La compra de productos orgánicos o comunitarios tales como la miel, café, chocolate, vainilla, salsas y conservas, ayuda a sostener el desarrollo sustentable en áreas rurales del sureste de México. Por ejemplo, adquiriendo mermelada de pitahaya Pitahi en The Royal Market usted puede ayudar a mejorar vidas en la Zona Maya de Quintana Roo.
Los productores de Chumpón y los pueblos vecinos de Chun-on y Chun-ya cultivan el cactus nativo pitahaya, así como también la piña y la papaya para el mercado de exportación, cosechando hasta 150 toneladas de pitahaya al año. Un grupo de mujeres de Chumpón decidieron elaborar mermelada de la fruta sobrante como forma de aumentar el ingreso y las oportunidades de empleo en su comunidad.
Ellas fundaron la cooperativa Ulu Umil Beh y empezaron a elaborar mermelada. Su idea prosperó y las conservas Pitahi ahora son ofrecidas en varios hoteles de la Riviera Maya y están disponibles en las tiendas locales.
Sin embargo, el desastre sacudió a Chumpón en el verano de 2018 cuando fue castigado por severas inundaciones. Las siembras fueron destruidas y muchos pobladores perdieron sus casas y pertenencias. La venta de mermelada de pitahaya se ha vuelto muy importante para ayudar a restaurar los ingresos perdidos y reconstruir la comunidad.
Al comprar un frasco de mermelada Pitahi en The Royal Market, usted estará ayudando a los habitantes de Chumpón. Apoye esta noble causa, cada compra cuenta.
Las mermeladas Pitahi, de pitahaya y papaya, totalmente naturales, son un producto sustentable de la Zona Maya de Quintana Roo, están a la venta en The Royal Market.