Una mirada a las casonas de Mérida de la época del Oro Verde
Si se dirige a Mérida, capital de Yucatán, deseará pasar tiempo caminando a lo largo del Paseo de Montejo, el amplio boulevard alineado por árboles al norte de la plaza principal y Calle 60.
Inspirado en los Campos Elíseos, este frondoso boulevard data de 1888, y está bordeado con mansiones palaciegas construidas en los tiempos del auge del henequén a finales del Siglo XIX y principio del Siglo XX. Durante ese tiempo, las familias locales se enriquecieron con el cultivo del henequén o sisal, un agave nativo que produce la fibra utilizada para elaborar sogas, mecates y sacos. Construyeron las mansiones al estilo de las casas parisinas o chateaus e, incluso, hay una con un minarete. Mientras algunas albergan bancos y oficinas y, la más famosa de todas, el Palacio Cantón es el Museo Regional de Antropología e Historia, algunas están abiertas para mostrar a los visitantes cómo era la vida durante el auge del henequén, cuando Mérida era una de las ciudades más prósperas del mundo.
Casa Museo Montejo 495
Montejo 495 es una de las famosas Casas Gemelas al comienzo del Paseo de Montejo. En 1904, el magnate del henequén Ernesto Cámara Zavala y su hermana María Cámara Zavala, encargaron al arquitecto francés Gustave Umbdebstock la edificación de las mansiones gemelas. La construcción inició en 1906 y fueron inauguradas en 1912. Fueron de las primeras casas en Yucatán en contar con electricidad y originalmente contaban con enormes jardines tropicales, huertos y establos.
Un recorrido guiado por Montejo 495, la primera mansión en el boulevard, es una fascinante mirada a la historia de una hermosa casa que data de la época el oro verde. Los visitantes ven espacios amplios con techos altos llenos de muebles originales de principios de siglo y porcelana, tapices franceses, alfombras persas, vidrio, arte y esculturas.
En 1964, las casas gemelas fueron compradas por la familia Barbachano Herrera y muchas de sus antigüedades favoritas, retratos de familia y fotografías también están exhibidas, incluyendo una del presidente John F. Kennedy, quien era un amigo de la familia. Él nunca visitó la casa, pero se dice que Jackie Kennedy se hospedó ahí después de la muerte de su esposo.
Esta casa, con sus amplias escaleras y delicados barandales de hierro, pisos de mármol, columnas, lámparas de Baccarat, ventanas de vidrio teñido y candelabros de cristal, tiene una elegancia atemporal y está enlistada como un Edificio del Patrimonio Francés en el Extranjero.
Montejo 495 está abierta de martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m. El recorrido guiado lleva a los visitantes a través de las habitaciones de la planta principal y las cocinas y cuartos de los empleados. Existen planes en el futuro para abrir los pisos superiores con dormitorios y el mezzanine con su propio teatro privado.
Palacio Cantón
El Palacio Cantón es la más grande de las casonas en el Paseo de Montejo, alberga al Museo Regional de Antropología e Historia, donde se exhiben cerámicas, figurines, joyería y otros artefactos excavados en los muchos sitios arqueológicos del estado.
Esta imponente mansión fue construida entre 1904 y 1911 de acuerdo al diseño del arquitecto italiano Enrique Deserti, (el Teatro Peón Contreras, en la Calle 60, también es uno de sus diseños) para ser la casa de la familia del General Francisco Cantón Rosado, ex gobernador del estado.
Con el estilo Beaux Arts, tiene rasgos arquitectónicos neoclásicos y barrocos. En su interior hay estatuas, arte y muebles que datan de principios del Siglo XIX que fueron traídos a Mérida desde Francia, Italia y Alemania.
El Minarete
Esta mansión, famosa por su minarete de inspiración morisca, está abierta todas las tardes para recorridos guiados que terminan con vistas del Paseo de Montejo desde la torre. Hay un bazar donde se ofrecen los trabajos de diseñadores y artistas locales y la mansión también alberga frecuentes presentaciones de música en vivo.
Quinta Montes Molina
A corta distancia a pie a lo largo del Paseo Montejo y ubicado entre bellos jardines se encuentra la Quinta Montes Molina, que data de 1902. En 1915, fue comprada por el empresario local Avelino Montes Linaje y a la fecha continúa en propiedad de la familia Montes Molina.
Los recorridos guiados de la casa muestran a los visitantes las habitaciones llenas del mobiliario original, candelabros de Baccarat, piezas de Murano, cuadros y la vajilla familiar. Estatuas de porcelana y alabastro engalanan los salones y pasillos. Las fotos en sepia, piezas de arte déco, ropa, instrumentos musicales, relojes e, incluso, teléfonos antiguos, pintan una imagen de la vida familiar a lo largo de los años. Abajo en el sótano está la cocina, la bodega de vinos, lavandería y las habitaciones de los sirvientes.
Abierta de lunes a viernes de 10 a.m. a 6 p.m.
Planee un paseo a Mérida con Thomas More Travel
Thomas More Travel ofrece viajes de un día y con estancias de una noche en Mérida y los representantes de la agencia de viajes le ayudarán si desea planear un viaje más largo.