Clásicos de la cocina yucateca

Durante su visita al Caribe mexicano o Yucatán, deseará probar la cocina regional tradicional. Aunque está basada en el famoso trío de maíz, chiles y frijoles, los sabores son distintivos y lejos de las recetas mexicanas que quizás ya conozca.

Los platillos yucatecos combinan alimentos tradicionales mayas como el maíz, chile, tomate, frijoles, calabaza, cacao, miel y pavo con ingredientes europeos y del Medio Oriente, incluyendo cerdo, naranjas agrias y ajo, introducidos por los colonos españoles en el Siglo XVI. En los Siglos XIX y XX, inmigrantes provenientes de Líbano trajeron sabores y recetas del Medio Oriente al área.

La sazón de la cocina yucateca proviene de los recados o mezclas de especias de achiote molido o semillas de calabaza y chiles que se venden en los mercados como pastas o polvos y que se disuelven en caldo de pollo o jugo de naranja agria para elaborar salsas.

En las comunidades mayas, un pib es usado tradicionalmente para cocinar lentamente puerco, pavo y pollo. La carne es marinada en achiote, envuelta en hojas de plátano para conservar los jugos y horneado bajo tierra por horas, hasta que está tan tierna que se desprende del hueso.

Aquí están unos platillos favoritos de la cocina yucateca, ¿cuántos ha probado durante sus visitas a Royal Resorts?

Tacos de cochinita pibli

Cochinita Pibil

Carne de cerdo marinada en achiote y jugo de naranja agria, envuelta en hojas de plátano y cocinada lentamente en un hoyo en la tierra por horas hasta que esté suave. Pollo o pavo Pibil también pueden ser cocinados de la misma manera. Se sirve con tortillas, cebolla morada curtida y salsa de chile habanero.

Sopa de Lima

Sopa de Lima

Un delicioso caldo de pollo con carne de pollo deshebrada, rodajas de fragante lima local, tomate, cebolla y pimiento verde y tiritas de tortilla fritas.

Poc Chuc

Tiernos filetes de cerdo a la parrilla marinados en jugo de naranja agria, servidos con una salsa de chile, cebolla morada curtida, tortillas de maíz y acompañados de platos de frijoles y guacamole.

Huevos Motuleños

Una crujiente tortilla frita es cubierta con huevos fritos, frijoles, salsa de tomate, jamón, chícharos y queso rallado y crema y servidos con rebanadas de plátano macho frito.

Panuchos & Salbutes

¡Botanas yucatecas! Los panuchos son una tortilla especial rellena de frijoles refritos. Están cubiertos con pollo o pavo deshebrado, lechuga, tomate y cebolla curtida. Los salbutes son tortillas fritas cubiertas con los mismos ingredientes pero sin el relleno de frijoles.

Tikinxic

Un pescado entero marinado en achiote y jugo de naranja agria, cubierto con rodajas de cebolla, pimiento verde y tomate y envuelto en hojas de plátano y cocinado en la parrilla o envuelto en papel aluminio y cocinado en el horno.

Tzikil Pak

Un delicioso dip hecho a base de pepitas molidas o semillas de calabaza, con tomate rostizado, cebolla asada, cilantro y jugo de limón. Servido con totopos de maíz y salsa picante.

Chile Habanero, un regalo de Yucatán

Conteniendo entre 250,000 y 350,000 unidades Scoville en la escala de picor, el chile habanero es, definitivamente, sólo para los comedores de chile serios que se deleitan con su sabor feroz pero fresco y herbáceo. El famoso chile de Yucatán en forma de corazón puede servirse entero, rebanado o tatemado en una salsa roja de tomate. También es servido con jugo de limón y cebolla picada en una salsa llamada xnipek, que en lengua maya significa “nariz de perro” y ¡esta salsa literalmente hará que le corra la nariz!

Yucatecan snack platter