cuando descubra cómo el cacao es cultivado, cosechado y procesado para elaborar el chocolate.
Otras opciones son una visita a alguna de las haciendas restauradas en el área o hacer un recorrido guiado a las Grutas de Loltún. También puede regresar a Mérida a través de la Ruta de los Conventos, una cadena de pueblos con iglesias coloniales, cuevas, cenotes y sitios arqueológicos que inician con el pintoresco Maní, otro Pueblo Mágico, e incluye Oxkutzcab, Mama, Teabo, el sitio arqueológico de Mayapán y Acanceh.
Sur de Quintana Roo
Alternativamente, voltee al sur desde la Riviera Maya y diríjase al centro y sur de Quintana Roo. Descubra los antiguos sitios mayas de Muyil y Chacchoben y el pueblo histórico de Felipe Carrillo Puerto en la Zona Maya.
Si desea conocer a los mayas y aprender más acerca de sus vidas, Maya Ka’an es una colección de tours comunitarios y de naturaleza que lo llevan a visitar villas en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y la Zona Maya como Tihosuco, Señor, Chunhuhub y Noh Bec.
Los buzos y pescadores querrán ir directamente a los pueblos de Mahahual y Xcalak, en la llamada Costa Maya. Hay paseos de buceo disponibles a Banco Chinchorro, un espectacular atolón de coral rico en vida marina, con una laguna de agua cristalina y varios cayos que son un refugio para aves marinas y cocodrilos.
Los filosos arrecifes han sido la desgracia de muchas embarcaciones a lo largo de los siglos. Galeones españoles, barcos mercantes del Siglo XIX y cargueros modernos hay encallado en Chinchorro durante tormentas y los arqueólogos han detectado docenas de naufragios, siendo algunos de ellos también lugares de buceo.
Más al sur está la espectacular Bacalar, la Laguna de los Siete Colores, el lugar perfecto para reconectarse con la naturaleza y descansar en una cabaña a la orilla del agua. Los atractivos locales incluyen San Felipe, un fuerte colonial construido para defender al pueblo de los ataques de los piratas y el Cenote Azul.
A orillas de la Bahía de Chetumal, la capital del estado, Chetumal, aún conserva algunas casitas de madera que evocan su herencia caribeña y el Museo de la Cultura Maya es una introducción a la antigua civilización, su historia, economía, sociedad y religión.
En Oxtankah, que alguna vez fuera un importante centro de comercio maya, habitado entre 600 A.C. a 1100 D.C., sus palacios y templos yacen bajo la selva cerca de la Bahía de Chetumal. Las ruinas de una capilla construida por los misioneros españoles en el Siglo XVI también se encuentran en el sitio.
Los arqueólogos creen que el sur de Quintana Roo albergó a más de un millón de habitantes durante el período Clásico de la historia de los mayas, cuando el área estaba salpicada de ciudades. Dirigiéndose al oeste desde Chetumal, puede visitar algunos de estos sitios arqueológicos como Kohunlich y Dzibanché-Kinichná.
Continuando al oeste entrará al estado de Campeche donde hay más sitios arqueológicos para explorar, incluyendo Xpuhil, Becan, Chicanná, Río Bec y Balamkú. Para un viaje inolvidable por la naturaleza, visite la antigua capital maya de Calakmul, designada por la UNESCO como un Sitio Patrimonio de la Humanidad por sus monumentos y la biodiversidad de la selva protegida por la extensa Reserva de la Biósfera de Calakmul.
Salga a explorar con Thomas More Travel
Empiece eligiendo sus paseos ahora con Thomas More Travel y pregunte acerca de los paseos privados e ideas de itinerarios turísticos.