Protegiendo el planeta, iniciativas ecológicas en Royal Resorts
Junio es el mes para fortalecer nuestro compromiso para proteger el planeta con tres importantes fechas para concientizar a nivel mundial: Día Mundial del Medioambiente el 5 de junio, Día Mundial de los Océanos el 8 de junio y el Día Mundial de la Selva Tropical el 22 de junio. En Royal Resorts, trabajamos duro para reducir nuestra huella medioambiental y conservar los recursos naturales y los valiosos ecosistemas de la península de Yucatán. Contamos con programas ecológicos que operan en toda la compañía y en todos nuestros resorts, desde el reciclado y el cambio a productos de limpieza amigables con el ambiente hasta la reducción del uso de papel.
Conservando los recursos naturales
Se utiliza iluminación LED y televisores de pantalla plana, así como aparatos electrodomésticos de bajo consumo en todos los resorts y calentadores de alta eficiencia y centrífugas de aire acondicionado, que son intercambiadores de calor, se utilizan para pre calentar agua en los cuartos de máquinas. Paneles solares en la azotea en The Royal Sands proporcionan el 50 por ciento del agua caliente del resort.
Los huéspedes del resort pueden unirse a nuestra campaña de conservación y hacer su parte para proteger al planeta y conservar agua al no solicitar diariamente un cambio de sábanas, toallas y toallas de playa.
Cambiando a productos ecológicos
Los departamentos de limpieza y mantenimiento utilizan productos de limpieza, jabones, abrillantadores y barnices ecológicos siempre que sea posible. El detergente líquido, el jabón lavavajillas y los artículos de tocador de las villas son biodegradables. Al usar la tecnología de ozono en las albercas para mantener el agua limpia, hemos podido reducir nuestro uso de cloro en un 40 por ciento.
En los bares de la alberca y playa los alimentos y bebidas se sirven en platos de melanina y vasos de acrílico reutilizables, reemplazando recipientes de comida no biodegradables. Adicionalmente, ya no se ofrecen popotes con las bebidas y cócteles en los restaurantes y bares del resort. A los huéspedes que deseen uno, se les ofrecen popotes biodegradables elaborados de materiales naturales.
Reducción del uso de papel
Royal Resorts tiene un compromiso para reducir el uso de papel y aún antes de la pandemia, muchos de sus servicios se trasladaron en línea para reducir el consumo de papel y las impresiones. Desde 2020, esto se ha extendido con el incremento en el uso de aplicaciones con menús y programas de actividades, cobros en línea y más.
Reciclando por una buena causa
Toda la basura de plástico, aluminio, vidrio, papel y cartón arrojada por los huéspedes y empleados en los resorts es separada y reciclada. Todos los desechos que puedan ser reciclados son vendidos a una compañía local de reciclado y las ganancias van a la Fundación Royal Resorts para apoyar sus causas de conservación y comunitarias.
Los desechos orgánicos son utilizados para hacer composta e, incluso, reciclamos el aceite usado en las cocinas de los restaurantes, vendiéndolo para su uso en una planta de biocombustible.
Difundiendo el mensaje ambiental
En Royal Resorts queremos que nuestro personal se lleve el mensaje ecológico a casa y ayude a transmitirlo en sus familias y la comunidad. Acuden a seminarios y talleres durante el año en temas que incluyen la importancia de separar la basura y el reciclado, la contaminación por plástico, el cambio climático, conservación de los océanos, biodiversidad, reforestación y trabajar hacia la sostenibilidad en el lugar de trabajo y la comunidad.
Durante el año, los voluntarios también participan en la limpieza de las playas, reforestación e iniciativas comunitarias en la zona.
Protegiendo a las tortugas marinas
Desde 1998, en Royal Resorts hemos liberado más de un millón de crías de tortuga y seguimos contando. Este verano, nuestros equipos de seguridad en The Royal Sands, The Royal Islander y Royal Uno, así como en Grand Residences y The Royal Haciendas, más al sur, estarán patrullando las playas durante la noche en busca de tortugas hembra que emergen del mar para depositar sus huevos en la arena.
Arbustos y árboles nativos
Las prácticas ecológicas se extienden a los jardines con el uso de productos biodegradables, el compostaje y la siembra de árboles y arbustos nativos. Hay jardines de hierbas y un pequeño jardín botánico en The Royal Cancun y muchas especies que atraen aves, mariposas y abejas.
