¿Sabía usted que la antigua ciudad de Chichén Itzá se extiende por 20 kilómetros cuadrados y que sólo un tres por ciento de este enorme sitio arqueológico está abierto al público? La famosa pirámide de Kukulcán, el Observatorio y los templos que le rodean han obtenido un lugar en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero sólo imagine cuántas maravillas más esperan ser descubiertas bajo la espesura de la selva. Aun cuando usted ya haya visitado Chichén Itzá antes, siempre hay algo nuevo qué ver mientras los arqueólogos continúan restaurando edificios en el sitio, y la primavera es un buen momento para un viaje de regreso para canalizar la energía mística. Thomas More Travel cuenta con el tour perfecto para usted.

Principales atractivos: Pirámide de Kukulcán

El corazón sagrado de Chichén Itzá está dominado por la Pirámide de Kukulcán, también conocida como El Castillo. Esta pirámide de 25 metros de altura es un reloj solar, alineada para capturar los rayos del sol poniente en los equinoccios de primavera y otoño en marzo y septiembre. Se forman triángulos de luz y sombra a lo largo del lado de la escalinata norte y aparece la figura de una serpiente, uniéndose a la cabeza de una serpiente de piedra a los pies del edificio, creando la ilusión de una serpiente gigante deslizándose desde los cielos a través del suelo hacia el Cenote Sagrado. La aparición de esta misteriosa figura es testimonio de la destreza de los antiguos astrónomos y arquitectos.

La serpiente simboliza a Kukulcán (también conocido como Quetzalcóatl en el centro de México), el dios de la serpiente emplumada, regresando a la tierra para traer esperanza a sus seguidores y anunciar el inicio de las temporadas de siembra en la primavera y cosecha en el otoño para los mayas.

El Juego de Pelota

El Juego de Pelota en la Gran Plaza es el más grande en el Mundo Maya. Fue aquí donde los mayas jugaban un vertiginoso juego de pelota de en el cual los equipos de guerreros tenían que pasar una pelota de goma a través de un anillo en lo alto de la pared de la cancha usando sus codos, muñecas y caderas sin patearla o usando sus manos. Los sacerdotes y nobles presenciaban el juego desde las plataformas de observación en el Templo Sur.

El juego de pelota tenía implicaciones religiosas y mitológicas y estaba ligado a la eterna lucha entre la luz y la sombra, el bien y el mal, la muerte y el renacimiento. Los paneles grabados en las paredes de la cancha muestran guerreros, jugadores de pelota en completa vestimenta real y el ritual de decapitación de uno de los capitanes de los equipos.

La acústica en el juego de pelota es increíble – literalmente, usted puede pararse en un extremo y aplaudir y ser escuchado por alguien más parado al otro lado de la cancha, a 146 metros de distancia.

El Templo de los Jaguares

El jaguar o balam era un animal sagrado para los mayas; era el portador del sol en su viaje nocturno por el inframundo y estaba asociado con la guerra, debido a su ferocidad y fortaleza. No es de sorprender que el jaguar fuera venerado en la ciudad guerrera de los itzáes y que, incluso, cuente con un templo en su honor.

Guerreros jaguar, mayas y toltecas, serpientes emplumadas e, inclusive, una escena de guerra, aparecen en los frisos superior e inferior del templo.

Tzompantli

Esta plataforma baja en la Grand Plaza era un bastidor de calaveras sobre el que se exhibían las cabezas de las víctimas del sacrificio o los cautivos. Los grabados en la pared tienen un tema militar y muestra cráneos, guerreros, serpientes y águilas devorando corazones.

Templo de los Guerreros

Construido sobre un templo previamente existente llamado Chac Mool, el enorme Templo de los Guerreros es famoso por sus columnas cubiertas con grabados de guerreros y sacerdotes; paneles que muestran a Kukulcán emergiendo de las mandíbulas de una serpiente, jaguares y águilas devorando corazones, un mural que muestra un ataque a un pueblo costero por guerreros en canoas, figuras de Atlantes, portadores de estandartes, y una estatua de Chac Mool en el nivel superior rodeado por pilares de serpientes emplumadas que alguna vez soportaban el techo del templo. La arquitectura es una mezcla de elementos mayas y del centro de México.

