Thomas More Travel ofrece una variedad de paseos a Chichén Itzá, sin embargo, también puede rentar un carro o contratar un tour privado y explorar este enorme sitio arqueológico a su propio ritmo y pasar la mañana descubriendo más sitios históricos y maravillas naturales en el oriente de Yucatán.
Comience su paseo en la ciudad histórica de Valladolid. Este tranquilo pueblo mágico está lleno de historia y tradiciones. Camine alrededor de la plaza principal, entre a la iglesia de San Servacio del Siglo XVII y pasee a lo largo de la Calzada de los Frailes, la calle que conduce a la Iglesia de San Bernardino y el Convento Sisal. A su paso encontrará casonas restauradas, algunas de ellas convertidas en hoteles boutique, restaurantes, tiendas de artesanías y galerías, un taller donde el cacao es transformado en chocolate utilizando técnicas tradicionales, e incluso una perfumería.
Si le interesa la artesanía mexicana, tome el recorrido guiado a las 10 a.m. en la Casa de los Venados, una casona restaurada del Siglo XVII cercana a la plaza principal. Cada habitación de esta casa privada está llena de exquisitas cerámicas, piezas talladas, textiles y pinturas de la colección del propietario de más de 3,000 piezas de arte popular mexicano. Para más color mexicano, MUREM, el Museo de Ropa Étnica Mexicana en la Calle 49 frente al Parque San Juan, ofrece una mirada del colorido mundo de las prendas tradicionales mexicanas.
Como alternativa, puede visitar dos antiguas ciudades mayas en un día, Ek Balam en la mañana y Chichén Itzá por la tarde, quedándose por la noche para presenciar el espectáculo de videomapping.
Ek Balam (jaguar negro estrella en maya), ubicado a 20 minutos al norte de Valladolid, estuvo habitado desde el 600 a.C. y alcanzó su auge entre el 600 y 900 d.C.
Las excavaciones continúan en el sitio y en un área de 12 kilómetros cuadrados los arqueólogos ya han desenterrado más de 60 estructuras, desde templos y palacios hasta juegos de pelota y pequeños adoratorios. Descubrieron inscripciones jeroglíficas, una tumba real con ofrendas de jade, cerámica e incienso de copal y pruebas de los vínculos que Ek Balam tuvo alguna vez con ciudades-estado rivales en Yucatán como Chichén Itzá, en la costa de Quintana Roo y en la región del Petén en el norte de Guatemala.
La plaza central está dominada por la Acrópolis, un edificio de múltiples niveles de palacios y templos. Su rasgo culminante es un intricado friso de máscaras de estuco, criaturas de la mitología maya y las estatuas de nobles ricamente ataviados en penachos con plumas.
Después de pasar una mañana explorando Valladolid o Ek Balam, un chapuzón en las frías y cristalinas aguas de un cenote es una excelente manera de refrescarse. El Cenote Zací en Valladolid tienen un aire de misterio y existen más cenotes en las afueras del pueblo, incluyendo Dzitnup o Xkekén, el cenote más famoso de Yucatán, Samula, Cenote Oxmán en la Hacienda San Lorenzo Oxmán, Suytún, Hubikú en Temozón e Ik-Kil cerca de Chichén Itzá.
Explore el oriente de Yucatán
Si decide combinar su viaje a Chichén Itzá con visitas a otros sitios de interés en el oriente de Yucatán, Thomas More Travel puede ayudarle a planear un tour privado y su itinerario turístico.