Encuentros de Esnórquel Cara a Cara
Aguas cristalinas, la belleza del Arrecife Mesoamericano, el segundo más largo del mundo, un desfile en constante cambio de coloridas criaturas marinas de todas formas y tamaños. En sus próximas vacaciones salga a practicar esnórquel, es fácil, divertido para toda la familia y adictivo. ¡Pruébelo una vez y estará listo para planificar su próxima aventura de esnórquel! Existen muchos arrecifes someros, bahías y caletas protegidas en el Caribe mexicano para tener encuentros cara a cara con peces relucientes.
¿Dónde empezar a explorar el Arrecife Mesoamericano? La cadena de arrecifes de aguas someras en la bahía entre Isla Mujeres y Cancún y al sur en Punta Nizuc, protegida por una reserva marina, es un excelente lugar para comenzar y puede estar de regreso a su resort a tiempo para el almuerzo. Hay paseos disponibles a los arrecifes frente a Punta Cancún y Punta Nizuc, en Cancún, y El Farito y Arrecife Manchones al llegar a Isla Mujeres.
El Parque Nacional Marino Cancún-Isla Mujeres cuenta con otro atractivo para ofrecer a los que practican el esnórquel, el Museo de Arte Subacuática (MUSA). Más de 400 estatuas, la mayoría del escultor británico Jason deCaires-Taylor, están sumergidas en varias “galerías” en el parque, incluyendo Punta Nizuc y Arrecife Manchones. Ahora cubiertas por esponjas y corales, se han convertido en un hábitat para criaturas marinas como langostas y peces.
Al sur de Cancún, y también protegidos por un parque marino nacional, los arrecifes de Puerto Morelos figuran entre los más hermosos y prístinos en la zona. Son hogar de especies como el pez ángel, pez cofre, huachinangos y pulpos.
Puede tomar el transbordador desde Playa del Carmen hacia la isla de Cozumel, uno de los mejores destinos de buceo del mundo, con una cadena de arrecifes de coral y más de 300 especies de peces. Cuenta con arrecifes de aguas someras como Chancanaab, que también son ideales para el esnórquel.
En la Riviera Maya, Akumal es un lugar popular para el esnórquel y buceo. La vida marina es variada y abundante, incluso en las partes someras y a lo largo del arrecife en la boca de la bahía. Peces grammas reales, peces tambo moteados y damiselas se lanzan a través del arrecife y los peces loro y las rayas águila se observan con frecuencia. Pero la emoción más grande es encontrarse con una tortuga verde o caguama alimentándose del pasto marino. Akumal significa “lugar de las tortugas” en lengua maya.
A corta distancia en auto al norte de Akumal, siguiendo el camino costero, se encuentra una caleta llamada Yalkú y es frecuentada por una variedad de coloridos peces de los arrecifes frente a la costa. Esté atento a los peces loro, cirujanos y peces mariposa, cirujanos azules y sargentos mayor.
Siempre un buen lugar para salir con la familia, Xel-Ha es aclamado por la gente local como uno de los acuarios naturales más grandes del mundo. Su enorme caleta de aguas cristalinas es alimentada por ríos subterráneos que fluyen a través de los manglares y selva circundantes.
Peces del color del arcoíris provenientes de los arrecifes cercanos se alimentan y reproducen en la caleta y los nadadores, tan pronto como se meten al agua, pueden ver cardúmenes de sargentos mayor, cromis azules y uno de los emblemas del parque, el pez loro. Practique esnórquel en las rocas y adéntrese en las lagunas y verá aún más vida marina.
¡Qué espera, póngase su visor y sumérjase en el agua cristalina! Aquí hay algunas de las criaturas marinas que puede ver.
Pez ángel reina
Holocanthus ciliaris
Los peces ángel, verdaderamente majestuosos, se deslizan por los arrecifes en parejas y se dice que se aparean de por vida. Los peces ángel juveniles son de color amarillo y luego se vuelven azules a medida que alcanzan la madurez. ¿Cómo distinguirlos del pez ángel azul que también habita en la zona? Busque la mancha azul oscuro que parece una corona sobre la cabeza y la cola totalmente amarilla. En los arrecifes locales también observará Pez Ángel Francés y Pez Ángel Gris.
Pez puerco
Anisotremus virginicus
Reconocible por su cuerpo amarillo y franjas negras, el pez puerco se congrega en cardúmenes alrededor de rocas en la laguna y en la sombra a lo largo de la costa. Emiten un gruñido al frotarse los dientes. Los juveniles son “limpiadores,” eliminando los parásitos de las escamas de otras especies.
Sargento Mayor
Abudefduf saxatilis
Un miembro de la familia de las damiselas, este es uno de los peces más comunes que usted verá en el Caribe mexicano. ¡Parecen tener tanta curiosidad por los buceadores como nosotros de ellos!
El nombre “sargento mayor” es una alusión a las cinco franjas negras, como una insignia militar, y al hecho de que el macho es muy territorial cuando cuida su nido. Se alimenta de algas y larvas de camarón.
Damisela Cacao
Stegastes variabilis
Este pequeño y colorido pez es ferozmente territorial y ahuyentará a los peces más grandes del nido donde pone sus huevos.
Pez loro
Scarus viride
Muchas veces se le observa mordisqueando corales y algas con sus mandíbulas en forma de pico (también los puede escuchar). Hay varias coloridas especies en el Caribe mexicano, y el hecho de que también cambian de color con la edad hace difícil su identificación. El pez loro juega un papel importante manteniendo baja la cubierta de algas y con el tiempo, las partículas de coral que muelen forma la arena blanca por la que el área es tan famosa.
Pez vaca garabateado
Lactophyrs tricornis
También conocido como pez cofre, esta pequeña y extraña criatura debe su nombre a dos espinas que sobresalen sobre sus ojos y que se asemejan a cuervos de vaca. Suele ser observado en mantos de pastos marinos donde se alimenta de algas, gusanos tunicados y cangrejos ermitaños.
Pez ardilla
Holocentrus adscensionis
Este pequeño y tímido pez color salmón con ojos y espinas prominentes se oculta en grietas o bajo bordes en el arrecife durante el día se aventura a salir por la noche para cazar cangrejos y otros crustáceos.
Pez puerco espín
Diodon holocanthus
Este pez se esconde en el arrecife durante el día y cazar cangrejos, erizos de mar y caracoles por la noche. Cubierto de espinas, se infla como balón ingiriendo agua y cambia de color cuando se siente amenazado, de ahí su nombre: pez globo.
Cirujano azul
Acanthurus coeruleus
Este pez de color azul profundo cuando es adulto y amarillo y azul más pálido cuando es juvenil, a menudo se le observa en grupos grandes nadando sobre la cresta del arrecife o pastando algas. Tiene una espina como bisturí en la base de su cola, de ahí su nombre de cirujano.
Raya águila moteada
Aetobatus narinari
Observar grupos de rayas águila moteadas volar sobre el agua es espectáculo increíble y también puede verlas saltar en el agua. También es común ver en el área a las rayas sureñas que emergen de sus escondites en la arena para buscar su alimento.
Practica el esnórquel de Thomas More Travel
Thomas More Travel ofrece una variedad de paseos de esnórquel y buceo a los arrecifes en el Parque Nacional Cancún-Isla Mujeres-Punta Nizuc, Puerto Morelos, Cozumel, Akumal y sitios de buceo a lo largo del Arrecife Mesoamericano.