Más Pueblos Mágicos para la Península de Yucatán

Recientemente, la Secretaría de Turismo de México designó 45 pueblos y villas en todo el país como Pueblos Mágicos, elevando el número a 177. Los Pueblos Mágicos son seleccionados por sus tradiciones, historia, artesanías y cocina, festivales o debido a que se encuentran en un área de belleza natural sobresaliente. Este año, la península de Yucatán da la bienvenida a cinco pueblos Mágicos más: Cozumel en Quintana Roo, Motul, Espita y Tekax in Yucatán y Candelaria en Campeche.

Arrecife de coral

Cozumel fue elegido por su historia que se remonta a los tiempos de los antiguos mayas, sus tradiciones como el Carnaval, el más antiguo de México, y la Fiesta del Cedral, así como por su rica herencia natural – especies endémicas como el colibrí esmeralda de Cozumel y el mapache enano – y sus famosos arrecifes de coral.

Tekax

El trío de nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán son ricos en historia. Motul, Espita y Tekax todos cuentan con iglesias coloniales, monasterios y haciendas y jugaron un papel importante en la Guerra de Castas del Siglo XIX. En el sur del estado, Tekax se asienta sobre una cadena de cerros bajos y está cerca a varias cuevas impresionantes que eran sagradas para los antiguos mayas y eran utilizadas como refugios en tiempos turbulentos. Valladolid, Izamal, Maní y el puerto de Sisal son los otros Pueblos Mágicos del estado y todos cuentan con sus propios encantos, tradiciones e, incluso, recetas exclusivas para que las disfruten los visitantes.

Candelaria, en Campeche, se encuentra cerca de sitios arqueológicos mayas como El Tigre, cascadas en el Río Candelaria, lagunas y reservas de selva que son un refugio para la vida silvestre.