El Templo de las Mil Columnas

Las columnatas en frente y al sur del Templo de los Guerreros originalmente estuvieron cubiertas con un techo de madera y pudieron haber sido salones que eran usados durante ceremonias o para reuniones durante las cuales lo nobles discutían la política de la ciudad. La columnata que se extendía desde el frente del templo de los Guerreros hacia el noroeste consistía en 221 pilares, cada uno grabado con un retrato único de algún guerrero, sacerdote, noble o prisionero. El patio formado por estos pasillos albergaba juegos de pelota, templos, baños de vapor y el Mercado, también se cree que fue el sitio del Popol Nah o cámara del consejo.

El Cenote Sagrado

A corta distancia desde la Gran Plaza a lo largo de un sacbé se llega al Cenote Sagrado, un cenote profundo que alguna vez fuera un lugar de ceremonias de sacrificios para apaciguar a Chaac, el dios de la lluvia. Los mayas creían que los cenotes y cuevas eran puertas de entrada al Inframundo, el hogar de los dioses y, por lo tanto, lugares sagrados.

El Ossuario

También conocido como la Tumba del Sacerdote, en referencia a los entierros encontrados en una cueva debajo la pirámide, el Ossuario fue construido en algún momento durante el Siglo IX. Los grabados en la pared muestran serpientes, pájaros con la cara de Itzamná, el dios principal en el panteón maya, cacao, fruta, máscara de Chaac e imágenes de Kukulcán.

En camino hacia el Observatorio usted verá la Casa del Venado y el Chichanchob o Casa de Colores, dos de los edificios más antiguos del sitio. Los arqueólogos actualmente están estudiando las inscripciones jeroglíficas encontradas en la Casa de Colores.

El Observatorio

El Caracol, también conocido como el Observatorio, es una torre circular sobre una plataforma cuadrada que era utilizada por los antiguos sacerdotes y astrónomos mayas para estudiar los cielos. Tiene una plataforma de observación y pozos para reflejar la luz de las estrellas, y estaba alineado para captar puestas de sol y puestas de la luna en ambos equinoccios y para marcar el curso de Venus. Las torres redondas son raras en el Mundo Maya y son una innovación en el centro de México. Los arqueólogos han descubierto que el Observatorio tenía por lo menos seis fases de construcción.

Chichén con arte Maya

El grupo de edificios ubicado al sur del Observatorio fue construido durante el período de 600-900 D.C. en el estilo arquitectónico Puuc, típico del suroeste de Yucatán, y caracterizado por elaborados frisos mostrando máscaras de Chaac, el dios de la lluvia, con narices curvas. El edificio más grande es Las Monjas, el cual tuvo siete fases de construcción y fue nombrado “Las Monjas” por Diego de Landa por su parecido a los conventos de España. El Anexo Este y La Iglesia son edificios más pequeños con magníficos frisos superiores.

Senderos conducen desde esta área hacia Chichén Viejo, donde existen más agrupaciones de tempos anteriores ocultos en la selva. Los arqueólogos aún continúan trabajando aquí y esta área está programada para abrir en 2022.

DescubreChichén Itzá con Thomas More Travel

Thomas More Travel ofrece una variedad de tours a Chichén Itzá. Un ejemplo es el tour exclusivo Chichén Itzá Clásico que incluye una visita guiada al sitio arqueológico, almuerzo, tiempo en el Cenote Selva Maya y un paseo a través del centro del pueblo histórico de Valladolid (por el momento los autobuses turísticos no pueden detenerse debido a restricciones del gobierno.)

Visite el escritorio de viajes de Thomas More Travel para reservar su paseo a Chichén Itzá

thomasmoretravel.com