Conozca más acerca de los mayas con una visita al Museo Maya de Cancún
Durante sus vacaciones, bien vale la pena una visita al Museo Maya de Cancún, para echar una mirada fascinante a los antiguos mayas, su civilización, sociedad, arte y la arquitectura. Después de su visita, pase al sitio arqueológico de San Miguelito en la selva de al lado, frente a The Royal Islander y luego continúe a El Rey, el sitio maya más grande en Cancún, a la orilla de la laguna.
Diseñado por el destacado arquitecto mexicano Alberto García Lascuráin, el mueso cuenta con más de 1,350 metros cuadrados de espacio de exhibición dividido en tres galerías.
Aunque la primera galería se enfoca en los antiguos mayas del estado de Quintana Roo, inicia en tiempos prehistóricos, con exposiciones de los primeros habitantes de la región, miles de años antes de los mayas. Muestra una representación en video de cómo pudo haber sido la vida de los cazadores-recolectores nómadas como la mujer de Naharon, cuyo esqueleto de 13,499 años de antigüedad fue encontrado en una cueva inundada en el área de Tulum, junto con los restos de tigre dientes de sable y otras criaturas que los hombres de la tribu habrían cazado. Este hallazgo, así como otros semejantes, ofrece una mirada a la vida de la península de Yucatán en tiempos prehistóricos cuando los niveles del mar eran más bajos, las temperaturas más frías y las cuevas estaban secas. Cuando se elevó el nivel del mar al final de la Era de Hielo, las cuevas se inundaron y se convirtieron en cápsulas del tiempo que están siendo exploradas por buzos espeleólogos y arqueólogos. Sus hallazgos están orillando a los expertos a replantear sus ideas de cómo y cuándo fueron colonizadas las Américas por primera vez y de dónde provenían los grupos de cazadores-recolectores.
El resto de las exhibiciones en las galerías comprenden los sitios antiguos más importantes del estado, desde las grandes ciudades-estado de la era de oro de los mayas, como Dzibanché y Kohunlich, en el sur de Quintana Roo, Cobá y Chacchobén hasta los puertos y enclaves comerciales de Tulum, Pole y Cozumel de la epoca post Clásico. Las exhibiciones muestran artefactos desenterrados durante las excavaciones, incluyendo cerámicas, tallas de piedra y jade de los períodos pre Clásico, Clásico y post Clásico de la historia de los mayas, así como objetos que datan del período colonial y de la Guerra de Castas del Siglo XIX. Destacan las vasijas policromadas del Templo de los Búhos en Dzibanché, al sur de Quintana Roo, jade y oro encontrados en Tulum y figuritas de arcilla representando al dios descendente, jaguares, tortugas y pájaros.
La segunda galería está dedicada a diferentes aspectos de la cultura maya como son el arte y los estilos arquitectónicos, la religión y los rituales, la guerra, la agricultura y la importancia del cacao, la escritura jeroglífica y el comercio a través del Mundo Maya y Mesoamérica. Se exhiben muestras de esculturas, cerámicas, máscaras y joyería provenientes de los sitios arqueológicos en los estados vecinos de Yucatán y Campeche y de más allá en Chiapas y Tabasco. Destacan figuras de piedra de Chichén Itzá, incensarios del museo del sitio arqueológico de Palenque, Chiapas, y tejas de barro cubiertas de grafitis antiguos de Comalcalco en Tabasco, la ciudad más occidental del Mundo Maya y la única construida con ladrillos de barro, no piedra.
La tercera sala alberga exhibiciones temporales del arte maya.
Está localizado en la Zona Hotelera, en el kilómetro 16.5 del Boulevard Kukulcán, frente al restaurante Captain’s Cove. El museo abre de 10 a.m. a 6 p.m., cierra los lunes. La cuota de admisión incluye la entrada a San Miguelito.
A la salida del museo, hay un camino corto al sitio de San Miguelito en la selva. Data de 1250-1550 d.C., consta de cuatro grupos de plataformas de piedra que habrían estado coronadas por viviendas con techo de paja, palacios, los vestigios de un templo con restos de la decoración original y una pirámide que se cree está asociada con el sitio más grande de El Rey.