Viajes en el Caribe mexicano y Yucatán en 2024

Con el inicio del año nuevo, quizás ya esté soñando en su próximo viaje al Caribe mexicano. Relajarse en la playa o junto a la alberca en Royal Resorts será lo primero en la lista pero cuando sienta ganas de explorar, un increíble mundo de experiencias de viajes está en la puerta. Descubra la historia de Yucatán con visitas a los sitios arqueológicos y ciudades coloniales, planee un día con la familia en los famosos parques de la Riviera Maya, pase su tiempo visitando islas, sumergiéndose en los cenotes en la selva y yendo en busca de la colorida vida silvestre. Aquí hay unas ideas de recorridos para comenzar.

Uxmal

Tiempos antiguos

Una visita a alguno de los antiguos sitios mayas que salpican el paisaje de Yucatán es una manera excelente de canalizar energía, renovara sus vínculos con la naturaleza y aprender más sobre esta increíble civilización Mesoamericana. Ya sea que visite de nuevo Chichén Itzá o Tulum o explore más lejos a Uxmal. Ek Balam e, incluso, Kohunlich en el sur de Quintana Roo, se maravillará con los grabados de estuco sobre las paredes de los palacios y el ingenio de los antiguos arquitectos quienes alinearon sus templos y pirámides  con tal perfección para capturar los rayos del sol y la luna o la danza de los planetas a través de cielo nocturno durante el año.

Si es un aficionado de la historia, por qué no planea explorar Chichén Viejo, un área recientemente restaurada en Chichén Itzá (grupos pequeños, se requiere reservación). Los palacios y templos más antiguos en este inmenso sitio arqueológico, se hallan en lo profundo de la selva, en un recorrido de 25 minutos desde la Plaza Sagrada y la Pirámide de Kukulcán.

También se inaugura este año, el nuevo Museo del Sitio de Chichén Itzá, el cual mostrará los tesoros encontrados durante las excavaciones en el área, incluyendo cerámicas y esculturas. También podrán exponerse las ofrendas arrojadas al Cenote Sagrado como figuritas de turquesa y oro recuperadas cuando se dragaron las aguas turbias.

Buceo profundo

Buceo profundo

Póngase cara a cara con las coloridas criaturas del arrecife de coral en un paseo de esnórquel o buceo a lo largo del Arrecife Mesoamericano. El segundo sistema arrecifal más largo del mundo recorre hacia el sur a lo largo de la costa del Caribe mexicano desde Contoy hasta Xcalak y continúa en el vecino país de Belice.

Desde Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos hasta Cozumel, Akumal, Mahahual y el atolón de Banco Chinchorro, frente a la costa sur de Quintana Roo, hay sitios de buceo espectaculares con abundante vida marina para todos los niveles de experiencia. Las caletas cristalinas como Xel-Ha, Yalkú y Chankanaab en Cozumel, son paraísos para el esnórquel.

Si es un entusiasta del esnórquel pero nunca ha probado el buceo, quizás el 2024 sea el año en que decida tomar un curso de resort PADI y sumergirse en el espectacular mundo del coral.

Celestun

En busca de vida silvestre

Este año renueve sus lazos con la Madre Naturaleza con una visita a algunos de los lugares silvestres de Yucatán. Desde la selva hasta los humedales y el mar, vaya en busca de coloridas aves, animales y vida marina.

En la costa del Golfo de Yucatán, las Reservas de la Biósfera de Río Lagartos y Celestún son el hogar de miles de flamencos, 16 especies diferentes de garzas y garcetas, halcones, tres especies de martín pescador y una riqueza de aves y vida animal.

Sian Ka’an, la enorme reserva de la biósfera que protege extensiones de selva y humedales, playas y arrecifes de coral en el norte y centro de Quintana Roo, es otro paraíso para la vida silvestre que los amantes de la naturaleza no querrán perderse.

Sian Ka’an es el hogar del elusivo jaguar, puma y ocelote, monos araña y aulladores, manatíes, cocodrilos y una variedad de aves. Las especies que se pueden observar en los humedales incluyen espátula rosada, ibis, águila pescadora, garza rojiza y garzas cucharón y los residentes de la selva como el tucán pico canoa, momoto de ceja turquesa, familias de tejones y el tímido y solitario agutí.

Un paseo popular a Sian Ka’an lo lleva al sitio maya de Muyil, en la selva, y luego en lancha a través de los humedales hasta Boca Paila, en la costa. Usted estará siguiendo la ruta que tomaban los comerciantes mayas hace más de 1,000 años. Ellos dragaron y ampliaron un canal natural en los manglares para que sus canoas llenos de mercancía pudieran llegar a Muyil y un pequeño templo es testigo de su presencia.

