Zarpe desde Playa del Carmen y después de un corto viaje en ferry por el agua color turquesa del Caribe llegará a Cozumel, la isla habitada más grande de México. En tiempos antiguos era la isla sagrada de los mayas, pero hoy en día es mundialmente famosa por la belleza de sus espectaculares arrecifes. Pase un día o dos aquí y encontrará una increíble belleza submarina, hermosas playas y abundante historia y tradiciones.
Cozumel o Cuzamil, “tierra de las golondrinas,” como la llamaban los antiguos mayas, era el sitio de un santuario dedicado a Ixchel, la diosa de la luna y la fertilidad. Todavía hay templos a lo largo del paisaje plano selvático y hay faros y puestos de vigía en la costa, testimonio de los días de los marineros mayas cuando la isla era un importante centro en la ruta marítima del Caribe.
San Gervasio es el sitio arqueológico más grande de los 25 sitios de la isla de Cozumel. Además de recibir comerciantes mayas, también lo visitaron peregrinos que viajaban cientos de kilómetros por tierra y luego hacían el peligroso cruce por mar desde Xaman-Há (Playa del Carmen) y Pole (Xcaret) para adorar el santuario de Ixchel.
En 1519, una fuerza expedicionaria española dirigida por Hernán Cortés desembarcó en la isla. De Cozumel, Cortés y su banda de soldados navegaron hacia el oeste. Finalmente, cruzaron el Golfo de México y llegaron a tierra en la costa de Veracruz. Atraídos por las historias sobre el oro y una legendaria ciudad en un lago más allá de las montañas, cruzaron la sierra y llegaron a Tenochtitlán, la capital azteca, donde ahora se ubica la Ciudad de México. Para el año 1521, este grupo despiadado había derrotado el ejército azteca y derrocado el poderoso imperio, tomando su tierra y sus tesoros.
Durante el periodo colonial de la historia de México, se olvidaron de Cozumel y sus costas desiertas se convirtieron en un refugio para piratas como el Capitán Henry Morgan y Miguel Molas. En la década de 1850, los refugiados en Yucatán que huían de la Guerra de Castas se establecieron en la isla.
Ubicado en San Miguel, la capital de la isla, el Museo de Cozumel tiene exposiciones interesantes sobre los antiguos mayas, la llegada de los españoles, piratas y la colonización de la isla durante el siglo XIX. También se exponen festivales locales como el Carnaval y la feria El Cedral que se celebra a principios de mayo. Además, los visitantes aprenden acerca de la formación de los arrecifes de coral y la flora y fauna de la isla. La selva tropical y los humedales son ricos en vida silvestre, entre ellas, criaturas endémicas como el mapache enano y el colibrí esmeralda de Cozumel.
Paraíso de arrecifes
La mayoría de las personas que visitan Cozumel fueron atraídas por su espectacular reino de coral, una cadena de arrecifes en la costa oeste que se hizo famosa gracias a Jacques Cousteau y el buzo mexicano René Cardona. Magníficas contrafuertes y paredes de coral adornadas con enormes esponjas rojas, amarillas y naranjas y abanicos de mar que ondean suavemente llenas de túneles, cuevas y cañones son habitadas por 300 especies de peces y otras criaturas marinas coloridas de todas las formas y tamaños.
La visibilidad del agua en Cozumel es de hasta 200 pies y la corriente permite a los buzos practicar el buceo en corrientes (drift diving) y, literalmente, volar por las paredes de coral y bajadas, manteniendo el ritmo de las tortugas marinas y los cardúmenes de rayas jaspeadas.
Los buzos pasan toda una vida explorando arrecifes como Paraíso, Chankanaab, La Herradura, San Francisco, Yucab, Santa Rosa, Colombia, Maracaibo y el más grande de todos, Palancar, famoso por sus pilares, cuevas y paredes de coral.
Algunos arrecifes menos profundos, como Chankanaab y Paraíso, son lugares de esnórquel increíbles y los nadadores pueden encontrarse con peces ángel, peces loro, píntanos y cirujanos. Para los visitantes que prefieren ver el mundo submarino sin mojarse, hay barcos con fondos de cristal y una inmersión inolvidable en el submarino Atlantis, que baja a una profundidad de 100 pies.
Tome un tour de la isla
Si quiere descansar del buceo, el esnórquel o la pesca, inscríbase a una excursión por la isla o rente un auto, moto o un taxi para explorar a su propio ritmo. Las playas protegidas, llenas de palmeras, ideales para nadar, están en la costa oeste. La costa este es barrida por el viento y tiene unos hermosos tramos desiertos de playas de arena que, aunque no se recomienda nadar aquí debido a las fuertes corrientes y resaca, son ideales para caminar.
En el sur de la isla, el Parque Chankanaab es uno de los lugares más populares de la isla. La laguna cristalina y el arrecife son ideales para practicar el esnórquel. En la selva hay un cenote conectado al Caribe por un río subterráneo. Otras atracciones populares son el jardín botánico y los nados con delfines.
Para los amantes de la naturaleza y los observadores de aves está la reserva natural Punta Sur en el extremo sur de la isla y la Isla de la Pasión en el norte donde se pueden observar aves acuáticas como las garzas, las espátulas rosadas, los ibis e incluso los flamencos.
Organice un viaje en barco a El Cielo, un arrecife poco profundo y un tramo de agua cristalina tranquilo en la costa norte donde el lecho marino está cubierto de estrellas de mar. Tome fotos pero no moleste estos valiosos seres.
Thomas More Travel cuenta con tours a Cozumel para bucear o de turismo, o puede tomar un ferry desde Playa del Carmen para ir por su cuenta a su propio ritmo.