La reapertura del Caribe mexicano continúa con la reactivación gradual de la red de vuelos durante el verano y la reapertura de los hoteles, parques y otros atractivos. Los campos de golf y las marinas están abiertos, así como los centros comerciales y restaurantes, todos operando con nuevas medidas de higiene y sana distancia.

Los visitantes pueden hacer uso de la playa frente a su hotel pero el accedo a las playas públicas continúa cerrado para prevenir las grandes concentraciones.

Los sitios arqueológicos en Quintana Roo y Yucatán permanecen cerrados aunque posiblemente reabran cuatro en Quintana Roo – Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio a finales de agosto.
Para más información sobre el Caribe mexicano, revise el boletín COVID-19.

La Reina de Cobá
Arqueólogos y epigrafistas trabajando en un proyecto conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de México (UNAM) han revelado más hallazgos acerca de la dinastía de 14 gobernantes mayas que alguna vez gobernaron la antigua ciudad de Cobá por 300 años desde el 500 D.C. hasta finales del Siglo VIII.

A través del análisis de jeroglíficos de estelas, tabletas e inscripciones grabadas en altares y paredes, han identificado el nombre del señor que fundó la dinastía Ju’npik Tok (Poseedor de Ocho Mil Pedernales). Los nombres de otros nueve gobernantes han sido identificados, o parcialmente, incluyendo K’ahk Chitam (Pecarí de Fuego); Uxman; K’awiil; Ixik…Yopaat (Señora Yopaat, falta parte de su nombre) y Xaman K’awiil (K’awiil del Norte). La cronología no está clara pero bajo esta dinastía Cobá alcanzó la cima de su gloria.

Ixik…Yopaat parece haber sido una de las gobernantes más poderosas, una reina que presidió la ciudad por 40 años.

Habitada desde el 200 A.C. y alcanzando su apogeo en el período Clásico, cuando se convirtió en una potencia regional, la ciudad de Cobá cubre una vasta área y las excavaciones han sido confinadas a una pequeña parte de su antiguo territorio. Seguramente habrá más descubrimientos sorprendentes bajo el espeso manto de la selva.
[Fuente: INAH]