Observe a las familias de monos araña moverse por las copas de los árboles en la reserva comunitaria de Punta Laguna, cerca de Cobá. Los amantes de la naturaleza incluso pueden combinar la observación de vida silvestre con la historia de los mayas en un recorrido más largo por el sur de Quintana Roo y la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en Campeche, el reino del jaguar.

Los visitantes del verano pueden tener su propio encuentro increíble con la vida silvestre con el mayor pez del mar, el tiburón ballena. De mayo a septiembre, estos gentiles gigantes se reúnen para alimentarse del plancton y huevecillos de peces en las aguas frente a Holbox, Cabo Catoche y el este de Isla Mujeres y Contoy, Los paseos ecológicos comienzan en junio.

Cenote Samula

Explore el Inframundo Maya

Bajo el paisaje calizo de Yucatán se encuentra un mundo diferente. Una inmensa red de cuevas, cenotes y ríos subterráneos esculpidos por el lento goteo del agua a través de millones de años. Estalactitas, estalagmitas, columnas que se reflejan en las quietas aguas turquesa, galerías que se abren en la oscuridad, no es de extrañarse que los mayas creyeran que las cuevas y cenotes eran la puerta de entrada al Inframundo, la morada de los dioses, Xibalba, y los consideraban sagrados.

Si nunca ha visitado las cuevas y cenotes en la Riviera Maya y Yucatán, ¿por qué no planea un paseo en 2024? Empiece con Río Secreto, un sistema de cuevas en la selva a sur de Playa del Carmen, que es una de las maravillas naturales del área.

Para disfrutar de un divertido día de cenotes, chapuzones y tirolesas, visite alguno de los parques de cenotes a lo largo de la Ruta de los Cenotes, en la selva cerca de Puerto Morelos.

Combine un paseo a Chichén Itzá o la ciudad colonial de Valladolid con más diversión en cenotes. Zací, Dzitnup, Samulá y Hubikú encabezan la lista de cenotes y hay muchos más.

Merida

Todos los caminos llevan a Mérida

Este mes Mérida celebra 482 años de su fundación por el conquistador español Francisco de Montejo. Llena de historia y cultura, la capital de Yucatán es una de las ciudades pequeñas más populares del mundo y bien vale la pena una visita.

Explore el centro histórico de la ciudad, el segundo más grande de México, que comprende la plaza principal dominada por la Catedral y los barrios de alrededor. Camine a lo largo de la Calle 60, pase un tiempo en la Plaza Santa Lucía llegando hasta el Paseo de Montejo, el boulevard arbolado bordeado con grandes mansiones antiguas de la época del oro verde, el auge del henequén que trajo prosperidad a la ciudad a finales del Siglo XIX y principio del Siglo XX. Algunas de estas residencias ahora están abiertas al público y están repletas de muebles antiguos, cristal de Baccarat, vajillas Limoges y otros tesoros traídos de Europa por los dueños originales.

Corredor Gastronómico

La Calle 47, conocida como el Corredor Gastronómico, es una calle recientemente restaurada desde Santa Ana a El Remate en el inicio del Paseo de Montejo y que eventualmente se conectará con el Parque La Plancha, un gran parque que se está desarrollando alrededor de las antiguas vías y la histórica estación del tren de la ciudad.

Desde bailes folclóricos y conciertos hasta video mapping, teatro y espectáculos mexicanos, hay eventos culturales durante la semana. La ciudad también cuenta con una creciente colección de galerías de arte y museos para visitar. Adquiere artesanías, arte, hamacas, sombreros Panamá, joyería y ropa mexicana. Disfrute la cocina yucateca, platillos mexicanos y mariscos frescos del Golfo de México, a sólo 20 minutos de distancia. También hay restaurantes, italianos, españoles, internacionales y asiáticos y las dulces delicias van desde helados y sorbetes de frutas tropicales hasta marquesitas, un cono en forma de crepa con un relleno dulce o salado que es uno de los favoritos de los yucatecos.

Disfrute una noche en un restaurante al aire libre, café o bar sobre el Paseo Montejo o la plaza de Santa Lucía, escuche música en vivo, observe a la gente y empápese en el ambiente.

Mérida es extraordinaria y si le gustaría explorar los alrededores, la ciudad está cerca de sitios arqueológicos, pueblos históricos, haciendas, comunidades mayas, cenotes, cuevas y está una corta distancia en auto de las playas de la costa del Golfo.

En enero, la ciudad también será sede del MeridaFest, un programa de conciertos y danzas, producciones de teatro, películas, exhibiciones y más.