Es natural que lleguen algas a la orilla de la playa de temporada en temporada, después de las tormentas y en el calor del verano. Sin embargo, este verano grandes cantidades de dos especies de algas marinas conocidas como sargazo (Sargassum natans y Sargassum fluitans) han llegado a la costa en la Riviera Maya, Cancún y otras partes del Caribe mexicano. Esto se produce periódicamente, la cantidad de algas varía y no todas las playas se ven afectadas.

También está sucediendo en las islas del Caribe y a lo largo de la costa del Golfo en Estados Unidos.

La palabra sargazo proviene de la palabra portuguesa sargaço, que significa “pequeñas uvas”, una referencia a las cámaras llenas de aire que le permiten flotar en la superficie y moverse con las corrientes. A diferencia de otras algas que están arraigadas en el lecho marino o adheridas a rocas o corales, el sargazo pelágico o flotante libre crece y se reproduce a medida que deriva a través del agua.

El sargazo pelágico está históricamente asociado con el mar de los Sargazos en el Océano Atlántico Norte, donde estos extensos lechos son un hábitat para la vida marina como plantas microscópicas, camarones, cangrejos, caballitos de mar, peces y tortugas jovenes.

A veces las corrientes oceánicas transportan líneas o parches de estas algas a zonas más lejanas del mar de los Sargazos. Sin embargo, los biólogos creen que el sargazo que afecta a las islas del Caribe y la costa de Quintana Roo puede tener una fuente diferente, una zona frente a la costa del norte de Brasil, a miles de kilómetros de distancia. Las causas de la proliferación o floración de las algas se han atribuido al aumento de la temperatura del mar debido al calentamiento global y al exceso de nutrientes en el agua que fluye hacia el mar desde el río Amazonas y sus numerosos afluentes. La aparición del sargazo, que antes era muy raro, también puede estar relacionada con las variaciones en las corrientes y los patrones del viento.

Limpieza de playas en Quintana Roo

Se está llevando a cabo una campaña en todo el estado para rastrear el movimiento de los parches de sargazo y para recolectar y desechar las algas cuando llegan a la costa en playas públicas en diferentes partes del Caribe mexicano. El gobierno mexicano ha destinado fondos adicionales para la limpieza de playas durante el verano. Muchos hoteles y resorts tienen sus propios programas de limpieza y también hay iniciativas de voluntariado de limpieza de playas.

Siguiendo la recomendación de los biólogos que es mejor recoger el sargazo en el mar antes de que llega a la costa, las autoridades están implementando una segunda fase. Esto contempla la instalación de barreras flotantes para detener al sargazo y desviarlo para que las corrientes lo alejan de la costa.

Estas barreras de contención no dañan a la vida marina, ya que nade abajo del faldón, ni a los arrecifes de coral o pastos marinos.

Ya se instaló la primera barrera en Punta Nizuc y las colocarán también en Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Mahahual entre otros.

Asimismo, se utilizarán lanchas para recolectar las algas antes de que lleguen al agua poco profunda, mientras que las brigadas desechan los parches que ya llegaron a la costa.

Royal Resorts

La limpieza de playas se ha incrementado en los Royal Resorts de Cancún en las últimas semanas. Se está llevando a cabo durante la noche y en la mañana. Las autoridades locales están permitiendo el uso de un tractor en estos horarios, siempre y cuando sea donde la arena esté mojada y rompan las olas. Se agregó un equipo de limpieza adicional a The Royal Sands, The Royal Caribbean y The Royal Islander para julio, y siguen los labores.

También se ha aumentado la limpieza de playas en The Royal Cancun, aunque el sargazo afecta principalmente el tramo de costa de Cancún que va desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc, el cual se encuentra frente al mar abierto.

Grand Residences by Royal Resorts

En Grand Residences by Royal Resorts al sur de Puerto Morelos, una barredora de playa mecanizada opera dos veces al día. Si es necesario, el equipo de jardineros del resort está disponible para ofrecer apoyo adicional.

The Royal Haciendas

The Royal Haciendas está haciendo el máximo esfuerzo para mantener la playa limpia con voluntarios y un equipo externo que contrató el resort para realizar esta tarea. Con personal adicional y el uso de un tractor, el objetivo es tener un proceso de remoción de algas más eficiente. Sin embargo, algunas veces llegan más algas más tarde en el día.

La temporada de anidación de las tortugas

Ya que estamos en temporada de anidación de tortugas, el gobierno de la Riviera Maya prohíbe la limpieza de playas con maquinaria pesada en arena seca para prevenir que se compacte la arena o se causen daños irreversibles a los nidos o a los huevos de las tortugas. Esto significa que en The Royal Haciendas, el tractor solo se puede utilizar en la costa donde rompen las olas y durante ciertas horas durante el día.

A lo largo de toda la costa, hay vigilantes de tortugas que están al pendiente de que lleguen tortugas a anidar en las playas durante momentos del día en que llegan las algas. También vigilarán a las tortuguitas cuando nazcan más adelante en la temporada para asegurarse de que no queden atrapadas en las algas.

Consejos al nadar

Las algas marinas llegan a la playa de forma natural y son un hábitat importante de fauna marina. La presencia de algas no significa que las playas estén contaminadas. Puede nadar en el mar.

Se recomienda ducharse después de nadar y enjuagar los trajes de baño después de usarlos. Las algas no pican. Sin embargo, las criaturas microscópicas o los insectos que pueden quedar atrapados en la maleza ocasionalmente irritan la piel, por lo que se recomienda enjuagarse después de nadar en el mar.