Se plantan palmeras en las playas de Cancún para anclar la arena y limitar la erosión costera y en Grand Residences el paisajismo incorpore y proteje el manglar.
Apoyando la conservación
Royal Resorts, desde hace mucho tiempo es un partidario de la conservación en el Caribe mexicano, y realiza un donativo anual a Amigos de Sian Ka’an para apoyar sus múltiples iniciativas para proteger la valiosa herencia natural de la zona.
Fundado en 1986 en Cancún para estudiar y proteger la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, el trabajo de Amigos de Sian Ka’an se ha extendido más allá de la reserva. Ha encabezado el movimiento para proteger más de 1,100,000 de hectáreas de selva, humedales y ecosistemas marinos y la creación de 13 reservas diferentes en el estado de Quintana Roo designadas por los gobiernos estatal y federal.
Los biólogos y conservacionistas de Amigos de Sian Ka’an están involucrados en proyectos de investigación en Sian Ka’an para proteger la selva y abogar por la creación de corredores de vida silvestre, donde especies clave como los jaguares pueden moverse libremente. El equipo multidisciplinario también está mapeando los acuíferos de Quintana Roo y Yucatán y está trabajando con las autoridades, las universidades y el sector privado para desarrollar una política del manejo regional del agua para proteger los ríos subterráneos y los cenotes.
Los biólogos marinos monitorean la salud del Arrecife Mesoamericano y las poblaciones de peces. Otros están involucrados en proyectos de desarrollo sustentable en comunidades mayas, combatiendo el cambio climático y en educación ambiental en las escuelas y comunidades.
La iniciativa de turismo comunitario Maya Ka’an tiene el objetivo de acercar visitantes a las comunidades mayas en la reserva y el centro de Quintana Roo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
MARTI, la Iniciativa de Turismo al Arrecife Mesoamericano, fundado por Amigos de Sian Ka’an, Conservation International y la Coral Reef Alliance, es un programa conjunto con el sector público y privado para establecer mejores prácticas ambientales en hoteles, líneas de cruceros, marinas y otras empresas turísticas y proteger los arrecifes de coral y otros ecosistemas en la zona. Royal Resorts es miembro de este programa.
Parque Cancún
Royal Resorts ha estado donando los servicios de un jardinero en apoyo al Parque Cancún, un nuevo parque entre la Avenida Bonampak y la Laguna Nichupté, en la ciudad de Cancún.
El parque ha sido desarrollado en el lugar del tiradero de basura original de Cancún y es un ejemplo de cómo un área degradada puede ser rescatada y transformada en un espacio comunitario para que todos lo disfruten. Recientemente fue abierto después de ser retrasado por la pandemia.
En el Parque Cancún habita una variedad de aves incluyendo la chara yucateca, pericos, pájaros carpintero y búhos, así como tejones, mapaches e, incluso, venados.
Arrecife artificial en The Royal Cancun
Royal Resorts está participando en una iniciativa global de conservación de los arrecifes de coral llamada Ocean Rescue Alliance y asociado con una compañía llamada CCell Renovables en un proyecto piloto para crear un arrecife artificial en frente de The Royal Cancun en septiembre de 2021.
Una estructura de metal que forma la base del arrecife fue sumergida bajo el muelle de madera en la bahía. Una cámara transmite imágenes para que el equipo del proyecto pueda monitorear regularmente el arrecife y la presencia de vida marina.
El proceso natural de la sedimentación de carbonato de calcio está avanzando, y la estructura de metal ya está completamente cubierta con el depósito blanco, que es la base para la construcción de arrecifes.
El equipo del proyecto también plantará los primeros corales y, con el tiempo, estos formarán colonias de corales, transformando la estructura en un arrecife. Las algas y esponjas rojas ya están colonizando la estructura.
Los arrecifes artificiales se convierten en hábitats para peces y otras formas de vida marina como erizos de mar, esponjas, abanicos de mar y crustáceos y pueden ayudar a aliviar la presión sobre los asediados arrecifes de coral alrededor del mundo.
Los peces pipa, sargentos mayor, peces ángel, pez globo, pez vaca garabateado, pez león y rayas con frecuencia se observan en las aguas alrededor del muelle en The Royal Cancun y los practicantes del esnórquel también informan haber visto langostas y tortugas marinas jóvenes en los lechos de pastos marinos en la bahía. Las fotos más recientes muestran peces mariposa, cirujanos azules y juveniles de peces ángel que han encontrado refugio en el arrecife. Esperamos que muchos más se les unan en el futuro.