En sus vacaciones en Cancún este 2020 ¿por qué no planear un paseo a un lugar nuevo? Aquí están cinco paseos en la Riviera Maya y Yucatán para empezar y los representantes de Thomas More Travel en su resort tendrán muchas recomendaciones más para usted durante su estancia.

 

Explore el Inframundo Maya

Debajo de la piedra caliza de la Península de Yucatán se encuentra un mundo totalmente diferente, una inmensa red de cuevas, cenotes y ríos subterráneos esculpidos por el lento goteo de agua a través de millones de años. Estalactitas y estalagmitas, columnas que se reflejan en las tranquilas aguas turquesa, galerías que se abren en la oscuridad, No es de extrañar que los mayas creyeran que las cuevas y cenotes eran las puertas al Inframundo, la morada de los dioses, Xibalba, y los consideraban sagrados.
Si usted nunca ha visitado las cuevas y cenotes de la Riviera Maya y Yucatán, ¿por qué no planear un paseo en 2020? Inicie con Río Secreto, un sistema de cuevas en la selva al sur de Playa del Carmen que es una de las maravillas naturales del área.
Para un día de diversión acuática, con clavados y tirolesa, visite alguno de los cenotes a lo largo de la Ruta de los Cenotes, en la selva cerca de Puerto Morelos.
Combine un paseo a Chichén Itzá o la ciudad colonial de Valladolid con más diversión en los cenotes. Los más populares son Zací, Dzitnup, Samulá y Hubikú, aunque existen muchos más. Cerca de Valladolid abrirá en 2020 un nuevo parque con varios cenotes llamado Xibalba, operado por el Grupo Xcaret.

 

Rumbo a Mérida

Un viaje a Mérida siempre es una buena idea, ya sea que usted haya ido antes o es la primera vez que la visita. Llena de historia y tradiciones, es una capital cultural con diferentes eventos cada noche presentándose en diversas partes de la ciudad. Los lugares para comer son variados y hay muchas opciones de compras para los visitantes que buscan artesanías mexicanas y el trabajo de artistas y diseñadores. Tantos lectores de Conde Nast Traveler se enamoraron de Mérida que la designaron la Mejor Ciudad para Visitar en el Mundo en 2019.
Pase sus días y noches explorando el corazón histórico de Mérida: la Plaza Grande, donde se encuentran la Catedral, el Palacio Municipal, la Casa de Montejo y el Palacio de Gobierno, la Calle 60 y los barrios vecinos como La Mejorada, Santa Lucía, San Juan, Santa Ana y Santiago.
Diríjase al norte y camine por el Paseo de Montejo, el famoso boulevard del Siglo XIX bordeado de mansiones que alguna vez pertenecieron a los hacendados que se volvieron ricos con el cultivo del henequén.
Visitas a los museos y galerías, ver gente en alguna tranquila plaza, cenar a la luz de las velas mientras escucha a la música trova en vivo y disfrutar la presentación de los bailes tradicionales de jarana en el parque principal, estos son sólo algunos de los momento mágicos que le esperan en Mérida.

 

Encuentros increíbles con la vida silvestre

Este año renueve sus lazos con la Madre Naturaleza con una visita a los sitios silvestres de Yucatán. Desde la selva a los humedales y el mar, vaya en busca de las coloridas aves, animales y la vida marina.
En la costa yucateca, las Reservas de la Biósfera de Río Lagartos y Celestún son el hogar de miles de flamencos, 16 especies diferentes de garzas y garcetas, halcones, martín pescadores y una gran riqueza de aves y vida silvestre.
Sian Ka’an, la enorme reserva de la biósfera que protege grandes extensiones de selva y humedales, playas y arrecifes de coral en la porción norte y centro de Quintana Roo, es otro refugio de vida silvestre que los amantes de la naturaleza no querrán perderse.
Sian Ka’an es hogar del elusivo jaguar, de ocelotes y pumas, monos arañas y aulladores, manatíes, cocodrilos y una gran variedad de aves. Las especies que usted podrá observar en los humedales incluyen espátulas rosadas, ibis, águilas pescadoras, garzas rojizas y garzas pico de canoa, y los residentes de la selva como el tucán, pájaros reloj, tejones y sereques.
Un paseo popular por Sian Ka’an lo lleva al sitio maya de Muyil, en la selva y luego en un paseo en lancha a través de los humedales hasta Boca Paila, en la costa. Usted estará siguiendo la ruta que tomaban los comerciantes mayas hace más de 1,000 años. Ellos dragaron y ampliaron un canal natural entre los manglares para que sus canoas con mercancías pudieran llegar a Muyil y un pequeño templo en esta ruta permanece como testimonio de su presencia.
Los visitantes en el verano pueden tener su propio encuentro increíble con la vida silvestre observando el mayor pez en el océano, el tiburón ballena. De mayo a septiembre, estos gentiles gigantes se congregan para alimentarse del plancton y huevecillos de peces en las aguas cercanas a Holbox, Cabo Catoche y al este de Isla Mujeres y Contoy. Los paseos eco turísticos inician en junio.

