En México es temporada de nueces, duraznos y granadas y es el momento de empezar a preparar un platillo clásico de la cocina mexicana, los chiles en nogada. Planee una noche en Hacienda Sisal a finales de este mes para descubrir esta deliciosa tradición mexicana.
Agosto y septiembre marcan la época cuando se cosechan nueces, duraznos y granadas en México y aparecen en los menús de los restaurantes los icónicos chiles en nogada con sus colores patrios de verde, rojo y blanco. Hacienda Sisal comienza a servir este emblemático platillo asociado con las celebraciones de la Independencia de Méxicoeste mes y continua en septiembre. Así es que, si se hospeda con nosotros este mes y el siguiente, asegúrese de probar uno de los platillos más famosos de México, preparados con una receta tradicional del estado de Puebla.
Los chiles en nogada, una obra maestra de la cocina mexicana, es uno de los platillos que han ganado un lugar en la lista del Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Cultura Intangible. Los chiles poblanos se rellenan con una sabrosa mezcla de picadillo de carne de res y puerco molidas, fruta seca y especias, servida en una cremosa salsa de nuez y espolvoreada con semillas de granada, cilantro y perejil como guarnición.
Un platillo entrelazado con la historia
Un platillo clásico de septiembre, el mes de la Independencia de México, se dice que la receta de los chiles en nogada se originó en 1821 cuando el General Agustín de Iturbide visitó la ciudad de Puebla después de la firma del Tratado de Córdoba, el acuerdo que otorgaba a México su independencia de España. Decidió celebrar el día de su santo en la ciudad: 28 de agosto, día de San Agustín, y los mayores de la ciudad ofrecieron un banquete en su honor.
Cuenta la historia que las monjas del Convento de Santa Mónica quedaron cautivadas por el fervor y patriotismo de su visita y crearon un platillo especial para la cena, conmemorando el nacimiento de una nación. Utilizaron ingredientes de temporada como las nueces y granadas y, hasta la fecha, lo chiles en nogada sólo se sirven en restaurantes y hogares en Puebla y México en agosto y septiembre.
El platillo refleja los colores de la bandera mexicana, verde (chiles, cilantro y perejil), blanco (salsa de nogada) y el rejo (semillas de granada).
Preparados con una receta tradicional
Aunque cada familia en Puebla tiene si propia receta de chiles en nogada con algunas variaciones, todas comparten la misma lista de ingredientes básicos. El relleno salado-dulce para los chiles poblanos se prepara con una mezcla de carne molida de cerdo y res cocinada con frutas frescas y secas picadas (pasas, citrón, durazno y manzana), especias, ajo y cebolla. Los chiles se cubren con una salsa hecha de nueces molidas, almendras y jerez y adornados con semillas de granada, cilantro y perejil picados.
No se pierda este platillo mexicano en Hacienda Sisal y durante su estancia, ¿por qué no probar también la Experiencia de Maridaje de Comida y Destilados Mexicanos el lunes o viernes (se requiere reservación). Hacienda Sisal abre de 5 p.m. a 11 p.m., Brunch Dominical de 8 a.m. a 2 p.m. Música mexicana en vivo los martes, miércoles (mariachis) y jueves. Ubicado junto a The Royal Sands.