“El lugar de las tortugas” suena mágico y realmente lo es. En la Riviera Maya, la bahía de Akumal, bordeada de palmeras, debe su nombre a los Mayas y a las criaturas que ellos consideraban sagradas, las tortugas marinas. Ak significa tortuga y lumal lugar y es en Akumal donde pueden ser vistas las tortugas verdes y caguamas nadando alrededor de los arrecifes de coral, pastoreando en el pasto marino en la bahía o saliendo a la playa en el verano a depositar sus huevos en la arena. ¿En su próximo viaje al Caribe mexicano por qué no visita este paraíso de las tortugas?

   Mientras que sus hermosos corales rebosando de vida marina atraen a buzos y practicantes del esnórquel, la tranquila bahía de Akumal también es un lugar favorito para las familias; sus aguas protegidas de oleaje tranquilo son ideales para los niños pequeños. Disfrute el día en la playa construyendo castillos de arena con sus hijos –los temas favoritos son las tortugas, peces y pirámides mayas – así como nadar y hacer esnórquel en las aguas cristalinas de la bahía.

   Póngase un visor y unas aletas y diríjase hacia el arrecife. No va a ir muy lejos antes de encontrarse con coloridos peces como los sargentos mayor, peces mariposa, cirujanos azules, damiselas y, quizás, llegue a ver alguna tortuga. Verlas nadar plácidamente en la distancia es una extraordinaria experiencia.

   Como un descanso de la playa, váyase de compras de artesanía mexicana, textiles y joyería en las tiendas y galerías ubicadas bajo las palmeras a una corta distancia de la playa. Ahí encontrará una gran variedad de tortugas representadas en madera, cerámica o como adornos de metal para la pared, así como pinturas representativas de Akumal y sus tortugas realizadas por artistas locales.

   Si siente hambre, hay restaurantes con vista a la playa y acomodados entre las palmeras. Las opciones disponibles incluyen la pesca del día – pescado fresco, camarones y langosta – tacos y guacamole, pizza y pasta, ricas ensaladas, sándwiches, pasteles y helados hechos en casa.

Half Moon Bay

Un corto viaje por el camino costero hacia el norte de Akumal lo conduce a Half Moon Bay, una caleta donde el arrecife se encuentra cercano a la costa. Aquí el esnórquel es excelente y las vistas increíbles. Ahí se encuentra un carismático bar en la playa con una barra de madera, hamacas, torres de observación con techo de palma y mesas y bancas elaboradas con troncos de árboles. Ordene un cóctel y un ceviche y disfrute la tarde. El agua es tan clara que algunas veces usted puede ver las tortugas salir a tomar aire y las rayas águila moteadas y peces loro nadando en las partes someras.

Yalkú

Siga el camino costero más hacia el norte hasta la orilla de Yalkú, una caleta de color turquesa alimentada por el agua cristalina que surge de los cenotes y ríos subterráneos, es por ello su refrescante temperatura.

   Una gran variedad de peces de arrecife multicolores se alimentan y reproducen entre las raíces de los mangles y rocas sumergidas en la laguna. Tan pronto como entre al agua, usted se encontrará rodeado por curiosos peces sargentos mayor. Nade unos pocos metros y verá cirujanos azules, peces mariposa, peces ángel y peces puerco, entre otros.

   Una cooperativa local administra Yalkú y cobra una cuota de admisión. Hay disponibles chalecos salvavidas y el lugar cuenta con baños y un pequeño café al aire libre.

Akumal Eco Tips

Cuando nade o practique el esnórquel use una playera en lugar de utilizar productos para el sol, los cuales son dañinos para la vida marina y los corales. No toque a las tortugas, peces, caracoles o los corales.

Visitando Akumal

Thomas More Travel ofrece paseos a Akumal y Yalkú o usted puede rentar un auto y explorar a su propio ritmo. Se cobra una cuota ambiental para ingresar a la bahía y los ingresos se destinan a proyectos de conservación para proteger a las tortugas, los arrecifes de coral y las poblaciones de peces.

   También en el área de Akumal se localiza el Parque de Aktún Chen, donde usted podrá explorar una de las cuevas y cenotes más bellas de la Riviera Maya y estar cara a cara con la vida silvestre nativa, como los monos araña y el venado cola blanca.

   Después de un cóctel en algún bar de playa de Akumal, a su regreso por qué no detenerse en Playa del Carmen para disfrutar de una cena temprano y tomarse un tiempo para ir de compras. También puede llevar a sus hijos pequeños al Playa Aquarium para observar más de las coloridas criaturas marinas que vieron durante el día en Akumal.