¿Listo para salir del camino usual e ir al corazón de la naturaleza? Si es así, entonces el Nativa Park, una reserva de selva cerca al pueblo de Solferino, en el norte de Quintana Roo, puede ser para usted. ¿Por qué no organizar una visita en sus próximas vacaciones a Cancún? Hay cuatro aventuras diferentes a escoger en Nativa.

 

Nativa Wild

Nativa Wild es un día de experiencias en la selva que empiezan con un paseo en un vehículo todo terreno a lo largo de 10.5 kilómetros de senderos por la selva. Hará una parada para subir a una torre de observación de 20 metros para disfrutas de las vistas panorámicas de la selva y los humedales.

   La siguiente parada es el museo de historia natural del parque en un claro de la selva, donde verá muestras de la flora y fauna nativas y de los Mayas. Hay una réplica de un campo chiclero y su guía le contará la historia del chicle, el látex que los mayas han cosechado del árbol del chicozapote desde hace miles de años y que es el ingrediente natural para la elaboración de la goma de mascar.

   En la Casa Maya usted aprenderá cómo se elaboran las tortillas y se cosen los frijoles utilizando métodos tradicionales mayas. En una visita al jardín usted verá otro museo interactivo con muestras de maderas duras de la región, así como semillas encontradas en el área, insectos, frutas e, inclusive, moldes de las huellas hechas por los animales, tales como el jaguar.

   De vuelta en el vehículo recorrerá otro sendero hasta la orilla de la Laguna Dakini. Una flotilla de kayaks le espera para un paseo por la laguna y a través de los manchones de lirios de agua y flor de loto. También aprenderá acerca de la abeja melipona maya sin aguijón y el programa de conservación del parque para esta especie antes de regresar al campo para tomar el almuerzo y nadar en la alberca.

 

Nativa Life

Nativa Life es un paseo de cuatro horas que incluye manejar un vehículo todo terreno a través de la selva, subir a la torre de observación y visitar el museo de historia natural y la Casa Maya. También visitará el Jardín de Hierbas Medicinales para saber más acerca de los mayas y su conocimiento de las plantas y sus propiedades curativas. Finalmente, conocerá el sistema de tratamiento de agua eco sustentable del parque, el vivero lleno de plántulas de árboles nativos como la ceiba, el chicozapote, el cedro y el ciricote utilizados para la reforestación, así como las colmenas de abejas meliponas.

 

Nativa Night

¿Alguna vez ha estado en la selva de noche? ¿Ha visto la luna en un claro de la selva y muchas más estrellas de las que jamás soñó? Si no lo ha hecho, la aventura de Nativa Night puede ser para usted.

   Después de una visita a la Casa de los Aluxes para aprender acerca de los espíritus que son los guardianes de esta tierra y hacerles una ofrenda, usted estará listo para aventurarse en la selva. Manejará su vehículo todo terreno a lo largo de senderos en la selva mientras las luciérnagas vuelan entre los árboles. Escuche los sonidos de los grillos, ranas de árbol y aves nocturnas y quizás llegue a ver alguno de los mamíferos nocturnos que hacen su morada en la selva: como el kinkajú, los tlacuaches, tejones y venado temazate. El señor de los bosques, el escurridizo jaguar, habita en estas tierras y puede que esté siguiendo sus huellas.

   Se subirá a un kayak para hacer un inolvidable paseo a través de la Laguna Dakini para después subir a la torre de observación para ver las estrellas. Su guía le indicará las diferentes constelaciones y puede que le toque ver alguna estrella fugaz. Este es un momento increíble, cuando observe el cielo usted empezará a comprender el por qué los antiguos mayas fueron grandes astrónomos.

   Ahora es tiempo de regresar al campamento para cenar para después visitar el área de kanchés, las camas elevadas que los mayas utilizaban desde tiempo inmemorial para cultivar hortalizas.

 

Nativa Sight

Nativa Sight es un paseo obligado para los observadores de aves ya que la selva y los humedales del norte de Quintana Roo albergan incontables especies de las regiones tropicales y templadas. Presencie la salida del sol mientras la selva se despierta con el sonido del canto y el aleteo de las aves. Es la hora en que las aves empiezan a agitarse. Desde tucanes y pericos hasta chachalacas, pavos ocelados y pájaros reloj hasta cotingas de brillantes colores, pirangas, cardenales y colibríes, todos se unen para saludar al nuevo día.

   Un experto guía le conducirá a través de un sendero natural para subir a la torre de observación para disfrutar las vistas de las copas de los árboles. Con sus binoculares será capaz de ver muchas más aves mientras levantan el vuelo, como las parvadas de charas yucatecas y verdes, oropéndolas y algún halcón solitario que ha salido a cazar.

   Durante su caminata, usted también visitará el museo de historia natural y, después del desayuno, participará en el programa de reforestación del parque plantando la semilla de un árbol para el futuro.

 

¿Está listo para reservar su paseo con Thomas More Travel?

 

¿Está listo para reservar su paseo a Nativa Park y descubrir la selva y los humedales del norte de Quintana Roo?

Reserve en línea con Thomas More Travel o acérquese al mostrador de Thomas More Travel en su desarrollo en su próxima visita.

   Puede combinar una visita a Nativa Park con un paseo a Holbox y disfrutar dos increíbles experiencias con la naturaleza en un solo día. Pregunte por el paseo a Holbox y Nativa Park.

 

Fotos: Nativa Park