Los viajeros experimentados de Yucatán ya están familiarizados con los muchos encantos de Mérida, pero parece que el resto del mundo está listo para enamorarse de esta histórica ciudad. Los lectores de Conde Nast Traveler recientemente calificaron a Mérida como la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo en los premios Readers Choice 2019 por su historia y tradiciones. Mérida fue fundada en 1542 y a la vuelta de cada esquina se encuentra una sorpresa, una plaza bordeada de árboles, una iglesia antigua, un bullicioso mercado o una mansión opulenta. Hay mucho qué hacer y ver y hay un concierto o evento cultural cada noche. He aquí una guía para empezar en su próximo viaje.

Vaya directo al corazón: la plaza principal

La Plaza Grande se localiza en el corazón del segundo centro histórico más grande de una ciudad en México. Es el sitio de algunos de los monumentos religiosos y cívicos más importantes de la ciudad como la imponente Catedral, el Palacio Municipal, la Casa de Gobierno y la Casa de Montejo, la residencia del Siglo XVI de Francisco de Montejo, el conquistador que fundó Mérida.
En el lado sur de la plaza se ubica la Casa de Montejo. Visite el Museo de la Casa de Montejo para una mirada a la historia de Mérida y una exposición de artesanías de todo el país, incluyendo enormes jaguares de cerámica y unos impresionantes árboles de la vida.
En el lado este de la plaza, la Catedral de San Idelfonso domina el horizonte. Con sus torres gemelas y una fachada austera, es una de las catedrales más antiguas de las Américas y la primera que se completó en México antes del 1600 (construcción de 1551-1585).
Mérida fue construida en medio de las ruinas de una antigua ciudad maya llamada T’ho, la cual fue abandonada mucho tiempo antes de la conquista española. Los españoles utilizaron algunas de las antiguas piedras labradas en la construcción de la catedral y otros edificios en la nueva ciudad.
Escape del calor del medio día aventurándose al fresco interior de la catedral, con sus columnas, cupulas y un enorme domo. En una de sus capillas reside el Cristo de las Ampollas, una figura negra de Cristo que se dice tener poderes milagrosos y es el santo patrono de la ciudad.
La Casa de Gobierno, construida en el lugar de la colonial Casa Real o residencia del Capitán General entre 1879-1892, ocupa el frente norte de la plaza. Este elegante edificio bien vale una visita para admirar los murales en el primer piso. Siendo el trabajo del artista Fernando Castro Pacheco, muestran la historia de Yucatán, con escenas de la creación de los antiguos mayas, la Conquista, las rebeliones de los mayas, la Guerra de Castas del Siglo XIX y el auge del henequén.
En la Galería Macay también se exhibe el trabajo de artistas locales (Museo de Arte Contemporáneo Yucateco).
La Direccion de Turismo de Mérida ofrece un paseo gratuito a pie por el centro de la ciudad, de lunes a sábado a las 9:30 a.m. con un guía bilingüe. El punto de encuentro es afuera del Palacio Municipal, en la plaza principal.

Viendo el mundo pasar

Camine hacia el norte por la Calle 60 hacia el tranquilo Parque Hidalgo, en donde se encuentran varios cafés y bares al aire libre, perfecto para pasar un rato, también hay boutiques, tiendas de libros y artesanías. La encantadora Iglesia del Tercer Orden del Siglo XVII se localiza al norte del parque y es un sitio popular para bodas. Varios hoteles en esta área son, actualmente, mansiones renovadas de principios del siglo pasado, que alguna vez fueran residencias de aristócratas que amaban todo lo europeo. La influencia francesa es aún tangible.
El edificio original de la Universidad de Yucatán está en la esquina de la Calle 60 y Calle 59. Fundada por los Jesuitas en 1618, esta es una de las universidades más antiguas en el país.
En el lado opuesto de la calle está el Teatro Peón Contreras. Construido por el ingeniero italiano Enrique Deserti para emular la opulencia de los teatros europeos, este magnífico teatro abrió sus puertas en 1908 en la cima de la prosperidad de la ciudad.
Un poco más adelante usted encontrará la plaza de Santa Lucía, lugar de otra iglesia colonial, restaurantes, bares, boutiques y tiendas de artesanías,

