El mes de mayo marca el inicio de la temporada de tortugas marinas en el Caribe mexicano. Durante las noches del verano, miles de tortugas marinas hembra saldrán de entre las olas para excavar nidos en la arena y depositar sus huevos. Royal Resorts se está preparando para velar por estos visitantes marinos y sus preciados descendientes que nacerán más tarde en la temporada.

De mayo a septiembre, las hembras de tortuga verde, caguama y carey depositan sus huevos en las playas de Cancún, la Riviera Maya, Isla Mujeres, Contoy, Holbox, Cozumel, Sian Ka’an y la Costa Maya, en el sur de Quintana Roo. De 45 a 60 días después, los huevos eclosionarán, y las tortuguitas saldrán del cascarón y correrán a través de la playa hacia las olas y a una nueva vida en el mar. En 12 a 15 años después, algunas de ellas regresarán a depositar sus propios huevos en la misma playa, repitiendo el eterno ciclo.

Royal Resorts es un pionero en la protección de la tortuga marina en Cancún

Royal Resorts se enorgullece en hacer su parte para proteger esta especie ancestral que ha estado nadando los océanos por alrededor de 120 millones de años. Un pionero en la conservación en Cancún, Royal Resorts ha estado cuidando las tortugas marinas desde 1985. Empezamos a llevar un registro en 1998 y, desde entonces, ¡hemos protegido 9,951 nidos y liberado 925,371 tortuguitas!

La anidación de la tortuga es cíclica: una buena temporada con muchos huevos y crías, seguido por un año lento. Sin embargo, 2019 y 2020 fueron ambos buenos años, las playas estaban vacías durante el verano pasado debido a la pandemia y las tortugas salieron a anidar en grandes números a lo largo de toda la costa. En Royal Resort protegimos 825 nidos y esperamos que la temporada de tortugas 2021 en el Caribe mexicano sea igual de ajetreada.

Turtles

Los guardianes de las tortugas en los Royal Resorts

Los guardianes de las tortugas de Royal Resorts, nuestros guardias de seguridad, están listos para empezar su vigilia del verano. Noche tras noche, patrullarán las playas en busca de tortugas. Cuando encuentran una, la observan mientras excava su nido y deposita los huevos. Trasladan los huevos a un corral donde excavan otro nido idéntico en forma y profundidad al original. Registran la especie, la fecha y hora de anidación, así como el número de huevos y cuidan del nido.

Cuando las tortuguitas emergen, los guardias las liberan después del atardecer, cuando las aves predadoras, como gaviotas y fragatas, se han ido a descansar.

Siga las reglas de la temporada de tortugas

Si se va a hospedar en Royal Resorts o Grand Residences este verano, únase en la protección de nuestras tortugas visitantes. Diga las siguientes reglas de tortugas:

  • Alerte al personal de seguridad cuando vea a una tortuga en la playa en la noche
  • Guarde silencio y no se mueva, el ruido, las luces y el movimiento de las personas molesta a las tortugas marinas y provoca que abandonen la playa sin depositar sus huevos
  • Observe desde una distancia de 10 metros
  • No intente tocar a la tortuga o aglomerarse
  • No la ilumine con una lámpara o use la luz de su teléfono celular
  • No tome fotografías con flash
  • No fumar
  • Obedezca al personal de seguridad cuando le dé instrucciones
  • Ayúdenos a mantener nuestras playas y el mar limpios. Los popotes, bolsas y empaques de plástico, así como hilos y redes de pesca y otros desechos que flotan en el agua son letales para las tortugas y otra vida marina
  • Cuando practique el esnórquel o buceo, observe a las tortugas a la distancia, no nade hacia ellas y no intente tocarlas
  • Cuando practique el esnórquel use una playera como protección del sol, en lugar de aplicarse bloqueador solar. Los productos para el sol contaminan el agua y son dañinos para la vida marina
  • Las tortugas están protegidas por las leyes mexicanas y es ilegal molestarlas, perseguirlas o cazarlas, así como consumir su carne o huevos

El reglamento de la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales de México, SEMARNAT, para la temporada de anidación de la tortuga marina está diseñada para mantener al mínimo el contacto humano con las criaturas. Las reglas estipulan que las delicadas crías de tortugas sólo pueden ser liberadas por personal capacitado y no por huéspedes de los hoteles. El incumplimiento de estas medidas puede conducir a que los resorts pierdan el derecho de mantener corrales de tortugas en el lugar o formar parte de la campaña de protección de la tortuga.