Arqueólogos que trabajan para el Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH) Han realizado varios descubrimientos importantes en tres de los sitios arqueológicos de Yucatán: Chichén Itzá, Uxmal y Kuluba.

En Uxmal, los arqueólogos descubrieron un pasadizo oculto bajo el Palacio del Gobernador que data del 670 al 770 D.C. y construido en el estilo arquitectónico Puuc Temprano. Junto con los vestigios de arcos y tres escalinatas, este túnel secreto cambia la historia del edificio y del sitio y pudo haber sido utilizado para ocultar a antiguos gobernantes en tiempos de conflictos.

Durante recientes excavaciones en Chichén Itzá y usando la tecnología de detección Lidar, los arqueólogos descubrieron cinco agrupaciones de edificios en la selva entre Las Monjas y el Templo de la Serie Inicial, en el área conocida como Chichén Viejo. Cuatro de los grupos parecen ser zonas residenciales pero el quinto es una pequeña pirámide de cinco metros de altura.

También encontraron y restauraron una estela de piedra en la Casa de los Caracoles que muestra a prisioneros atados rodeados por guerreros.

Una restauración adicional al Templo de los Guerreros reveló un raro disco de pirita que fue parte de una ofrenda que data del período Post-Clásico Temprano (850 a 1200 D.C.)

Esto sigue a las noticias de los descubrimientos de Chichén Itzá a principios de 2019 cuando el equipo de exploración del Gran Acuífero Maya dirigido por el arqueólogo mexicano Guillermo de Anda estaba explorando un sistema de cuevas cerca de la antigua ciudad. Dentro de Balamkú, la Cueva del Dios Jaguar, encontraron siete cámaras llenas de ofrendas de barro, incluyendo incensarios en forma de Tlaloc, el dios de la lluvia del centro de México.

El último descubrimiento del 2019 fue en el sitio arqueológico de Kuluba, en el municipio de Tizimín, al este de Yucatán. Este sitio todavía no se encuentra abierto al público, ya que los arqueólogos aún se encuentran explorando y restaurando los edificios que emergen mientras limpian la maleza. Durante su trabajo en el Grupo C de edificios, descubrieron un palacio al oriente de la plaza que tiene 55 metros de largo y 6 metros de alto. De los artefactos recuperados en el edificio, parece haber tenido dos fases de ocupación: durante el período Clásico Tardío, 600-900 D.C. al período Clásico Terminal, 850-1050 D.C.

Los arqueólogos creen que Kuluba pudo haber sido conquistado por Chichén Itzá en el período Clásico Terminal.

[Fuente: INAH]