Luz de Luna, Rosas y Romance

Camine por la tarde a lo largo de la Calle 60 hasta el Paseo de Montejo. Este amplio bulevar fue inspirado en los Campos Elíseos de París. Bordeado por árboles de tamarindo y tulipán africano, es un magnífico marco para las elegantes mansiones construidas por los barones del henequén a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX.
Después de caminar, disfrute una cena a la luz de las velas bajo los arcos en un patio colonial o en alguna de las plazas de la Calle 60 bordeadas de árboles. Permita que un trío le deleite con sus canciones y compre un ramo de rosas o, mejor aún, un ramillete de blancas mariposas, una flor blanca muy perfumada que es nativa de esta área.

Salir a Cenar

En Mérida abundan los buenos restaurantes y hay de todo, desde los frescos mariscos, después de todo el Golfo de México está a sólo 20 minutos en auto, cocina mexicana, italiana y libanesa, además, usted debe probar la comida yucateca durante su estancia.
Una mezcla de ingredientes nativos utilizados por los Mayas (maíz, chile, tomate, frijoles, calabaza, pavo) e ingredientes de Europa y el Medio Oriente (puerco, naranja agria, ajo), la cocina yucateca es una amalgama de sabores sofisticados. El secreto está en el sazón y los chefs locales usan recados de especias que se venden en los mercados y que se disuelven con caldo de pollo y jugo de naranja agria para hacer salsas. Pruebe los panuchos y salbutes, la Sopa de Lima, Cochinita Pibil, el Relleno Negro y el Queso Relleno..
El Museo de la Gastronomía Yucateca, en la Calle 62, combina exhibiciones de museo sobre la cocina local, sus orígenes e influencias con un restaurante que sirve platillos yucatecos. Otra opción es visitar Hacienda Teya para almorzar y aprender acerca de la historia de este lugar y su renovación mientras camina en los jardines. Teya está ubicada al este de la ciudad, en la carretera Mérida-Cancún.

Visitando Museos

Mérida cuenta con una creciente colección de museos y galerías de arte y su primera parada en el circuito de museos es el Gran Museo de la Cultura Maya, en la Prolongación Montejo. Es una experiencia interactiva con interesantes exhibiciones sobre la historia de los mayas, su entorno, la sociedad, creencias y la vida de los mayas del hoy.
La siguiente parada es el Museo Regional de Antropología e Historia, sobre el Paseo de Montejo, para admirar el arte de los mayas, labrados en piedra y cerámicas excavadas en los sitios arqueológicos de todo el estado. Los objetos más importantes incluyen piezas de oro, jade y turquesa dragados del Cenote Sagrado de Chichén Itzá. El museo se localiza en el Paseo de Montejo en el Palacio Cantón, quizás la mansión más elegante del Paseo de Montejo, construida en 1910-1911 en el estilo taliano Renacentista. El museo cierra los lunes.
También en el Paseo de Montejo está la Casa Museo Montes Molina, otra hermosa mansión antigua con muebles que datan de los días del auge del henequén, ahora está abierta al público.
El Museo de la Ciudad, localizado en la Antigua Oficina de Correos en la Calle 56, relata la historia de Mérida y cuenta con interesantes exhibiciones sobre la ciudad maya de T’ho.
El Museo de Arte Popular, ubicado en La Mejorada en la Calle 56, ofrece una mirada al colorido mundo de las artesanías mexicanas.

