Después de meses de estar cerrados debido a la pandemia del COVID-19, los sitios arqueológicos de Quintana Roo y Yucatán ya han reabierto. Con su ancestral grandeza, aire de misterio y entorno selvático rico en naturaleza, creemos que una visita a los sitios arqueológicos de Yucatán es imprescindible en sus próximas vacaciones. Explore palacios y templos y maravíllese del talento de los artistas perdidos hace mucho tiempo. Respire profundo el aire fresco, cierre sus ojos y escuche los sonidos del viento entre los árboles y el canto de las aves. Aquí presentamos una guía rápida de algunos de los principales sitios para que usted empiece a visitarlos.

Tulum

Con su impresionante ubicación a lo alto de un acantilado con vista al Caribe y una pequeña bahía al pie de las rocas, Tulum bien vale una visita ¡sólo por la vista!

Tulum significa “pared” en maya, en referencia a la sólida barda de piedra que la protege en tres de sus lados, el cuarto siendo el mar, aunque en tiempos antiguos la ciudad era conocida como Zama o Amanecer.

 Una inscripción en una estela encontrada en el sitio revela que Tulum fue habitada desde el 564 D.C., aunque alcanzó su apogeo durante los períodos Post Clásico (1250-1521) como un puerto en las rutas comerciales marítimas y terrestres.

El templo de El Castillo domina el lugar; otros grupos importantes son el Templo del Dios Descendente, el Templo de los Frescos, la Casa de las Columnas y el Templo del Viento.

Vea a las iguanas tomando el sol sobre las plataformas de de piedra y los colibríes chupando el néctar de las flores de ciricote. Mientras camina de regreso a lo largo de sendero natural a través del manglar, puede que encuentre familias de tejones.

Cobá

De Tulum, en la costa de la Riviera Maya, diríjase a la antigua ciudad de Cobá (a 41 km de la costa), uno de los sitios arqueológicos más grandes del Mundo Maya.

Cobá significa “aguas meciéndose en el viento” en maya y las pirámides y templos en este sitio en al selva están agrupados alrededor de lagos someros. La ciudad alcanzó su apogeo durante el período Clásico Maya, 250-900 D.C., cuando era un importante centro de comercio. Los arqueólogos creen que pudo haber tenido relación con Tikal, en Guatemala. El descubrimiento más reciente en el sitio es la identificación de una antigua dinastía que dominó Cobá y los nombre de algunos los 14 gobernantes a través del estudio de inscripciones jeroglíficas esculpidas en estelas y tabletas en la pared.

El edificio principal en Cobá es Nohoch Mul, con 42 metros de alto, la pirámide más alta del norte de Yucatán. Las vistas desde su cima son espectaculares, si usted puede soportar las alturas. Otras importantes agrupaciones de edificios con el grupo Cobá, la Iglesia (otra pirámide), las Pinturas, el Juego de Pelota, Xaibé y el grupo Macanxoc, que contiene nueve altares circulares y ocho estelas.

Cobá también es famosa por los sacbés o caminos mayas, que partían desde el corazón de la ciudad. El sacbé más largo en el Mundo Maya une la ciudad con el sitio de Yaxuná, cerca de Chichén Itzá y tiene 101 km de largo.

Una de las emociones al explorar Cobá es estar en la selva y poder avistar algunas de las criaturas que habitan en los árboles. Formidables árboles de chicozapote, higos tropicales, chacás y ceibas compiten por el espacio, con sus ramas adornadas de bejucos, orquídeas y bromelias. Enormes mariposas morfo azules revolotean por los claros de la selva. Mire hacia arriba y puede ver parvadas de pericos, tucanes y un destello turquesa y rojizo mientras un pájaro momoto levanta el vuelo.

Chichén Itzá

A dos horas y media en auto desde Cancún, la antigua capital de los mayas itzáe, Chichén Itzá es el sitio arqueológico más famoso en Yucatán y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Una vez fue una gran potencia en el Mundo Maya, era un centro sagrado donde los gobernantes y astrónomos observaban los cielos en busca de presagios. Una obra maestra de la arquitectura y el arte, la ciudad aún mantiene un aura de poder y misterio.

