Los gentiles gigantes están aquí y si usted se encuentra en Cancún este mes o a principios de septiembre todavía hay tiempo para que tenga su inolvidable encuentro cara a cara con los tiburones ballena, el pez más grande del mundo.

   Los tiburones ballena se congregan para alimentarse del plancton y de huevecillos de peces en el Caribe mexicano durante los meses del verano en lo que los científicos han descubierto ser la mayor concentración en el mundo. Actualmente se alimentan en dos áreas, la zona de afuera o zona azul, un área de agua más profunda y transparente al este de Isla Mujeres y Contoy y la zona verde, la cual se encuentra frente a la costa de Holbox y Cabo Catoche, en un área de surgencia de aguas más frías donde se desarrolla el plancton.

   Verlos surgir hacia la superficie del agua con sus enormes bocas abiertas para filtrar el plancton y alimentarse de él es una asombrosa experiencia y aun se pone mejor cuando usted entra al agua acompañado de un guía para nadar con ellos. Usted observará su distintivo patrón de marcas en la piel como dominó, con puntos y barras – ningún tiburón es igual – así como los peces rémora que se aferran a ellos. A menudo, los delfines escoltan el barco a su salida hacia el área de los tiburones ballena y usted también podrá observar tortugas marinas asomarse por la superficie y enormes mantarrayas saltando fuera del agua.

Reglas para nadar con el tiburón ballena

No están permitidos los productos para el sol en las áreas de alimentación del tiburón ballena, así que use una playera para entrar al agua. En todo momento siga las indicaciones de su guía. Sólo se permiten dos personas por barco en el agua al mismo tiempo, además del guía. No use fotografía con flash.

   Nada junto a los tiburones ballena a una distancia de cuando menos cinco metros y no los toque.

Reserve su paseo al tiburón ballena

Los paseos al área del tiburón ballena están disponibles hasta mediados de septiembre y es una experiencia recomendable si usted es amante de la naturaleza. Reserve su paseo con Thomas More Travel.