Ir de Compras

Mérida es un excelente lugar para comprar artesanías de la región y otras partes de México, desde hamacas y sombreros Panamá hasta cerámica, figuras de alebrijes, plata y textiles bordados. No sólo encontrará artesanías sino también el trabajo de artistas mexicanos innovadores quienes tejen símbolos étnicos en diseños contemporáneos.
Adquiera artesanías yucatecas en la Casa de las Artesanías, dos cuadras atrás del Palacio Municipal en Las Monjas, un convento del Siglo XVI que una vez albergara a las hijas de familias adineradas locales. Hamacas, sombreros, guayaberas, hipiles bordados, cestos, joyería de filigrana, cerámica, madera labrada y velas son excelentes compras.
Usted también encontrará una colorida selección de artesanías mexicanas en tiendas distribuidas a lo largo de la Calle 60, en Santa Lucía, en el Paseo de Montejo y en la tienda de Fonart en El Remate de Paseo de Montejo.
Si le gusta visitar mercados, el Bazar García rejón es probablemente el mejor para encontrar artesanías. Busque las hamacas elaboradas localmente, los sombreros Panamá y la cerámica. Localizado a dos cuadras al sur de la plaza principal. Los mercados Portal de Granos y Lucas de Gálvez también valen la pena visitar por artesanía, antojitos tradicionales, miel, chiles, recados, frutas exóticas y vegetales.
Mérida también tiene su parte de modernos centros comerciales con aire acondicionado, todos ellos hacia el norte de la ciudad. La lista incluye La Isla, The Harbor y Plaza Galerías.

Con ganas de bailar

Disfrute la vaquería o fiesta tradicional yucateca el lunes por la noche en la plaza principal frente al Palacio Municipal. Para más presentaciones de música y danza, no se pierda la Noche Mexicana los sábados en el Parque El Remate al inicio del Paseo de Montejo. Los martes, camine rumbo al Parque Santiago para escuchar la música de orquesta y danzón a las 8:30 p.m. Usted pronto estará uniéndose a otras parejas en la pista de baile.

Asistir a un concierto

No se pierda el jueves en el Parque de Santa Lucía donde se reúnen tríos de guitarra para tocar serenatas románticas con canciones clásicas de la trova. Si le gusta la música, varios bares locales también ofrecen música de trova en vivo, pregunte en su hotel por los detalles. Para más información sobre este género musical popular en Yucatán, Veracruz y Cuba, visite el Museo de la Canción Yucateca en la Calle 57.
El Teatro Peón Contreras, en la Calle 60, es el hogar de la Orquesta Sinfónica. Y, por supuesto, ya que estamos en la zona del trópico, también hay bares para bailar al ritmo de salsa, cumbia y merengue.

Hacia la Costa del Golfo

Pase un par de días explorando el área alrededor de Mérida. Manejando hacia el norte desde Mérida por 18 kilómetros rumbo a Progreso, se encuentra el sitio arqueológico de Dzibilchaltún. Este sitio fue habitado continuamente desde el año 1000 A.C. hasta la conquista española. Sobresalen el Templo de las Siete Muñecas, el Cenote Xlaca’, una capilla colonial y el Museo del Pueblo Maya.
Progreso es un buen punto para empezar a explorar la costa del Golfo y probar sus mariscos. Los flamencos pueden observarse alimentándose en las lagunas someras hacia el este del pueblo.
Hablando de flamencos, diríjase hacia el oeste de Mérida, rumbo a Hunucmá hacia la reserva de la Biósfera de Celestún desde donde puede pasear en lancha a través de los manglares para ver las parvadas de flamencos, garzas y otras aves acuáticas.

