Por los caminos de Yucatán
¿Alguna vez ha deseado ir más lejos y explorar más de la península de Yucatán durante sus vacaciones? Le espera un mundo de maravillas. Puede rentar un auto o organizar una excursión privada a través de Thomas More Travel. Con su propia camioneta, chofer y guía, puede ver más del área a su propio ritmo y dejar que otra persona conduzca.
Explorando el oriente de Yucatán
Pase el día explorando Chichén Itzá, una poderosa metrópoli maya en tiempos antiguos y ahora Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Disfrute el almuerzo y refrésquese en uno de los hoteles cercanos y permanezca para disfrutar del video mapping Noche Maya, que se presenta después del atardecer. Para conocer más maravillas mayas, combine su visita a Chichén Itzá con un recorrido al sitio más pequeño de Ek Balam, a 20 minutos al norte de Valladolid.
O puede dirigirse a dos de los pueblos coloniales de Yucatán y Pueblos Mágicos, Valladolid e Izamal. Ambos son ricos en historia y tradiciones y están rodeados por cenotes, sitios arqueológicos y haciendas.
En Valladolid puede pasear por la plaza principal, visitar las iglesias coloniales y un monasterio del Siglo XVI y ver dos increíbles colecciones de arte popular mexicano en La Casa de los Venados, una residencia privada estilo hacienda sobre la Calle 40, a unos pasos de la plaza principal (se ofrecen recorridos guiados a las 10 a.m., hora de Valladolid), y el Museo de Ropa Étnica Mexicana (MUREM) junto al Parque San Juan.
En las afueras de Valladolid se encuentra la destilería Mayapán que produce un licor de agave azul parecido al tequila. Se ofrecen recorridos y puede observar cómo los corazones de agave o piñas son cocidas, trituradas para extraer la savia azucarada, la cual se fermenta y destila usando una técnica artesanal ancestral.
Cerca de la destilería se encuentra Vallazoo, un parque de vida silvestre en el que se pueden ver especies nativas como jaguares, venados cola blanca y monos araña y aprender acerca del programa de reproducción del parque.
Para tener un descanso del calor del mediodía, refrésquese en un cenote. Existen varios en la zona de Valladolid como el Dzitnup, Hacienda Cenote Oxman y Hubikú.
Dos monumentos históricos dominan el paisaje de Izamal: la pirámide Kinich Kakmó, uno de los edificios antiguos más grandes de Mesoamérica, y el Convento de San Antonio de Padua del Siglo XVI, pintado en amarillo brillante y con bordes blancos. Construido por la orden Franciscana, este extenso monasterio cuenta con uno de los atrios más grandes del mundo y es un santuario a la Virgen de la Inmaculada Concepción, santa patrona de Yucatán.
Izamal también es un centro artisanal y usted puede verlos trabajar durante un recorrido por los barrios en diferentes partes del pueblo. Algunos son tejedores de hamacas y algunas mujeres se ganan la vida bordando los tradicionales vestidos huipiles y blusas. Otros elaboran mariposas y pájaros de papel maché o joyería de plata con las espinas de las hojas del henequén.
Planee un viaje a la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos en la costa del Golfo y un paseo en lancha para ver la enorme colonia de flamencos – existen miles de ellos – y las numerosas aves que habitan en los humedales y lagunas costeras. Necesitará llegar ahí temprano, ya que las aves son más activas al amanecer y al atardecer. Si siente hambre después de su paseo en lancha, los mariscos en Río Lagartos o el cercano San Felipe son excelentes.
Mérida y Uxmal
Diríjase a Mérida, capital del estado de Yucatán, y después de haber explorado su Catedral del Siglo XVI y otras iglesias coloniales, las opulentas mansiones del Siglo XIX, los museos, galerías y mercados, úsela como base para explorar la parte sur del estado.
Recorra la Ruta Puuc, famosa por la antigua ciudad maya de Uxmal y los pequeños sitios arqueológicos de Kabah, Sayil, Xlapak y Labná, declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Visite algunas de las haciendas restauradas de la zona, incluyen Yaxcopoil, San Pedro Ochil, Santa Rosa de Lima y Temozón Sur (ambos hoteles). Otras atracciones incluyen el Museo del Chocolate en Hacienda Uxmal, los cenotes de Cuzamá, las Grutas de Loltún y la Ruta de los Conventos, una cadena de pueblos con iglesias coloniales, cuevas, cenotes y sitios arqueológicos que inician con la pintoresca Maní, también Pueblo Mágico, e incluye Mama, Teabo, Mayapán y Acanceh.
Sur de Quintana Roo
Como alternativa, voltee su mirada al sur de la Riviera Maya y diríjase al centro y sur de Quintana Roo. Descubra los antiguos sitios mayas de Muyil y Chacchobén y el pueblo histórico de Felipe Carrillo Puerto en la Zona Maya.
Si le gustaría conocer a los mayas y aprender sobre sus vidas, Maya Ka’an es una colección de recorridos comunitarios y ecoturísticos que lo llevan a comunidades en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an como Muyil y Punta Allen y en la Zona Maya como Tihosuco, Señor, Chunhuhub y Noh Bec.
Los buzos y pescadores deben dirigirse a las villas caribeñas de pescadores de Mahahual y Xcalak en la Costa Maya. Se ofrecen viajes de buceo al Banco Chinchorro, un espectacular atolón de coral rico en vida marina y que ha sido la ruina de muchos barcos a lo largo de los siglos. Galeones españoles, barcos mercantes del siglo XIX y modernos buques de carga han encallado en sus escarpados arrecifes.
Más al sur se encuentra la espectacular Bacalar, la Laguna de los Siete Colores, la capital del estado Chetumal y los sitios arqueológicos de Oxtankah, Kohunlich y Dzibanché.
Para hacer un viaje inolvidable a la naturaleza, visite la antigua capital maya de Calakmul en el sur de Campeche, designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por sus monumentos la biodiversidad de la selva protegida por la enorme Reserva de la Biósfera de Calakmul.
Si desea salir a explorar contacte a Thomas More Travel para obtener información sobre tours privados e ideas de paseos turísticos.