El maestro guitarrista Jorge Durán ha hecho muchos amigos en Royal Resorts a lo largo de los años. Usted quizás lo recuerda tocando sus canciones favoritas en el restaurante El Conquistador, pues bien, ahora puede verlo tocando en vivo a través de la página de Facebook de Royal Resorts.

El hombre detrás de la música
¿Actualmente, cuántos socios de Royal Resorts conocen al hombre detrás de la música? Jorge Duran cuenta su historia. “Yo crecí en la Ciudad de México y siempre estuve interesado en la música. Fui DJ y conseguí un trabajo en la televisión trabajando como editor musical para el Canal 13 y TV Azteca. Participé en diferentes documentales y elegí y edité la música para todos los reportes especiales en el terremoto de 1985. Sin embargo, durante ese tiempo no toqué ningún instrumento.
“TV Azteca cuenta con una extensa biblioteca musical y ahí me encontraba un día cuando, por casualidad, escuché una grabación de guitarra clásica. Era la primera que escuchaba tocar la guitarra de esa forma y me sentí cautivado. Sabía que tenía que aprender a tocar la guitarra. A la edad de 24 años finalmente decidí que quería hacerlo. ¡Quería convertirme en músico!
Había estado tomando clases de música durante tres meses cuando decidí cambiarme a Cancún. En ese tiempo no había maestros o escuelas de música aquí, así que, si quería avanzar tenía que practicar por mi cuenta y así lo hice, todos los días, siempre esforzándome por cumplir las metas que yo mismo me proponía.
“Para 1987 ya había progresado tanto que me sentí con la suficiente confianza para actuar en público. Mi debut fue en el Bar Atrium, en el hotel Hyatt Regency. Quería tocar guitarra clásica pero pronto me di cuenta que tenía que ampliar mi repertorio. Empecé a agregar a mi lista piezas de Bossa Nova, jazz, los favoritos mexicanos, los clásicos del flamenco y del pop de grupos como The Beatles y los Eagles.
Poco tiempo después del huracán Gilberto, en 1988, empecé a presentarme en Royal Resorts y ¡aquí he estado desde entonces! Aunque la mayoría de la gente me conoce por mis presentaciones por las noches en El Conquistador, yo he tocado en todos los resorts.
“Cuando tomé la guitarra empecé a componer mi propia música. Cada vez que aprendía algo nuevo en clase se transformaba en una herramienta que podía usar para crear algo original. Grabé mi primer álbum titulado On the Beach, en 1996. Como resultado de esta grabación, Televisa me invitó a tocar en vivo en la televisión nacional. Esa fue una experiencia increíble.”
Jorge ha seguido grabando álbumes a través de los años, incluyendo Follow your Dreams, Clásicas, Guitar Nights, Cancún Dreamings, Secrets of Time, Living Together, Sunset House y Summer Emotions. Cada álbum tiene su propio estado de ánimo e incluye seis o siete piezas originales. Él comenta, “Yo creo que marcaron diferentes períodos en mi evolución musical.”
Jorge es un protagonista en la escena musical en Cancún. Algunas veces se presenta en la radio y TV locales y ofrece clases de radio, comunicación y publicidad en la Universidad Anáhuac.
“Cuando toco en Royal Resorts alguien invariablemente me pide que toque Hotel California. Otros favoritos son La Chica de Ipanema, Classical Gas, Malagueña y Asturias. Creo que la petición más extraña que he recibido fue por danzas de Irlanda, debe haber sido en algún Día de San Patricio.
“Yo no tengo un repertorio fijo. Cada noche es diferente, depende de cuán receptiva sea la audiencia y cómo yo me sienta ese día. Los socios de Royal Resorts son realmente especiales, muy apreciativos. A los músicos de todo el mundo les encantaría contar con una audiencia como ellos.”

No se pierda a Jorge Durán. Puede verlo tocar visitando la página de Facebook de Royal Resorts.