Explorando el sur de Yucatán

Diríjase hacia el sur para pasar un día explorando sitios arqueológicos, haciendas, comunidades mayas y grutas. Rente un auto y salga de Mérida hacia el pueblo de Umán; tome la carretera 261, marcada como “ruinas”, hacia el sitio arqueológico de Uxmal. En el camino, llegue a la hacienda Yaxcopoil para aprender acerca del cultivo del henequén. La siguiente parada es el pueblo de Muna, a los pies de una cadena de pequeños cerros conocidos como la Sierra Puuc. Una iglesia Franciscana del siglo XVII domina la plaza del pueblo.
El camino asciende desde Muna y en el otro lado de la serranía se puede observar la antigua ciudad de Uxmal. Durante el período Clásico Tardío (600-900 D.C.), Uxmal fue una capital regional, controlando el suroeste de Yucatán y a una cadena de pequeñas ciudades conocidas hoy como la Ruta Puuc: Kabah, Sayil, Xlapak y Labná. En reconocimiento a su sobresaliente riqueza cultural, la UNESCO los declaró en 1996 como un área Patrimonio de la Humanidad.
Planee pasar, al menos, una mañana en Uxmal, usted quedará cautivado por sus templos y palacios. Los edificios principales son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y la adyacente Gran Pirámide.
En un recorrido de 30 minutos desde Uxmal, Kabah es el segundo sitio Puuc más grande y es famoso por el Codz Pop, un templo con una impresionante fachada mostrando 250 máscaras representando a Chaac, el dios de la lluvia. El siguiente sitio es Sayil con su Palacio, y el más pequeño, Xlapak, e encuentra muy cerca. En Labná sobresale su magnífico arco korbel.
Usted puede regresar a Mérida a través del pueblo alfarero de Ticul o continuar hacia las Grutas de Loltún, los pueblos de Oxkutzcab y Maní y de regreso a la capital a través de la carretera 18, la Ruta de los Conventos, un nombre que se refiere a la cadena de pueblos por los que irá pasando, cada uno de ellos con una iglesia colonial.

Las noches de entretenimiento en Mérida

Hay algo en Mérida cada noche de la semana. He aquí una selección de los eventos semanales más importantes.

Lunes
Vaquería Yucateca frente al Palacio Municipal, 9 p.m.

Martes
Noche de Trova en el Centro Cultural Olimpo en la plaza principal, 8:30 p.m.
Concierto de Orquesta, Parque Santiago (Calle 59 y 72), 8:30 p.m.

Miércoles
Noche de las Culturas: Francisco Montejo, Casa Montejo, Video Mapping, Calle 63 entre 62 y 60, 8:30 p.m.
Paseo Histórico al Cementerio, 8 p.m.
Concierto de Trova en el Museo de la Canción Yucateca, Calle 57 No. 464 por 48, 8:30, $50 pesos por persona

Jueves
Serenata y bailes tradicionales en el Parque Santa Lucía, 9 p.m.
Festival en el Corazón de Mérida, Calle 60 entre 59 y 61, 8 p.m.

Viernes
Video Mapping Piedras Sagradas, Catedral, Plaza Grande, 8:30 p.m.
Festival en el Corazón de Mérida, Calle 60 entre 59 y 61, 8 p.m.
Noche de Leyendas Teatro Callejero Recorrido a Pie, Teatro Peón de Contreras, 9 p.m.
$140 pesos por adulto, $120 pesos adolecentes, $80 pesos niños.

Sábado
Juego de Pelota Pok Ta Pok, frente a la Catedral, Plaza Grande, 8:30 p.m.
Noche Mexicana, música tradicional y danzas de diferentes partes de México, Paseo Montejo y Calle 47, 8 p.m.
Noche de Leyendas Teatro Callejero Recorrido a Pie, Teatro Peón de Contreras, 9 p.m.
$140 pesos por adulto, $120 pesos adolecentes, $80 pesos niños.

Domingo
Festival Mérida en Domingo se lleva a cabo en la plaza principal y calles aledañas, 8 a.m. a 8 p.m. Música, danza, puestos de artesanías y comida.

Cuando esté en Mérida pregunte por el horario actual o busque la revista gratuita Yucatán Today

Planee un viaje a Merida

Thomas More Travel ofrece tours de uno o dos días a Mérida y puede ayudarle a planear viajes más largos.