 Los arqueólogos han encontrado en Chichén Itzá fragmentos de cerámica que indican que hubo un asentamiento en el sitio desde el 300 A.C., aunque no fue sino hasta el período Clásico que se construyeron los primeros templos y palacios, entre el 500 y 750 D.C. y la ciudad comenzó su expansión. En la cúspide de su gloria, 800-11550 D.C., Chichén Itzá controlaba política, comercial y militarmente Yucatán. Su poder comenzó a declinar alrededor del 1150 y para el 1250 la ciudad había sido abandonada.

 La ciudad es vasta y los arqueólogos continúan excavando templos en la selva, particularmente en el área conocida como Chichén Itzá Viejo. El arte y arquitectura en Chichén Itzá es una mezcla de elementos mayas más antiguos e influencias posteriores como dioses, águilas, columnas y plataformas de templos asociados con culturas del centro de México. 

La Pirámide de Kukulcán o El Castillo, uno de los monumentos antiguos más famosos del mundo, se ubica en el corazón de la Plaza Sagrada. A su alrededor está el Templo de los Guerreros, El Templo de las Mil Columnas, el Juego de Pelota, El Templo de los Jaguares, el Tzompantli. Un sendero en la selva conduce al Osario, el Observatorio y el complejo de Las Monjas. A costa distancia de la plaza principal se localiza el Cenote Sagrado, un enorme cenote que fue el sitio de sacrificios a Chaac, el dios de la lluvia.

La Pirámide de Kukulcán es un reloj solar. Está alineada de forma tan precisa que durante los equinoccios de primavera y otoño, en marzo y septiembre, la cara norte de la pirámide captura los rayos del sol al atardecer y se forman triángulos de luz y sombra a lo largo de la escalinata, creando la ilusión de una serpiente gigante, un símbolo de un dios, Kukulcán (la serpiente emplumada), regresando a la tierra para reunirse con sus seguidores.

Uxmal

A una hora en auto al sur de Mérida, Uxmal es una de las ciudades antiguas más bellas en el Mundo Maya. Durante el período Clásico Tardío (600-900 D.C.) era una capital regional, controlando el suroeste de Yucatán y a una cadena de pequeñas ciudades conocidas como la Ruta Puuc: Kabah, Sayil, Xlapak y Labná. En reconocimiento a su sobresaliente valor cultural, la UNESCO las declaró como Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Lo más destacado en Uxmal es la Pirámide del Adivino y el Cuadrángulo de las Monjas, un hermoso patio rodeado de cuatro edificios palaciegos con magníficas fachadas presentando máscaras de Chaac, el dios de la lluvia, serpientes, búhos y guerreros. El impresionante Palacio del Gobernador, construido sobre un montículo y una plataforma, domina el lugar. Otros edificios de interés son el Templo de los Pájaros, la Gran Pirámide, La Casa de las Tortugas y El Palomar.

Ek Balam

A 20 minutos en auto al norte de Valladolid se encuentra la antigua ciudad de Ek Balam, que en maya significa “jaguar negro o jaguar estrella.” La ciudad floreció entre  250 y 1200 D.C. y su gloria suprema es la fachada de estuco en el nivel superior de la Acrópolis, el edificio principal, que muestra magníficas figuras de antiguos nobles, incluyendo uno que se cree ser el fundador de la ciudad. El tocado adornado con plumas se asemeja a alas y llevó a la gente local a referirse a él como “el ángel.”

Nuevas reglas para visitar los sitios arqueológicos

Hay nuevas disposiciones de salud e higiene para visitar los sitios, por ejemplo, los cubrebocas son obligatorios y la sana distancia es respetada. Hay límites en el número de visitantes admitidos por día, por ejemplo, en Chichén Itzá es de 3,000 y los grupos están limitados a un máximo de 10 personas. Los espectáculos nocturnos en Chichén Itzá y Uxmal están suspendidos hasta nuevo aviso.

Reserve su viaje con Thomas More Travel

Para más información de viajes a los sitios arqueológicos en el área contacte a Thomas More Travel. Están disponibles viajes en grupo y privados.