 

Mundo Maya

Durante sus vacaciones explore algunos de los increíbles sitios arqueológicos de Yucatán. Si ya ha estado en Tulum y Chichén Itzá ¿por qué no visitar el sitio de Cobá en la selva en la Riviera Maya y Ek Balam, a 20 minutos al norte de Valladolid?
A una hora en automóvil al sur de Mérida se encuentra la grandiosa Uxmal, un tesoro del Mundo Maya famoso por la belleza de sus templos y palacios y la majestuosidad de sus antiguos grabados de estuco.
Envuelta en la leyenda, la Pirámide del Adivino domina el paisaje de Uxmal. El Templo de los Pájaros, así llamado por las figuras de pájaros tallados en su fachada, la separa del Cuadrángulo de las Monjas. Este es un patio rodeado por cuatro palacios con magníficos frisos que muestran máscaras del dios de la lluvia Chaac, serpientes, aves y guerreros.
El Palacio del Gobernador corona un montículo con su vista panorámica del sitio. La Casa de las Tortugas, la Gran Pirámide y el Palomar se encuentran cerca.
Durante el período Clásico Tardío de la historia de los mayas (600-900 D.C.), Uxmal fue una capital regional, controlando el suroeste de Yucatán y a una cadena de pequeñas ciudades conocidas como la Ruta Puuc: Kabah, Sayil, Xlapak y Labná.
Aparte de la ubicación, estos sitios comparten un estilo arquitectónico y artístico único conocido como Puuc. En reconocimiento a su sobresaliente valor cultural, la UNESCO los declaró como un área Patrimonio de la Humanidad en 1996.
Si usted tiene tiempo de explorar más lejos, ¿por qué no arreglar un viaje privado a otro Sitio Patrimonio de la Humanidad, la antigua ciudad de Calakmul, en la selva de la reserva del mismo nombre en el sur de Campeche? Una alternativa es reservar un vuelo para visitar Palenque, otra impresionante capital maya y Sitio Patrimonio de la Humanidad, en las montañas al norte de Chiapas.

 

Viajando hacia el sur

Deje atrás la Rivera Maya y siga la carretera 307 hacia el sur de Tulum para explorar el resto de Quintana Roo.
El área alrededor del histórico pueblo de Felipe Carrillo Puerto, previamente llamado Chan Santa Cruz, la fortaleza de los rebeldes mayas en la Guerra de Castas en el Siglo XIX, es conocida como la Zona Maya. Un área de comunidades rurales, está llena de historia y es rica en tradiciones. La mejor manera de visitar estos pueblos es tomando un tour comunitario operado por Maya Ka’an.
La colección de tours guiados de Maya Ka’an le brinda la oportunidad de conocer y aprender acerca de la cultura, producción agropecuaria, medicina herbolaria, cocina y creencias. Si usted disfruta de la naturaleza, otros paseos le llevan dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an para la observación de aves, practicar el kayak y el esnórquel y para observar la cosecha del chicle. La savia del árbol chicozapote es el ingrediente natural principal de la goma de mascar y ha sido utilizado por los mayas desde tiempos antiguos.


Para disfrutar la playa, el esnórquel y el buceo, explore la Costa Maya, el tramo de costa que corre desde Mahahual a Xcalak.


La joya del sur de Quintana Roo es Bacalar, la Laguna de los Siete Colores, en alusión a sus múltiples tonalidades de turquesa, aguamarina y azul. Hospedarse en un hotel boutique o una cabaña son una excelente punto de partida para visitar la capital del estado, Chetumal, y los sitios arqueológicos de Kohunlich, Dzibanché y Oxtankah.

Empiece a planear sus aventuras para 2020 desde ahora con Thomas More Travel

Visite la página de Thomas More Travel para más opciones de viajes y asegúrese de visitar el mostrador de viajes en su resort durante sus vacaciones.